Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cuatro depuradoras de Menorca tratan agua con exceso de salinidad desde hace años

En 2023 y 2024 han registrado niveles demasiado altos Es Mercadal, Maó-Es Castell y las dos plantas de Ciutadella

Depuradora de Sant Lluís. El GOB ha presentado alegaciones a la construcción de un sistema para la utilización de aguas depuradas para el riego

| Menorca |

Cuatro estaciones depuradoras de Menorca han convivido en los últimos dos años con el condicionante de la elevada salinidad del agua que les llega desde las redes de alcantarillado de sus respectivos municipios. Los problemas con la provisión de las dos balsas de regantes apuntados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en una información publicada el martes por «Es Diari», así como la crítica formulada este jueves por el GOB al proyecto de Sant Lluís, encuentran un cierto respaldo en los últimos informes publicados por el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) sobre esta cuestión a partir de los datos aportados por la Agencia Balear de Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

En 2023 y 2024 las depuradoras de Ciutadella (norte y sur), Maó-Es Castell y Es Mercadal reciben y emiten agua con un nivel de salinidad que supera el nivel máximo de conductividad fijado como óptimo, 3 mS/cm, la unidad de medida que se emplea para estas cuestiones. En concreto, en 2024 las tres primeras estaciones recibieron el agua con exceso de salinidad, mientras que las cuatro presentaban demasiada conductividad después de haber sido tratada.

El exceso de salinidad supone una mayor complejidad a la hora de reaprovechar el agua depurada, en una Isla donde, por ejemplo, solo el 11,6 por ciento de este líquido resultado acaba siendo empleado para regar, según el último dato de 2024.En el caso de la depuradora Maó-EsCastell, por ejemplo, se ha apuntado el exceso de salinidad como uno de los escollos a la hora de avanzar hacia el tratamiento terciario, que permitiría evitar que el agua depurada acabe en el mar.

La depuradora que en 2024 recibió el agua con más salinidad fue Ciutadella Sur, con un nivel de 5,15 que bajaba al 4,37 después de la depuración. La estación de Maó-Es Castell veía entrar agua con un 4,91 para descenderlos al 3,94. Es Mercadal cuenta con la particularidad que el año pasado recibió, como promedio, agua con niveles de salinidad por debajo del nivel óptimo, pero la emitía con un nivel de conductividad excesivo (3,10), una circunstancia que se ha repetido en cuatro de los últimos seis años. El informe aclara que las depuradoras no eliminan salinidad y que esta está relacionada con el mal estado de la red de alcantarillado, lo que provoca infiltraciones no deseadas. Puntualmente, indican desde el Obsam, puede proceder de los residuos que dejan desalinizadoras privadas u otras incidencias relacionadas con vertidos.

Este nivel ha variado en los últimos tiempos. En 2019 las estaciones de depuración con problemas de salinidad eran las mismas que en 2024. En 2020, año marcado por la pandemia, solo afectó a Maó-Es Castell, y al año siguiente también a Es Mercadal. En el año 2022 el problema se limitó a la estación de Ciutadella Sur, mientras que en el año 2023 hubo cinco instalaciones con agua demasiado cargada de salinidad: las cuatro referidas antes y Ferreries.

Sant Lluís

El GOB mostró este jueves su contrariedad sobre como se afronta el proyecto de la nueva balsa para regantes de Sant Lluís. Uno de los argumentos apuntados es la pobre calidad del agua que sale de la depuradora. Emplea otros parámetros en su argumentación. En concreto, asegura que la mayor parte del agua que llega a la estación, un 61,6 por ciento, no reúne unas condiciones óptimas de calidad y que el nivel de cloruros una vez depurada alcanza los 475,33 mg/litro, muy por encima de los 250 mg/litro fijado como máximo y superiores con creces a los parámetros que presenta el acuífero. Esta cifra se recoge en la propia documentación relativa al proyecto de la balsa de regantes. En el informe del Obsam, por contra, el nivel de conductividad (salinidad) de la depuradora no llega a 2 mS/cm.

La cantidad de agua depurada sube un 3,4 % en 2024 para alcanzar un récord

El año pasado se trataron en las depuradoras de Menorca casi 9 millones de metros cúbicos de aguas residuales. Se trata de la cifra más elevada desde que hay registros. La tendencia en este parámetro es al alza desde la caída en 2020 por efecto de la pandemia. Los 8.942.609 metros cúbicos tratados en 2024 suponen un incremento del 3,4 por ciento respecto a los 8.646.354 del año anterior. Ciutadella Sur es, con diferencia, la instalación con mayor actividad, ya que el año pasado superó los 4 millones de metros cúbicos. Le sigue muy de lejos Maó-Es Castell, con 1,7 millones. Solo la infraestructura de Ferreries ha descendido en volumen de actividad.

El apunte

El GOB avisa del riesgo con la nueva balsa de regantes

El GOB asegura que no ha recibido respuesta a las alegaciones presentadas al proyecto de la balsa de regantes de Sant Lluís, iniciativa que, según indicó este jueves, «genera temor de contaminación por la mala calidad del agua». La entidad ecologista lamenta la falta de información sobre los pozos de la zona, sin que haya una garantía de que la inversión de 8 millones de euros vaya a suponer una reducción de las extracciones.Pone además sobre la mesa los datos que aparecen en los documentos del proyecto y los balances del Abaqua sobre la calidad del agua que entra en la depuradora, con excesos de salinidad y cloruros. Advierte que la cercanía de un polígono industrial supone un «riesgo permanente de recibir componentes industriales que las depuradoras no pueden separar» y, entre otras cuestiones, «no hay ninguna cautela ante la potencial afectación derivada de pesticidas».

El GOB recuerda los casos reciente de alta salinidad que inutilizaron las balsas de regantes de Ciutadella yEs Mercadal para señalar que «las inversiones públicas deben ir destinadas a mejorar la situación de los acuíferos, no a ponerlos en peligro».

14 comentarios

user baixamaner | Hace 2 meses

ArlotAixò es una mentira, pura i dura, i el que ho digui es un mentiros.

user QuinFregay | Hace 2 meses

Com és possible que ni contestin a les esmenes que ha fet el GOB al projecte i puguin tirar endavant tot i les preocupants dades que presenten? Es veu que la salut pública i del camp no importa quan a algun polític se li posa entre cella i cella tirar endavant “porque yo lo digo”. Del que es tracta és de vendre projectes “salvadors” i de quedar com els cracks que no són ni han estat mai perquè de ser així possiblement es dedicarien a una altra feina. Abans les persones que feien carrera política eren gent formada, amb cert bagatge cultural i que volien millorar les coses. Des de fa uns anys la cosa va d’ego, rodes de premsa, molta foto i poca feina real que tengui un bon impacte en aquesta preciosa illa que la majoria desconeixen perquè sempre estan reunits i enviant whats….

user Mac7070 | Hace 2 meses

Poco a poco ,entre uno y otros estais consiguiendo que Menorca sea un lugar incompatible con la vida

Hola Hola | Hace 2 meses

Ho ets un Paput!Los politicos ineptos son los que no hacen bien sus deberes.

Hola Hola | Hace 2 meses

MENORCA A LA DERIVA. Que poco habeis cuidado a nuestra isla.

Arlot Arlot | Hace 2 meses

YomismaLo está diciendo justamente donde gobierna la derecha, Sant Lluis, porque donde gobiernan sus amigo socialista-progres-ecolojetas de Maó y Ciutadella, para variar, calladitos como puertas. Curioso sectarismo la de esta banda.

user baixamaner | Hace 2 meses

Arlotja ho ha dit, pero ni li han fet cas, com sempre pasa quant algu aporta dades que no es corresponen a la versió oficial, ja sap, les que donen els "experts" o "tecnics" que contracta el PP.

user baixamaner | Hace 2 meses

He llegit s'article i em sorpren el calificatiu, de que les critiques del GOB obtengan "cierto respaldo" en los últimos informes elaborados por el Observatorio bla bla bla, pq quant un llegeix les anomenades critiques, el respaldo es "clamoroso" ja que hi ha fins a 13 punts de discordancia. Es molt depriment que tenint una veu sobradament autoritzada en aquestes matèries, com es la del GOB, es menyspreïn aquestes aportacions, per crear dubtes on simplement no n'hi han, pues tot esta mes que clar, esta superclarissim i mès quant les autoritats no han tingut la delicadesa ni tan siquiera de respondre a la bona feina que fa el GOB.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 2 meses

Lo de los políticos en la foto no falla

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace 2 meses

Consell, abaqua y obsam, todos cobran y ninguno hace nada por solventar los problemas.

Pili Pili | Hace 2 meses

"...informes publicados por el Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam) sobre esta cuestión a partir de los datos aportados por la Agencia Balear de Agua". ¿No es esta la prueba de una innecesaria redundancia?.

Yomisma Yomisma | Hace 2 meses

ArlotYa lo está diciendo.

user miquel ferru | Hace 2 meses

Comento lo que transmite la foto: uno que entiende, explica a todo un grupo, muy bien trajeado, en el que la mayoría no entiendenlo que les explica el primero, pero que a partir de lo que creen haber entendido, han de tomar decisiones (políticas y económicas)compaginándolas con otras necesidades . En Enseñanza ecundaria, ( antes) venía un inspector, daba un conferencia y al final, y sin que lo supieran de antemano, pedían que los alumnos asistentes redactaran un folio sobre lo escuchado y los leía y captaba el fondo y la forma. Después de una visita como la foto, hace falta una reunión con preguntas mutuas para ver si ha transmitido todo y se ha entendido bien. La foto sin la mesa de trabajo despues, es solo foto, pero en el artículo enhorabuena al redactor: se enteró mas que algunos de los encorbatados y nos ha desvelado un problema del que nunca se hablaba. ¡ Enhorabuena al MENORCA!.

Arlot Arlot | Hace 2 meses

Y el GOB, experto en todo, nada que decir?

Lo más visto