Seis asociaciones vecinales, ecologistas y entidades relacionadas con el puerto de Ciutadella han anunciado que impulsan un frente común para detener el proyecto de marina seca que promueve Ports IB en Cala en Busquets, dentro del puerto antiguo de la localidad.
El plan prevé la instalación de una marina seca con capacidad para 120 embarcaciones, la construcción de una gran explanada de obra y un muro vertical. Según las entidades, la intervención supondría «un fuerte impacto paisajístico» y aumentaría la presión náutica sobre el puerto de Ciutadella, ya saturado durante los meses de verano.
Las asociaciones firmantes de este primer manifiesto son la Associació de Vesins de sa Farola, Associació de Vesins de sa Colàrsega, GOB Menorca, Associació Salvem es Port Antic de Ciutadella, Amics de la Mar de Menorca y Associació Junts as Pla, que a su vez hacen un llamamiento a otras asociaciones y colectivos de Menorca a sumarse a la iniciativa «para conservar los valores territoriales de la isla y promover una verdadera diversificación económica».
En el manifiesto, hecho público este viernes, consideran «un error seguir apostando por incrementar el número de embarcaciones». En este sentido, recuerdan que ya se superó hace años la capacidad de carga náutica definida por un estudio del propio organismo portuario y que las colas para repostar combustible en temporada alta son habituales.
Recuperar el paisaje
Además, advierten que cualquier actuación en Cala en Busquets debería centrarse en la recuperación del paisaje y los valores naturales, ya que en la zona existe un yacimiento arqueológico de gran valor con restos de embarcaciones históricas hundidas. También expresan su preocupación por el elevado consumo de agua asociado a la náutica comercial, un factor especialmente problemático en una localidad que sufre escasez de recursos hídricos.
El colectivo señala que una marina seca de este tipo «es más propia de una zona industrial que de un espacio residencial y de uso ciudadano como el puerto antiguo». Asimismo, critican la inversión pública prevista —más de cinco millones de euros— por reforzar un modelo basado en el crecimiento turístico y una actividad «tan estacional» como la náutica.
Las entidades emplazan al Ayuntamiento de Ciutadella, gobernado por la izquierda, a oponerse a este proyecto. Recuerdan que el proyecto requiere que el Consistorio ceda los terrenos a Ports de les Illes Balears, ya que estos no forman parte del dominio público, por lo que «esta cesión sería una oportunidad para que el Ayuntamiento defienda un modelo de gestión más sostenible para esta área emblemática del puerto», aseguran.
Este asunto parte de una premisa falsa: que el puerto de Ciutadella es propiedad legítima de Ports de les Illes Balears. ¡Es propiedad de los menorquines, al igual que el de Mao, pues fué donación que les hizo la Madre Naturaleza, y su gestor nato son los ciudadanos de Ciutadella¡