El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido hacer un frente común con las entidades vecinales y ecologistas que se oponen a la construcción de una marina seca con capacidad para 120 embarcaciones en Cala en Busquets. El equipo de gobierno hace suya la preocupación de estos colectivos por la protección del paisaje, la posible gestión privada de la nueva instalación y vuelve a cargar contra la exclusión del alcalde, Llorenç Ferrer, del consejo de administración de Ports.
El actual Govern del PP ha impulsado el proyecto para la construcción de una marina seca en Cala en Busquets, si bien la idea viene de antes. El Govern del Pacte incluyó esta actuación en el Plan General de Ports aprobado poco antes de las elecciones de 2023. De hecho, no es la única que se prevé en Menorca: la apuesta por este tipo de instalaciones en tierra era uno de los ejes de actuación que planteó el anterior gobierno de izquierdas. Ahora los mismos partidos se oponen.
El pasado 28 de julio, el alcalde Llorenç Ferrer, y la concejal de Medio Ambiente, Maria Jesús Bagur, se reunieron con el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, para abordar diversas cuestiones relacionadas con el puerto de Ciutadella. En la nota de prensa emitida por el ayuntamiento se señalaba que ambas administraciones «se emplazaban a un próximo encuentro técnico para seguir avanzando en el proyecto de marina seca en Cala en Busquets, con la previsión de iniciar el expediente en breve».
Afecta a terrenos municipales
El resultado de ese encuentro contrasta con la nueva nota emitida hoy. El tripartito de Ciutadella llevará a pleno una propuesta de alcaldía firmada por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant en la que instan a Ports a «desistir de cualquier iniciativa» encaminada a construir una marina seca en Cala en Busquets. Recuerdan que el proyecto que se tramita afecta de forma parcial terrenos que son municipales y requieren de su autorización. Lamentan no haber sido informados de los detalles del proyecto antes de que iniciara su tramitación ambiental.
Las asociaciones vecinales de Sa Farola y Sa Colàrsega, el GOB, Salvem es Port, Amics de la Mar y Junts as Pla se han reunido este lunes con el gobierno municipal. De este encuentro ha surgido la adhesión del Ayuntamiento de Ciutadella a su manifiesto en contra del proyecto. Apelan al impacto paisajístico, el ruido, el aumento de tráfico y el riesgo de contaminación. Piden, en consecuencia, «revisar la magnitud y la finalidad de la actuación».
Sin voz ni voto en Ports
El equipo de gobierno vincula su falta de información sobre el proyecto al hecho de que el alcalde, Llorenç Ferrer, no forme parte del consejo de administración de Ports de les Illes, un puesto que sigue ocupando la anterior alcaldesa y actual portavoz del PP en la oposición, Juana Mari Pons. El pleno municipal solicitó sin éxito, el pasado 21 de noviembre, revertir esta situación anómala.
Hasta ahora la construcción de una marina seca en Cala en Busquets había sido reivindicada ante la empresa pública que gestiona el puerto de Ciutadella, tanto por el Ayuntamiento como por el sector de la náutica recreativa, para duplicar la capacidad de amarres de la dársena, que cuenta con 116, considerando que en la lista de espera hay 490 solicitantes.
Parece que el figura del varadero se quedara sin marina seca para poner los barcos de alquiler.....