«Desde 1972, y a través de la comunidad educativo-pastoral en la que participan los salesianos y los seglares, practicamos y aplicamos la sinodalidad, o sea, somos una comunidad que educa. Estamos convencidos de la vigencia y sentido del camino abierto por el papa Francisco y que ahora continuará el papa León», manifestó ayer en Ciutadella el rector mayor de los Salesianos, Fabio Attard (Gozo, Malta, 1959), con motivo de su participación en los actos de clausura del 125 aniversario de la obra salesiana en Menorca.
El padre Attard evidenció su conocimiento sobre la Obra de Don Bosco en Menorca al destacar que en Ciutadella se abrió, en 1893, el primer santuario dedicado a María Auxiliadora en España, seis años antes de la llegada de los salesianos a la Isla. Destacó la iniciativa del «padre Federico Pareja, que promovió la obra salesiana en Menorca, al igual que en la isla de Gozo».
«Es fundamental educar en el contexto, teniendo en cuenta la historia y la realidad de cada lugar, en este caso de Ciutadella y de Menorca», añadió, «constituye una magnífica oportunidad para conocer esta comunidad y toda la familia de Don Bosco en Menorca».
Al ser preguntado por este diario por el significado de su afirmación «Don Bosco es más grande que Don Bosco» respondió que «una cosa es la persona y otra su herencia y el carisma, con una obra salesiana que hoy tiene implantación en 137 países, con una mayoría que no son católicos, pero actuamos desde los valores evangélicos, no confesionales, en entornos de cultura musulmana, hinduista y budista, porque Don Bosco es un patrimonio mundial».
Fabio Attard reivindicó las tres palabras-fuerza del fundador de la congregación salesiana: razón, religión y amabilidad para hallar el sentido de la vida en un mundo posmoderno, secularizado y fragmentado. «Hoy mantenemos el mismo espíritu de Don Bosco», declaró. Calificó de «desafío» la bajada de las vocaciones, y señaló que «hay más seglares que comparten tareas en la Iglesia, y lo relevante es implicarles más».
«El secreto de Don Bosco es encontrarse con los jóvenes y escucharles; Don Bosco no habla, pregunta, y les acoge, porque lo importante es la persona; y esto es lo seguimos haciendo hoy los salesianos», prosiguió.
El rector mayor conoce durante este fin semana las actividades de Calós mediante encuentros, celebraciones y espacios de diálogo con miembros de la familia salesiana, educadores, jóvenes, responsables de la Iglesia diocesana y autoridades civiles.
MÁS FOTOS de la visita de Fabio Attard en Menorca
... la falta de comentarios es sintomática, dejando a las claras el nulo interés de estos temas para la población... son eso sí mero autobombo complaciente, así se entiende... un personaje de otra época usando dos palabras antagónicas y contrapuestas, la razón y la religión, el agua y el aceite, que algunos se empeñan sin éxito en mezclar... bueno, que se lo haya pasado bien en su visita de placer, un turista más...