El futuro centro de salud de Ciutadella en Santa Rita no será un ambulatorio al uso sino un «casi hospital» que no solo mejorará la asistencia a los más de 30.200 usuarios actuales de la zona de Ponent, sino que además se diseña para cubrir las necesidades sanitarias de cara a las dos próximas décadas, «a 15 o 20 años vista», destacó ayer la consellera de Salud, Manuela García, durante la presentación en el Museo Can Saura del proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva infraestructura. Unas necesidades asistenciales que van ligadas al incremento de población experimentado por la ciudad en los últimos años.
SV60 es el estudio con base en Sevilla que se ha llevado el primer premio del concurso –dotado con 15.000 euros–, y el arquitecto Antonio González presentó los detalles del proyecto, del que destacó la adaptación al entorno y la funcionalidad que requiere un edificio sanitario, un complejo al que definió como «un pequeño barrio de la salud», ya que desde el exterior, da la impresión de ser un conjunto de pequeños edificios de diferentes alturas.
Para los usuarios de la sanidad pública, que viven a 45 kilómetros del Hospital Mateu Orfila, lo más importante es que dentro del moderno complejo habrá más servicios que en Canal Salat, como por ejemplo la cirugía mayor ambulatoria, intervenciones quirúrgicas sin necesidad de ingreso; unas nuevas urgencias de 700 metros cuadrados o la base de operaciones del SAMU 061, para la cual se reservan 350 metros cuadrados.
La construcción es tres veces más grande que el actual centro de salud, dispondrá de 9.430 metros cuadrados, su presupuesto estimado es de 20 millones de euros y la consellera confía en que la primera piedra pueda ponerse a comienzos de 2027, ya que ahora el proyecto deberá iniciar el proceso administrativo para su licitación.
Parking
La propuesta de SV60 Arquitectos plantea un edificio con dos plantas y un sótano para aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.
Esta oferta de parking es «muy importante», consideró García, si se tiene en cuenta que el futuro centro estará en una zona de desarrollo y junto a otros equipamientos como el sociosanitario de Santa Rita y los futuros juzgados. El proyecto ganador da importancia a la accesibilidad desde la ciudad, tanto para los peatones como para los vehículos, la entrada y la fachada principal del edificio estará orientada hacia la zona urbana, garantizando también la rápida entrada y salida de las ambulancias a través de las rondas.
«Este centro se lo debemos a los profesionales», señaló la consellera García, al tiempo que destacó las prestaciones que albergará el centro de Santa Rita. En la planta baja se ubicará la zona de servicios centrales; un espacio para rehabilitación y fisioterapia; el Hospital de Día con cuatro consultas y 14 butacas para los tratamientos de pacientes; la sala de diálisis con diez camas y una habitación para poder hacer tratamientos a personas que requieren aislamiento; la sala de radiología y una zona quirúrgica para la cirugía sin ingreso. El SUAP (Servicio de Urgencias) ocupará cerca de 700 metros cuadrados y el 061 también estará en esa planta baja.
En el primer piso estará toda la zona de consultas, dividida en bloques funcionales: 44 consultas para medicina y enfermería de familia, 20 consultas de especialistas, áreas específicas para pediatría, salud mental, la unidad de salud bucodental, trabajo social y el equipo de cronicidad, entre otros despachos.
El casi le va a Ciutadella como anillo al dedo. Porque Ciutadella tiene una casi estación de autobuses, una casi escuela de música, unos casis párquings disuasorios en el extrarradio... Todo es casi. La ciudad tendría que llamarse Casiutadella