Los tres municipios de Menorca que, desde hace ya varios años, cuentan con la renta media neta por hogar más elevada son los que más aumentaron este parámetro en 2023, según se desprende de los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares actualizado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo se confirma la tendencia a la desigualdad, es decir, al incremento de las diferencias entre la localidad más rica y la más modesta que se viene produciendo en los últimos años.
El ránquing de municipios según la renta media de sus hogares mantiene las mismas posiciones que el año pasado. Las variaciones respecto a 2019, por ejemplo, son pocas. Sant Lluís se mantiene como la localidad con mayores ingresos por familia, mientras que Alaior no sale de la última posición.
Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn Gran son los tres municipios con más renta media por hogar desde hace años. Y son precisamente estas localidades las que experimentan mayores crecimientos en 2023, entre el 11,5 por ciento del primero y el 12,6 por ciento del tercero. Estos porcentajes se sitúan por encima del 10 por ciento de crecimiento de Menorca en su conjunto. Ningún otro pueblo crece por encima del 10,7 por ciento, porcentaje que corresponde al colista del ránquing, Alaior. Maó, cuarto en la lista, es el que menos aumenta, con un 8,3 por ciento.
El origen de esta tendencia se relaciona con la mayor cantidad de personas que adquieren residencias de alto nivel en las urbanizaciones de costa de la Isla. Sant Lluís y Es Mercadal cuentan con una importante cantidad de núcleos residenciales cerca del litoral, mientras que Sant Tomàs tiene también un peso muy relevante dentro del conjunto demográfico del más pequeño de los municipios de la Isla.
Esto se traduce en el hecho que entre el municipio con más renta media por hogar y el que menos existe una diferencia del 26,2 por ciento, unos 10.000 euros anuales por residencia. Un hogar de Alaior apenas supera, como promedio, los 40.000 euros disponibles a lo largo de un año, mientras que en Sant Lluís la cifra supera ya los 50.000. En 2019, por ejemplo, la distancia entre los dos polos del ránquing era de unos 6.400 euros, un 19,5 por ciento. En este periodo de cuatro años el municipio que más ha crecido en renta media por hogar ha sido Es Mercadal, con un 31,7 por ciento. Sant Lluís le sigue de cerca con un 29,7 por ciento. Los que menos son Ferreries con un 17,8 por ciento y Maó con un 18,9 por ciento. Las dos mismas localidades son las que menos han aumentado el dinero disponible por hogar en 2023.
En el conjunto de Menorca, la renta media neta por hogar se sitúa en los 42.893 euros, una cantidad muy similar al promedio de Maó y mucho más cerca de Alaior que de Sant Lluís. El aumento en el último año computado, 2023, fue del 10 por ciento, muy similar a la progresión experimentada en el conjunto de Balears. Menorca, eso sí, continúa bastante por debajo del promedio del Archipiélago, en concreto unos 2.000 euros por debajo de renta media neta por hogar. Los ingresos anuales medios de una familia de Eivissa y Formentera alcanzan los 49.646 euros.
Algún genio supuso que los barrios pobres serían los más prósperos ?