La construcción de una marina seca para 120 embarcaciones de pequeña eslora en Cala en Busquets topa con un nuevo revés. El Partido Popular de Ciutadella se suma también a los colectivos vecinales y ecologistas que se oponen a esta actuación, en línea con lo manifestado este lunes por el tripartito municipal.
El desmarque de los populares se produce a pesar de que el proyecto se tramita desde Ports de les Illes, la empresa pública del Govern que preside el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente.
La portavoz municipal del PP, Juana Mari Pons, denunció ayer la «incoherencia y la falta de transparencia» del PSOE y del PSM en relación con este proyecto, y recordó que fue incluido en el Plan General de Ports de les Illes Balears, aprobado en 2023, durante el mandato del tripartito de izquierdas liderado por los socialistas.
Desde el PP remarcan que en 2018 el conseller Marc Pons inició la tramitación de dicho plan, en el que se apostaba por las marinas secas, como una fórmula para rebajar las listas de espera para un amarre.
Además, recuerdan que en 2021 el PSOE adjudicó el contrato para redactar el proyecto de la marina seca de Cala en Busquets, y que en 2023 el Govern balear aprobó definitivamente el Plan General, en el cual figura la infraestructura. En ese momento, subrayan, no se presentó ninguna alegación, ni por parte del Ayuntamiento de Ciutadella ni de los partidos de izquierdas.
«Todo esto fue impulsado, avalado y silenciado por el PSOE y por el PSM. Nadie dijo nada entonces. Y ahora, que el proyecto ha llegado a la fase de evaluación ambiental, pretenden hacer ver que no saben nada», señaló Pons.
Para zanjar la cuestión, desde el PP presentaron ayer una enmienda a una propuesta socialista en el pleno municipal, instando al Govern a que modifique el Plan General de Ports para eliminar la polémica marina seca.
No ho entenc molt be,es seu partit (PP) dona permis i es d'es mateix partit(PP) de Ciutadella diuen que NO....mare de Deu com quins governans que tenim!!!!!!