El Consell de Menorca no está interesado en ejercer el derecho de tanteo y retracto para adquirir los pisos y terrenos que se transfieran entre grandes tenedores inmobiliarios, algo que contempla la Ley de Vivienda de Balears mediante convenios con el Govern para que este transfiera ese derecho a municipios o consells.
El PSOE trató este lunes sin éxito que el pleno de la institución aprobara una propuesta en dicho sentido, para que el Consell inste al Govern a firmar un convenio que abra esta vía de compra cuando el Ibavi descarta hacerlo, pero la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del PP y la consellera no adscrita, Maite de Medrano.
El conseller socialista Eduardo Robsy argumentó que el Consell podría adquirir con este tipo de acuerdo suelo a buen precio, incluso viviendas que salen a subasta «a precios increíbles» por un 10 por ciento de su valor en el mercado inmobiliario, como sucedió con unos pisos en Ferreries que cambiaron de propietario por 28.000 euros, dentro de un paquete de La Caixa, explicó, «viviendas que están disponibles desde el minuto cero porque ya están hechas». Durante el debate criticó a Torrent, «está eludiendo su responsabilidad y no merece el nombre de consellera de Vivienda», le recriminó Robsy.
La consellera de Ordenación del Territorio, que comprende Vivienda, Núria Torrent, replicó que el Govern ya ejerce ese derecho de tanteo y retracto «cuando se dan las condiciones» algo que no ocurre, expuso, en el bloque de pisos de la avenida Verge del Toro de Alaior porque «tienen inquilinos y va en contra del reglamento del Ibavi».
En caso de que el Ibavi optara a la subasta o interviniera en su compra, no podrían seguir en esos pisos los actuales inquilinos que no cumplan las condiciones para tener derecho a una vivienda social, argumentó la consellera del PP, quien acusó al PSOE de practicar la demagogia.
Torrent recordó que la Comunidad Autónoma ha ejercido cuarenta veces en esta legislatura el derecho de tanteo y retracto en operaciones donde sí era viable hacerlo, y ha adquirido de este modo esas cuarenta viviendas.
La propuesta socialista también incluía instar al Govern a «estudiar la posibilidad» de adquirir mediante el derecho de tanteo y retracto las viviendas que serán subastadas en Alaior «en el caso de que se adjudiquen a grandes tenedores».
Dos afectados por este proceso, que mantiene en la incertidumbre a 56 familias, asistieron al pleno en el que la propuesta fue rechazada.
Uno de los puntos sí salió adelante por unanimidad de los grupos políticos, fue el referido a dar apoyo a las familias afectadas por la subasta judicial de Alaior, ante la potencial situación de exclusión residencial y vulnerabilidad que puede significar su desalojo. El equipo de gobierno del Consell garantizó la implicación de los departamentos de Bienestar Social y Vivienda, que requería la oposición, para acompañarles y prestarles ayuda.
baixamanerEs mal informat i sectari ets tu, sa mateixa prensa que va denunciar ses corrupcions del PP denuncia ara ses del PSOE i es fanátics d'esquerres encapçalats per Sánchez els voldrieu emmordassar, per protegir als corruptes afins ideològicament afins a voltros. Tolerància zero amb totes ses corrupteles i tota sa corrupció.