El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella rechazó el martes la propuesta del PP, de otorgar una ayuda económica a los comercios del centro de la ciudad, para compensar los efectos de los cambios en movilidad realizados en la plaza de Es Born. El alcalde, Llorenç Ferrer, empleó dos argumentos para rebatir esta iniciativa. Por un lado, afirmó que jurídicamente no es posible realizar este tipo de aportaciones que requieren de una justificación que no se da. Por otro, negó la mayor.
El alcalde afirmó que algunos comercios del centro de Ciutadella han mejorado este verano sus resultados económicos en comparación con 2024, y que si algunos han visto mermada su caja ha sido por la menor capacidad de gasto de los turistas que este año han visitado la Isla en general, no solo el centro de Ciutadella. «Algunos comercios han comentado que firmaron el recurso contra esta decisión solo para molestar», añadió.
El PP, impulsor de la iniciativa, defendió que los efectos negativos han existido por el modo en que se ha acometido este proceso de pacificación del tráfico en la plaza, y que si existe auténtica voluntad no tiene que existir traba jurídica alguna para dedicar a estos negocios los 60.000 euros presupuestados para la plaza de Es Born y que finalmente no se habrán utilizado. «Todo son excusas para votar en contra», afirmó la concejala Juana Mari Pons Torres, quien obtuvo el respaldo de Maite de Medrano, ex de Vox, a pesar de su oposición a las subvenciones.
Mural
Otro punto del pleno del martes que generó divergencias fue el mural de apoyo al pueblo palestino en la entrada a la ciudad. El PP lo cuestionó por suponer un mensaje ideológico en un soporte público y pidió que se pintara la pared de blanco. Carla Gener, representante del equipo de gobierno, dijo que era una expresión artística y en defensa de los derechos humanos. Benejam le respondió con un elocuente «no nos trate como tontos».
JousNo me presento porque me da pena lo que el pueblo les tiene que pagar .Somos el país de Europa con más zánganos y además la mayoría han entrado a dedo lamiendo según qué partes .