Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Fundació Rubió aborda el exitoso papel de la sociedad civil en la Transición

La mesa redonda analiza su importancia para conquistar la democracia

De izquierda a derecha, Puell, Jáuregui, Quintana y Nacarino-Bribón, durante la mesa redonda que moderó Hipólito Mercadal, este viernes en el Claustre | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El Claustre acogió en la noche de este viernes una nueva entrega del ciclo ‘Diálogos Constitucionales’ que promueve la Fundació Rubió. Bajo el encabezamiento «Palancas para una transformación: La sociedad civil en la Transición», el cartel de lujo que conformó la mesa redonda, integrado por Ramón Jáuregui, Fernando Puell, Josep Maria Quintana y Aurora Nacarino-Brabo, abordó y reflexionó sobre el papel, capital, que tuvo la sociedad civil durante la Transición, como también sobre los valores democráticos de los que entonces se hizo gala y olvidados en tiempos actuales, coincidieron los ponentes.

El doctor en Historia Contemporánea y coronel del Ejército de Tierra, Fernando Puell, abrió el turno de intervenciones. Aludió a lo difícil de disociar sociedad civil «de la no civil», por lo que situó al pueblo español en su conjunto como garante del proceso de democratización.

La elevada inversión extranjera en los lustros previos a la muerte de Franco (5.900 millones de dólares), la entrada de divisas (2.330 millones de dólares) y el turismo (236 millones), los citó Puell como agentes «clave» en las postrimerías del régimen franquista para crear el escenario que, dentro del proceso de industrialización y modernización del país, motivó que floreciera «una clase media ansiosa por el cambio». Asimismo, el papel del ejército, cuyos oficiales más jóvenes se alejaban de los postulados del llamado ‘búnker’, lo catalogó Puell de «determinante» para que España trazara el paso hacia la libertad. «De lo contrario, no habría existido la Transición», dijo.

Seis pilares

El donostiarra Ramón Jáuregui, exministro de Presidencia, jurista y político, subrayó que «el éxito» del proceso de democratización se sostuvo en seis pilares. Como que el presidente en 1976, Adolfo Suárez, deseara la democracia tanto como los partidos de la oposición; la serenidad del pueblo pese al golpismo y los continuados brotes de violencia que protagonizaron ETA y grupos de extrema derecha; y el rechazo a esa vía del Partido Comunista y el PSOE; la capacidad colectiva para perdonar, lo que escenificó la amnistia del 77 o la no condena a los crímenes obrados por la dictadura; y los pactos de la Moncloa, que permitieron enderezar la grave situación económica en que el franquismo había sumido al país.

Jáuregui, a su vez, reivindicó el talante y consenso de la sociedad de la época, en contrapartida a la polarización actual, que ha puesto en jaque a la democracia; y «negó» cualquier mérito a ETA, «que siempre ha odiado España y no hizo nada por la democracia».

El doctor en Filosofía y Letras, historiador y ensayista menorquín Josep Maria Quintana destacó la comunión entre «la obra cultural, en esencia de izquierdas, el Ateneu y el clero» para vertebrar el proceso en clave insular. El autor de «Els Nikolaidis» refirió al primer senador de la Isla y presidente del Ateneu, Guillermo de Olives, como figura catalizadora de un proceso democratizador no exento de su cariz regionalista y que tuvo en el célebre Pacte del Toro un momento cumbre, que además motivó «que se forjaran amistades» entre políticos de ideologías opuestas. Quintana, por último, dijo echar en falta en el presente el talante democrático de entonces. «Algo hemos perdido», sentenció.

La diputada del Partido Popular por Madrid, periodista y politóloga Aurora Nacarino-Brabo consideró que no solo en España, sino «en el mundo en general» predomina ahora «el desapego al estado-nación», lo que no ocurrió en los 70, y analizó que España no abrazó la democracia con la épica de otros países tras la Segunda Guerra Mundial, con su triunfo sobre el fascismo, «pues aquí el dictador murió en la cama», pero que el nuestro fue un proceso «más bonito», ya que fue el de la reconciliación entre las dos ‘Españas’ y brotó desde las entrañas de la propia sociedad.

La clase política priorizó democracia antes que recuperar la república

Uno de los puntos de debate fue definir las fechas en que arranca y acaba la Transición, proceso que los historiadores determinan entre 1975 y 82. Ramón Jáuregui matizó en ese sentido que los juicios de Burgos de 1970 fueron el pistoletazo de lo que vino después. En el acto, al margen, se puso en valor que la clase política de izquierdas situara el recuperar el sistema republicano por debajo de restituir la democracia. Todos los ponentes coincidieron en otorgar al Ejército un rol decisivo, ya no tanto por lo que apoyó, «sino porque no obstaculizó» el proceso.

9 comentarios

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace un mes

amonraSi el gobierno del PSOE pudiera resucitar únicamente a una persona, solo a una, cualquiera pero solo una, Marie Curie, albert Einstein, Gandhi, Frank Esntein… todos sabemos a quien seria, al generalísimo!

user amonra | Hace un mes

Ho ets un Paput!Esto díselo al Presidente del Gobierno actual, a él le encanta oler a naftalina

Tururu Tururu | Hace un mes

Después de desplomar sa "fundacio", ara arranjaran el mon i s'historia?

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace un mes

amonraHay quienes o viven en el pasado o no son capaces de vivir, va siendo hora de ventilar y que desaparezca el olor a humedad, a naftalina y a Franco, y puestos a poner frasecitas también tienes la de cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no nos vayamos tan atrás eh! Que nos olvidamos de lo que hay delante.

Viriato Viriato | Hace un mes

Una vez más el corrector ha hecho de las suyas, escribiendo detectaban donde quise decir detentaban.

Viriato Viriato | Hace un mes

La Democracia en España no se conquistó por nadie a partir de 1975. Mas bien la trajeron los propios elementos principales del tardo franquismo (básicamente tecnócratas del Opus y conservadores moderados, ya sin La Falange entre ellos), cuando al fallecimiento del General, decidieron dar por clausurado El Movimiento, cerrar las Cortes e irse a su casa con total tranquilidad y sin ninguna alharaca, dando paso libre al nuevo Jefe del Estado, Don Juan Carlos, que junto con un pequeño grupo de personajes de gran talla política, Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez entre ellos, instauraron las bases para aquella transición sosegada "de la Ley a la Ley". Fue un acto de enorme nobleza y altura de miras por parte de aquellos que hasta entonces detectaban en España el poder absoluto desde hacía 37 años.

user Jordi Sintes | Hace un mes

Exacto Ho ets un paput. tienes toda la razon del mundo, esto ya es agua pasada y no tiene ningun valor escuchar a estos sres con todos mis respetos. No es un acto como deberia de ser de temas de actualidad y no temas ya caducos a lo mejor del franquismo. A la gente actual no les interesa para nada estos temas como decia ya cauducos. Es perder el tiempo hoy en dia tan importante de ir a escuchar a estos personajes que no os aportaran nada en ningun sentido. Es un tema caduco cienc por cien de la menor relevancia en todos los sentidos.

user amonra | Hace un mes

Ho ets un Paput!Beneïda ignorància, va ser una xerrada molt interessant, les persones que no volen conèixer la història o la volen obviar van cap un futur perillós.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace un mes

La Transición? Hoy en día seguimos desempolvando esos temas enmohecidos? Una charla entre yayos que recuerdan mejores tiempos es todo? De verdad no hay temas de actualidad y que afectan a la población actual sobre los que discutir?

Lo más visto