La asociación Fem-ho en Català reclama al Consell que deje de utilizar el artículo salado y otras expresiones no normativas en su comunicación a través de las redes sociales. La petición se dirige especialmente a las cuentas que dependen del conseller de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres.
Desde la entidad señalan que, a pesar de que los canales oficiales del Consell mantienen un lenguaje formal, perfiles como «Agenda Cultural de Menorca», «Menorca Illa Jove» o «Menorca Illa de l’Esport» —que dependen de las áreas del conseller— han estado utilizando un registro coloquial que consideran inapropiado para la comunicación institucional. Recalcan que el artículo salado, propio del habla oral y espontánea de Menorca, «no tiene lugar en la comunicación oficial de la principal institución insular».
La entidad menorquina, que trabaja por la normalización lingüística del catalán, explica que una primera petición para que el Consell dejara de utilizar el artículo salado en las comunicaciones oficiales se cursó en julio del año pasado. Sin embargo, ante la falta de respuesta, se interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma, que no prosperó porque el Consell finalmente contestó con el juicio ya comenzado, aunque la institución desestimó la solicitud de la entidad.
Recurso de alzada
Desde la asociación consideran que la respuesta negativa del Consell no tiene fundamento, por lo que el pasado 4 de mayo interpusieron un recurso de alzada ante el Consell Executiu contra dicha resolución
La entidad denuncia ahora que ya ha transcurrido el plazo legal de tres meses para la resolución del recurso, y explica que, al solicitar acceso al expediente, se han encontrado con dos informes jurídicos internos que les dan la razón, un hecho al que atribuyen la demora en la respuesta.
Los informes hacen referencia a la existencia de una normativa interna del Consell que regula el modelo lingüístico que debe usarse en las redes sociales, así como a la obligación de cumplir la normativa de normalización lingüística y los manuales de estilo del catalán, que no permiten el uso del artículo salado en contextos formales.
¿Dónde está el respeto a las diferentes modalidades lingüísticas que pide la Constitución? ¿O eso no vale para el menorquín? ¿Y qué dicen sobre aquello de promover la diversidad, equidad e inclusión? ¿No afecta a las lenguas?