El doctor Ignasi Ponsetí Vives, nacido en el año 1914 en Ciutadella, dio nombre a un método pionero para la corrección del pie equinovar congénito, el llamado pie zambo, que sigue vigente un siglo después. Desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde se especializó en traumatología ortopédica. Ante la próxima construcción del nuevo centro de salud de Ciutadella en Santa Rita, el PP llevará a pleno una moción para que lleve el nombre de este menorquín ilustre, como el hospital de Maó está dedicado a Mateu Orfila.
Los populares quieren bautizarlo como Centro de Salud Ignasi Ponsetí Vives. Su portavoz, Juana Mari Pons, recuerda que en 2014 el pleno de Ciutadella ya aprobó por unanimidad una propuesta para poner este nombre al actual centro del Canal Salat, pero no se llegaron a dar pasos para hacerlo realidad.
El Dr. Ignasi Ponseti Vives desarrolló su método en el hospital universitario de Iowa. Todavía se utiliza en todo el mundo y ha permitido evitar innumerables cirugías infantiles. Posteriormente, fundó la Ponseti Clubfoot Clinic, un centro de referencia internacional. Hasta los últimos días de su vida continuó atendiendo pacientes en esta clínica, que mantiene su nombre y tiene numerosas sedes en diferentes partes del mundo.
Este menorquín ilustre publicó más de 140 artículos sobre diversos temas de cirugía ortopédica, especialmente relacionados con el desarrollo óseo, los trastornos esqueléticos en niños y la bioquímica del cartílago. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos internacionales por su labor y por su compromiso con la salud y la dignidad de las personas nacidas con el trastorno conocido como pie zambo
Medalla de Oro de Ciutadella
«Es una oportunidad perfecta para rendir homenaje a quien fue distinguido con la Medalla de Oro del municipio en 1985», recuerda Juana Mari Pons. «No queremos que a este nuevo equipamiento se le llame con un nombre de los ya existentes en Santa Rita y genere confusión» explica, «es un reconocimiento justo a su talento, esfuerzo y vocación en su trayectoria de servicio a la humanidad».
El nuevo centro de salud de Ciutadella será tres veces más grande que el actual del Canal Salat, dispondrá de 9.430 metros cuadrados, su presupuesto estimado es de 20 millones de euros y el Govern espera que la primera piedra pueda ponerse a comienzos de 2027, cuando se complete el proceso de licitación.
Primer que si posin a construir l.edifici nou Ja tindrem prou temps a escollir noms