No todas las mujeres de entre 50 y 64 años son citadas a una mamografía. El programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama llamó a casi 4.000 mujeres en Menorca, de las que acudieron más de 3.000, lo que representa el 76 por ciento. Salud no ha concretado el dato de la población diana en la Isla, pero la Consellera Manuela García ayer afirmó que este año se han incrementado las citaciones, alrededor de mil más cada mes. En el total de las Islas, en 2024 se citó al 63,4 por ciento de la población diana, es decir, a unas 40.000 mujeres de las 62.500 aproximadamente que se encontraban en esta franja de edad. Aplicando la misma proporción, 2.500 menorquinas de entre 50 y 64 años no habrían sido llamadas a realizar la prueba.
119 casos positivos en Balears
Los datos del año pasado indican que de las 670 mujeres mayores de 50 años a las que se diagnosticó un cáncer de mama, 119 lo descubrieron de forma precoz gracias al programa de cribado, lo que representa un 18 por ciento. A esos datos hay que añadir que 169 personas con cáncer tenían menos de 50 años cuando se les detectó, un indicador para valorar si hay que avanzar el cribado a los 45 años.
De todas formas, después de las mamografías fueron derivadas 1.260 mujeres en el conjunto de Balears para estudios complementarios. En el 9 por ciento de los casos se detectó la presencia de un cáncer de mama, en el 31 por ciento se les detectó alguna patología no maligna y en el 60 restante no se les descubrió lesión alguna.
La consellara Manuela García explicó ayer que se intenta mejorar el programa de cribado, que se inició en 1998 y que busca ahora automatizar el proceso y superar un sistema obsoleto.
No es de éste año, ni pp ni psoe, sirven para gestionar, el psoe llevaba 8 años y ahora está el pp, de cada vez peor. Para los menorquines de hace 20 años, íbamos tirando, pero hoy ya somos demasiados. No dan a basto. Así nos va.