El Ayuntamiento de Sant Lluís promueve una actuación en el inutilizado edificio de Sa Tanca, situado a la entrada del municipio –llegando desde Maó, con un presupuesto de licitación de casi 110.000 euros (en concreto, 109.921,59). La misma, que se prolongará unos cuatro meses –y fuera de la temporada turística–, comprende rehabilitar los pilares de acero laminado, muy oxidados, y la retirada del pórtico no estructural situado en la fachada del edificio orientada hacia la rotonda de entrada al pueblo.
Sa Tanca se alzó hace veinte años, en 2005, por iniciativa privada, y si bien se ejecutó su estructura, algunas instalaciones y parte de la envoltura, la obra nunca se completó. En octubre de 2021 el Ayuntamiento se hizo con el inmueble, que responde como edificio de tipología aislada y cuenta de dos plantas de sótano, planta baja, planta primera y planta cubierta transitable.
Excepto en las dos que ocupan el sótano, que son de hormigón, el resto de plantas son de una estructura mixta de pilares de acero laminado y hormigón armado, y presentan un evidente estado de deterioro, según reza el proyecto de obra, debido al efecto del óxido, muy avanzado, lo que supone un riesgo para la estructura del edificio.
Ello obliga, para prevenir y garantizar su estabilidad, a esta intervención, que contempla las siguientes propuestas; en primer término, rehabilitar los elementos de acero afectados por el elevado grado de óxido, que además de los pilares alcanza porches, pórticos y vigas no estructurales. Eso incluirá eliminar el óxido y aplicar inhibidores de corrosión.
En segundo lugar, desmontar y retirar el pórtico no estructural, cuyo mal estado, además del peligro que implica, esboza una imagen pésima del sitio dado su tamaño (unos doce metros de altura). Y repararlo exigía un coste excesivo, de ahí que se haya decidido prescindir de él.
Y tercero, aprovechando estas tareas de rehabilitación, se repintarán algunas zonas de la fachada con pintura plástica blanca de alta calidad, si bien previamente se efectuará una limpieza previa de los puntos en que se adviertan hongos, salitre o fisuras.
La izquierda mal gastando el dinero de todos…