Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella se alinea con los vecinos y rechaza ahora la marina seca de Cala en Busquets

El proyecto fue previsto por el anterior Govern del Pacte y en verano el tripartito abogaba por «seguir avanzando» para hacerlo realidad

Simulación del proyecto de marina seca en Cala en Busquets para barcas de pequeña eslora | Foto: Ports IB

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido hacer un frente común con las entidades vecinales y ecologistas que se oponen a la construcción de una marina seca con capacidad para 120 embarcaciones en Cala en Busquets. El equipo de gobierno hace suya la preocupación de estos colectivos por la protección del paisaje, la posible gestión privada de la nueva instalación y vuelve a cargar contra la exclusión del alcalde, Llorenç Ferrer, del consejo de administración de Ports.

El actual Govern del PP ha impulsado el proyecto para la construcción de una marina seca en Cala en Busquets, si bien la idea viene de antes. El Govern del Pacte incluyó esta actuación en el Plan General de Ports aprobado poco antes de las elecciones de 2023. De hecho, no es la única que se prevé en Menorca: la apuesta por este tipo de instalaciones en tierra era uno de los ejes de actuación que planteó el anterior gobierno de izquierdas. Ahora los mismos partidos se oponen.

El pasado 28 de julio, el alcalde Llorenç Ferrer, y la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, se reunieron con el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el puerto de Ciutadella. En la nota de prensa emitida por el ayuntamiento se señalaba que ambas administraciones «se emplazaban a un próximo encuentro técnico para seguir avanzando en el proyecto de marina seca en Cala en Busquets, con la previsión de iniciar el expediente en breve».

Afecta a terrenos municipales

El resultado de ese encuentro contrasta con la nueva nota emitida hoy. El tripartito de Ciutadella llevará a pleno una propuesta de alcaldía firmada por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant en la que instan a Ports a «desistir de cualquier iniciativa» encaminada a construir una marina seca en Cala en Busquets. Recuerdan que el proyecto que se tramita afecta de forma parcial terrenos que son municipales y requieren de su autorización. Lamentan no haber sido informados de los detalles del proyecto antes de que iniciara su tramitación ambiental.

Imagen del encuentro de este lunes entre el gobierno municipal y las entidades que se oponen a la marina seca de Cala en Busquets.

Las asociaciones vecinales de Sa Farola y Sa Colàrsega, el GOB, Salvem es Port, Amics de la Mar y Junts as Pla se han reunido este lunes con el gobierno municipal. De este encuentro ha surgido la adhesión del Ayuntamiento de Ciutadella a su manifiesto en contra del proyecto. Apelan al impacto paisajístico, el ruido, el aumento de tráfico y el riesgo de contaminación. Piden, en consecuencia, «revisar la magnitud y la finalidad de la actuación».

Sin voz ni voto en Ports

El equipo de gobierno vincula su falta de información sobre el proyecto al hecho de que el alcalde, Llorenç Ferrer, no forme parte del consejo de administración de Ports de les Illes, un puesto que sigue ocupando la anterior alcaldesa y actual portavoz del PP en la oposición, Juana Mari Pons. El pleno municipal solicitó sin éxito, el pasado 21 de noviembre, revertir esta situación anómala.

Hasta ahora la construcción de una marina seca en Cala en Busquets había sido reivindicada ante la empresa pública que gestiona el puerto de Ciutadella, tanto por el Ayuntamiento como por el sector de la náutica recreativa, para duplicar la capacidad de amarres de la dársena, que cuenta con 116, considerando que en la lista de espera hay 490 solicitantes.

9 comentarios

user marinero | Hace un mes

Parece que el figura del varadero se quedara sin marina seca para poner los barcos de alquiler.....

user Quina vergonya | Hace un mes

El alcalde de Ciutadella y su equipo de izquierdas son tan tan tan coherentes como sus jefes de Madrid, ahora si ahora no ahora si ahora no, que verguenza!!!!!!!!! Supongo que los asociados al gob o a las asociaciones vecinales con derecho a amarre renunciaran al suyo para que los que estemos en lista de espera podamos también disfrutar del mar sin ese nuevo espacio de respaldo en calan busquets. No estaría de más que saliera publicado un listado con los nombres de estas personas con amarre que se oponen a los nuevos espacios de almacenamiento, muchas sorpresas nos llevaríamos y veríamos quien està en contra porque ya tiene sus necesidades cubiertas o quien lo hace por otros motivos como que no pasen por mi tranquilo barrio. Egoísmo en estado puro.

user Blas de Lezo | Hace un mes

PERE JUANEDA¿La decisión que te parece muy acertada es la inicial del tripartito de hacer la marina seca, la este mes o la del mes pasado? Porque estos inútiles incapaces de planificar nada de nada dan más vueltas que un tiovivo.

user Jose Cavaller | Hace un mes

Es 16 d'agost passat es podia llegir a una notícia de es Diari que aquesta obra era "reivindicada por el ayuntamiento" que és posava medalles i proclamava que hi havia que «seguir avanzando» per executar-la fins acabar-la. Independentment de si es millor fer o deixar-la de fer aquesta obra per barquetes de menos de 8 metros, quins farsants hi ha Dalt la Sala!!

user felvalent | Hace un mes

I encara és donaran s'enhorabona per desfer lo que abans van fer ells mateixos. "El proyecto fue previsto por el anterior Govern del Pacte y en verano el tripartito abogaba por «seguir avanzando» para hacerlo realidad". Es tripartit PSOE-PSM-Carla Gener tan coherents com sempre!!

user PERE JUANEDA | Hace un mes

Una decisión muy acertada, frente a la destrucción del paisaje perseverar la conservación del mismo.

user Marti Pascual | Hace un mes

Si volem aturar sa masificacio, comencem per preservar tot el que volen dertruir

user baixamaner | Hace un mes

Que s'alcalde no formi part de la Comissió de Ports i sí ho faci la antiga alcaldessa, no es mes que una decisió partidista i incomprensible, una cacicada habitual del PP, pero que no te cap explicació lògica, solament un intent d'apartar als ciutadans de Ciutadella del centre de decisions i una falta de transparència total. Per altre part estic content de que hi hagi entitats que s'oposin als interessos de Ports, son entitats que representen a molta gent i que siguin els partits d'esquerres els que facin costat als ciutadellencs. Del PP no m'estranya, ells, encara que ho vulguin disimular, sempre governen pels empresaris, mai pels ciutadans.

user baixamaner | Hace un mes

Que ningú s'engani, Ports vol convertir tota Calan Busquets en un armari per guardar barques, igual com s'ha fet a la entrada de Mercadal. La pregunta es si es aixó el que volem els ciutadellencs.

Relacionado
Lo más visto