Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El sector pastelero de Menorca: «No hay relevo y es muy complicado emprender»

Desde la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca ven como van desapareciendo los negocios familiares

Giménez, ayer, en la puerta del local que ocupó Ala d’Or | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

En el sector del pan y de la pastelería, los últimos años se han producido cierres de establecimientos emblemáticos, de carácter familiar. Panadería Díaz, la pasada primavera en Ciutadella, Los Claveles hace justo un año en Ferreries, o Pastisseria Ala d’Or en 2022 en Alaior, son solo algunos ejemplos de ello.

Desde la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (Apame), su presidente, José Ángel Giménez, observa las dificultades por las que atraviesa el pequeño comercio y se refiere a varios factores que intervienen. «No hay relevo generacional y eso impide la continuidad en las pastelerías familiares», teniendo en cuenta que es una profesión sacrificada, con horarios nocturnos y que no entiende de fines de semana ni festivos. «No solo pasa en las pastelerías, pasa en muchas profesiones, carpinteros, fontaneros, pescadores», oficios para los que es complicado reclutar jóvenes que deseen continuar la actividad.

«Tampoco se dan las circunstancias, no son favorables para que los jóvenes puedan emprender, ni aunque sea un negocio que ya funciona», asegura quien regentara, hasta hace tres años, la Pastisseria Ala d’Or. «Por cómo está la vida, por cómo se han disparado los precios de las cosas, con los alquileres por las nubes, imagina tener que hacer frente a un traspaso de un negocio», asevera el pastelero, ya jubilado.

Giménez aprendió el oficio «desde los 7 años, entonces te metías en el obrador y empezabas a ayudar, limpiando y haciendo algunas tareas junto a los mayores; ahora, no es posible». Esto, de algún modo, dificulta la transmisión de conocimientos y la pasión por la profesión, «la mejor manera de aprender y eso anima a continuar» la tradición familiar.

Legislación

La evolución de la sociedad, con la desaparición de determinadas profesiones y las nuevas que van surgiendo, va acompañado de cambios normativos que, según el parecer de Giménez, tampoco favorecen. «La legislación actual no ayuda», pues, opina que se ha incrementado la burocracia. Y «es cierto que hay ayudas, pero son pocas y se tienen que devolver», lo cual tampoco es la panacea.
Todos estos factores intervienen a la hora de plantearse la continuidad del negocio familiar.

Por otro lado, muchos de estos comercios de tipo familiar se desarrollan en el mismo inmueble donde tienen fijada su residencia. «Suelen estar en la planta baja y es la entrada a la casa», lo cual «dificulta que pueda traspasarse el establecimiento, a no ser que se venda todo».

El apunte

«Tampoco yo tenía mucha ilusión de que la pastelería siguiera después de 47 años»

El presidente de Apame y pastelero que regentó hasta 2022 la Pastisseria Ala d’Or, en Alaior, vivió en primera persona la falta de relevo generacional. Consciente de las dificultades, «en mi caso, mi hija ha estudiado Magisterio y Psicología, yo mismo vi que no tenía sentido y no tuve mucha ilusión por mantener el negocio después de 47 años». Asimismo, tampoco se planteó traspasarlo. Para ello «no puse ni cartel y apenas recibí una llamada, de Barcelona», de alguien que se planteó la posibilidad, aunque remota, de mantener abierto este negocio, situado en pleno centro de Alaior y que gozaba de una gran tradición.

12 comentarios

user Jesús es bó | Hace 2 meses

ViriatoA veura si hu fan aquí a Espanya, a quí han de votar??

user Jesús es bó | Hace 2 meses

Es grans supers han fet molt de mal en es petits negocis de MENORCA, estaven millor fa 30 anys...

user Antoni Marques | Hace 2 meses

luis63Quines tonteries que dius... Es problema de manca de nous emprenedors no te res a veure amb es pas de vehicles Potser aquestes grans pastisseries a que te refereixes no tenen relleu, perque estar al capdevant d'un negoci requereix capacitat i ganes de fer molta feina, i potser no en tenen d'aço, no que passin o deixin de passar cotxos.

user ArrosDeLaTerra | Hace 2 meses

Qui es es loco que vol possar un negoci avui en dia ? mus espantarieu de tot lo que hi ha a darrera un negoci i cada vegada es mes fetut encara, i clar es jovent diu: au per avall !!!. Es una pena pero aço es lo que mus cercam.

Viriato Viriato | Hace 2 meses

Nada desincentiva más la búsqueda de un puesto de trabajo, que esta política izquierdosa suicida de regalar paguitas, ayuditas y subvenciones a todo el mundo. En Italia la señora Meloni ha ido eliminando esa nefasta política de las paguitas, creadora de legiones de holgazanes y parásitos sociales. Desde entonces, las listas de parados se han reducido un 80 %, lo cual ha supuesto de entrada un ahorro importante para las arcas públicas y por otro lado, las empresas han dejado de tener dificultades para encontrar mano de obra.

user Miquel | Hace 2 meses

No será que lo de ahir no funciona i que hi ha por a nes cambi???? Quedar estancat a nes anys 70??? Hqn provat de fer alguna cosa nova, algu diferent??? A na Maruja no li va malament.

user Alexia | Hace 2 meses

Dicen que no hay relevo para los negocios tradicionales de pastelería. Pues bienvenidos al club. Es lo mismo que sucede en todos los demás sectores comerciales, industriales, sector primario, oficios manuales, etc. etc. Aquí nadie quiere trabajar ni hacer el menor esfuerzo o sacrificio, en especial los jóvenes, que se han obsesionado en ir todos a la universidad a que prácticamente les regalen un título, ya que el nivel académico en la enseñanza superior y en todas las etapas educativas es cada vez más paupérrimo. La cultura y conocimientos en general están bajo mínimos y para acabar de rematar, tenemos una administración política ideologizada y radical que está continuamente poniendo más y más dificultades, impuestos confiscatorios y exigencias inasumibles a los emprendedores y autónomos.

user Menork338 | Hace 2 meses

Hasta aquíQue pesadilla, segun tu, todo es culpa del turimo, hasta el ebola, mare deu!. Quizas podrias preguntarte si no sera porque, primero hay competencia, en sitios como Mercadona, Lidl, Aldi, etc, tienen pasteleria, de mucha peor calidad claro, pero la gente ya no valora el trabajo bien hecho, y a parte, los jovenes de hoy dia quieren ser influencers, cientificos de datos, o especialista en IA, no trabajar con sus manos y durante muchas horas, en un trabajo sin glamour (Según ellos claro, para mi es un trabajo maravillos y dignisimo que adoro y se me rompe el corazón ver como puede que desaparezca).

user Jaume | Hace 2 meses

Camarero durante 5 meses a 1.800€ + propinas y extras en B y 7 meses de ayudita/paro? O pastelero todo el año a 1.400€ levantándote a las 3.00 a.m? El turismo se lo va a comer todoooo!!

user llorenç | Hace 2 meses

Amb lo complicat que ho posen avui en dia en qüestió de regulacions, impostos, problemes de personal... no trob raro que els joves preferesquin fer-se funcionaris... emprendre avui en dia és una missió heroica.

user luis63 | Hace 2 meses

Sobre todo si prohíben el paso de vehículos a los no residentes. Hay grandes pastelerías que se han hundido solo por eso. Y todos lo sabemos pero la mayoría sigue votando a todos estos políticos que lo único que saben hacer es colocar un paso cebra justo frente al negocio familiar...ASQUEROSO.

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Claramente el turismo está arrasando con todo.

Relacionado
Lo más visto