El barrio más exclusivo y adinerado de la Isla, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE de 2023, es la parte occidental de la costa de Sant Lluís, que comprende las urbanizaciones de Binibèquer Nou, Binissafúller Platja, Binissafúller Roters y Cap d’en Font. Un incremento del nivel de ingresos anuales por residencia del 25 por ciento aupa a este sector en el número uno insular, desbancando de esta posición a la costa de Es Mercadal, líder con los datos de 2022.
La renta media neta por hogar en la costa occidental de Sant Lluís se sitúa en los 64.162 euros, con un espectacular salto en los dos últimos años ya que en 2021 apenas rondaba los 40.000 euros. Las urbanizaciones de litoral de Es Mercadal se quedan en 61.725 euros, con una evolución algo más moderada, mientras que en tercera posición se ubica con una renta media neta anual de 61.628 euros Jardins de Malbúger de Maó, el barrio que era líder de este apartado en 2019.
En el otro lado de la estadística encontramos barrios donde las rentas se sitúan en torno a los 36.000 euros anuales. La parte sur del núcleo urbano de Alaior es la más modesta de la Isla en cuanto a ingresos, con 35.463 euros, con un aumento en 2023 de algo más de 5.000 euros. A menos de mil euros anuales de distancia aparecen dos barrios de Maó: la zona de Camí de Ses Vinyes y Sant Esteve, con 36.194 euros, y el entorno de la calle Sant Manuel, con 36.017 euros.
La diferencia entre el más rico y el más pobre es del 81 por ciento, cifra que era prácticamente igual cuatro años atrás.
¿Y no podría ser que los datos estén distorsionados porque muchos catalanes que tienen su segunda vivienda aquí se han empadronado falsamente en Menorca para ahorrarse unos eurillos con los billetes de avión?