Las personas disléxicas todavía «reciben poca atención, en parte, por la falta de capacitación diagnóstica y de una suficiente sensibilización en los ámbitos educativo y sanitario». Así lo considera un equipo de expertos que impulsa desde Menorca un proyecto de Formación que ha despertado un gran interés fuera de la Isla. Una prueba de ello, es la jornada de formación que se celebró el pasado lunes en el hospital Mateu Orfila, con el título «Atendiendo las neurodivergencias: la dislexia», una iniciativa impulsada por la Asociación Dislexia y Familia (Disfam).
La formación en el hospital ofreció una visión actualizada sobre la identificación de signos y síntomas para el diagnóstico de la dislexia, las bases neurobiológicas y genéticas y las estrategias de intervención multidisciplinaria.
Atención inclusiva y empática
La jornada en el hospital está incluida en un ciclo de formación itinerante que lleva a cabo un grupo de expertos en neurodivergencia, de gira por Balears. El objetivo es «unificar criterios y promover una atención más inclusiva y empática».
Los ponentes coincidieron en destacar que la detección precoz puede cambiar vidas, puesto que permite intervenir antes de que el trastorno genere frustración, baja autoestima o dificultades escolares y sociales. También subrayaron la necesidad urgente de romper tabúes y prejuicios y de concienciar a la sociedad para que la dislexia sea entendida no como una limitación, sino como una forma diferente de percibir y aprender. «Solo así -afirmaron- se podrá construir una comunidad más inclusiva, empática y justa».
Esta formación, celebrada en el Mateu Orfila, simboliza mucho más que una actualización de conocimientos: «es un paso adelante en la humanización de la salud mental y educativa en Menorca. Refuerza el compromiso de la sanidad pública menorquina con la inclusión, sensibilidad y atención integral a las neurodivergencias, reflejando la voluntad compartida de avanzar hacia un modelo sanitario y educativo más cercano, preventivo y colaborativo, donde cada persona sea mirada y acompañada desde sus fortalezas y pueda desarrollar todo su potencial con dignidad y apoyo».
Garcias