La consellera de Salud, Manuela García, ha prometido reducir a un máximo de tres meses la demora en el pago de las dietas a las que tienen derecho los pacientes y acompañantes para los traslados sanitarios desde Menorca, Eivissa y Formentara que deben ser tratados en Mallorca o la Península.
En la actualidad, el retraso para ingresar estos importes supera en muchos casos los seis meses y hay enfermos a los que se debe entre dos y tres mil euros, según ha denunciado la diputada de Més per Menorca Joana Gomila. Para reducir estos plazos, el Govern asegura haber contratado a más personal administrativo.
Importes desfasados
La diputada menorquina también ha reivindicado una actualización de los importes que se pagan como dieta. Considera desfasado abonar 20 euros por persona y día para hacer frente a las tres comidas diarias (desayuno, comida y cena), y señala que es casi imposible hallar un hotel en Palma o Barcelona para pasar la noche por entre 60 y 90 euros, que es la cantidad compensada por el Ib-Salut.
«Los menorquines tienen que adelantar de su bolsillo un dinero que se tarda seis meses o más en reembolsar y que, además, no cubre todos los gastos», ha expuesto Gomila, «desplazarse para recibir asistencia médica no debería costar dinero ni preocupaciones, bastante tienen con preocuparse del viaje».
Hospedería de Son Espases
En cuanto a la enmienda de Més per Menorca a los presupuestos del Govern para ampliar la capacidad de la actual hospedería de Son Espases y evitar tener que ir a hoteles, la consellera de Salud ha explicado que se están estudiando las opciones para hacerlo realidad. Ha recordado que su departamento ha ampliado el derecho a cobrar dieta al día del alta hospitalaria, que no se pagaba hasta ahora.
Durante el año 2024 se registraron un total de 5.816 desplazamientos de pacientes de Menorca fuera de la isla para recibir atención sanitaria. La consellera ha destacado la buena valoración del servicio de traslados del SAMU 061, pero ha insistido en que la prioridad es aumentar la cartera de servicios en la Isla para evitar, en la medida de lo posible, que los enfermos tengan que viajar.
Entre las novedades asistenciales ha anunciado la próxima apertura de una unidad de diálisis peritoneal. En lo que va de mandato ha destacado la incorporación de prestaciones como la consulta de alergología, la ampliación de neuropediatría la unidad de suelo pélvico y el servicio de consejo genético sobre cáncer hereditario. También se ha ampliado la dotación de especialistas de oncología, medicina interna y un nuevo cirujano maxilofacial, plaza que estuvo vacante durante dos años.
Lees esta noticia, junto con otras, y ves que son unos inútiles, un país serio no permitiría tener a los tuyos así, y luego mandar dinero a otros países. Se les tendría que caer la cara de vergüenza.