Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Loles Tronch alega que la concesión del geriátrico de Sant Lluís limita la contratación de más personal

La alcaldesa busca fórmulas para mejorar la atención pero asegura que el contrato se cumple

Loles Tronch, en un acto oficial, este verano | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

La alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, sale al paso de las críticas que se han sucedido desde diversos puntos –usuarios, familiares y trabajadores– en torno a la gestión de la Residencia Geriátrica de Sant Lluís, cuya concesión asumió Serveo en marzo.

Tronch, que el lunes no pudo atender las llamadas de este diario por cuestiones de agenda, precisa, deja claro que el incremento de personal que plantean los trabajadores es «inasumible» en términos económicos y así lo establace un estudio «que encargó el gobierno anterior» en función de la normativa balear.

La alcaldesa de Sant Lluís, que además rechaza que se catalogue «de mínimos» la concesión, «que está, por ejemplo en cuanto a personal, por encima de la normativa con 22 gerocultores, en lugar de los 20 que exigían las bases», se compromete, en la medida que exista margen, a hacer «el esfuerzo de ampliar el contrato e incorporar una o dos personas más». «A ver si es posible a nivel de presupuesto; es un servicio esencial, pero el dinero se tendrá que quitar de otra parte», abunda.
Insiste, en ese contexto, en que la «dependencia» de los usuarios, cada vez mayor, y su aumento en número «demuestran» que la normativa balear «se ha quedado desfasada».

En cuanto a merma de efectivos en el personal, Tronch hace alusión a que «se fue una enfermera de las diez, la reemplazamos por una técnica en farmacia, de momento no encontramos a otra, también porque en el ‘Mateu Orfila’ pagan mejor». «Y se fue un médico y desde el lunes tenemos otra doctora, a media jornada», añade.

Asimismo, Tronch no comprende las críticas del PSOE, pues cuando se redactó el pliego de condiciones para la concesión, «se lo mostramos, por si querían hacer alguna aportación. No dijeron nada».

Sí reconoce, empero, tener constancia del malestar de los usuarios, pero recuerda que en 2011, cuando el servicio recayó en Hestia, «ya hubo muchas dificultades», para poner de relieve que «no es fácil cambiar de gestión», menos si cabe enfrascados en una reforma y ampliación del lugar, lo que explica «los problemas» de wifi y conectividad que ha habido durante meses, arguye Tronch, o los problemas que fueron surgiendo «por falta de mantenimiento en los diez años previos».

Espacios

De la pérdida de espacio y de unos lavabos, «el proyecto de obra lo hizo el anterior equipo de gobierno, avalado por Govern y Consell», anota. Sobre la calidad de la comida, indica que «es un problema de cocción, el producto es local y bueno, habrá que cambiar a la persona que cocina».

Tronch, que dice que «habrá que adaptarse, todos, a la nueva realidad y espacios del centro», cita de la insatisfacción de los trabajadores que debía «informarnos la directora del centro», al igual que «debía informar a los familiares sobre el día a día de los usuarios». «No es cierto que haya estado desamparada», añade en relación a Jessica Ametller, que dimitió hace días. Y termina Tronch. «La relación con Serveo es fluida y les intentamos controlar para que cumplan con sus compromisos».

16 comentarios

user Alicia | Hace un mes

No és tan difícil encontrar una solución, Q apliquen al personal del geriátrico, el convenio del ayuntamiento... y habrá codazos para tener una plaza. Se puede probar unos meses en las ofertas de empleo , a ver los resultados.... ya nos dirán, si no les importa quedar en ridículo....

Arlot Arlot | Hace un mes

Pues alguna solución hay que buscar, que a nuestros mayores se les cuida y se les respeta.

user freskita | Hace un mes

Como puede ser dejar a una empresa que se dedica ha hacer carreteras , llevar la gestion de un geriatrico. Años atras con la empresa Hestia nuestros mayores estaban mucho mas contentos y felices,y los trabajadores tambien. Nunca se quejaron ni de la comida ni de nada. Como puede ser que los trabajadores con mas volumen de persones mayores a su cargo tengan que trabajar con minimos y dejar que se vayan personas tan trabajadoras como por ejemplo la SRA Directora Jessica Ametller, que ha estado la 100% por y para la salud de nuestros mayores. Dudo que encuentren a una persona que de tanto para este geriatrico.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace un mes

DonjonsonEs una vergüenza por parte de la administración

user baixamaner | Hace un mes

Pero una cosa esta clara, des que el PP es al Consell tot lo social trontolla. Es veu que no es una prioritat pel PP, que prefereix gastar els nostres doblers en anar a fires de turisme o la Xina o a Riad. llavors si que hi ha doblers.

user baixamaner | Hace un mes

Tot son excuses, pero quan un servei com un geriatric no don a vast per a tanta gent, es canvia "la concesion" i ja está.

user Donjonson | Hace un mes

Cuando las administraciones sale a concurso, para que se presenten empresas para gestionar, en este caso el ( geriátrico.) El pliego de condicionas lo redacta la administración. Una de dos el pliego no está bien redactado, o la empresa que ganó no cumple con lo que se redacto. Mientras tanto los mayores son los que sufren las consecuencias.

Allá va so mare Sinvergüenzas | Hace un mes

Qué tiene que ver la falta o carencia de comida, con la suplementación de personal ? Al menos hoy han salido los de Dalt sa Sala a dar la cara y responder a sus responsabilidades

user artruixbello | Hace un mes

Intolerable la explicación de esta Señora,si no sabe arreglar el problema de nuestros mayores que dimita y de paso a quién sepa arreglarlo.Nuestros mayores son sagrados.

Fart FART | Hace un mes

Si no sabes gestionar coje la puerta y vete......

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un mes

Las concesiones y convenios reguladores siempre suelen ser de minimos. Mas que lo regulado lo puedes aportar.

user Lord | Hace un mes

sin ánimo de polemizar, quien redacto dicha concesión Sr Alcaldesa?

user Biel Pons | Hace un mes

Excuses i res de acceptar cap fall. Amb altres paraules Loles, acceptau que son molt incompetents. Frases com “…les intentamos controlar…”, “…se lo mostramos por si querían hacer alguna aportación. No dijeron nada” fan afrontar.

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace un mes

Cagada de s'ajuntament quan van redactar es plec de condicions per poder concursar ses empreses a sa gestió des geriàtric. Que a lo millor aquest plec de condicions compleix amb es mínims establerts per llei, potser, d'una manera o altre, cagada de polítics, i és més, ja es va dir en es seu dia que amb lo que es demanava de personal seria poc.

user Costa Norte | Hace un mes

Sabe hablar y mucho pero las palabras no vale por si solo, hay que actuar de verdad. Hay que cuidar a las personas mayores que están allí y el personal también. La gente mayor tiene que vivir dignamente con mucho cariño y cuidados.

Eli Eli | Hace un mes

¿Médico a media jornada qué significa? ¿No hay ningún médico disponible a jornada completa? De tercera son tratados nuestros mayores, una vergüenza.

Relacionado
Lo más visto