Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consorcio en Suelo Rústico de Menorca recibe una denuncia a la semana por obras ilegales

En 2024, a la entidad llegaron 57 alertas por posibles infracciones, y este año ya se han atendido 33

El Consorcio en Suelo Rústico abrió un expediente sancionador con dos millones de euros de multa al agroturismo comercializado como Menorca Experimental (Alaior), por la construcción de nueve piscinas ilegales | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico recibe cada semana una denuncia sobre posibles obras ilegales en la Isla. Estas alertas, que provienen tanto de particulares y entidades como de agentes del Seprona o de los propios ayuntamientos, reflejan que las actuaciones urbanísticas fuera de ordenación siguen siendo una práctica habitual, a pesar de las multas, las innovaciones tecnológicas que facilitan un mayor control o de la labor pedagógica que se viene realizando desde hace años.

En 2024, la entidad pública que supervisa el cumplimiento de la legalidad urbanística en suelo rústico recibió un total de 57 denuncias externas, una cifra significativa si se compara con la cuarentena de expedientes de restitución y sanción que se abrieron. En esta línea, hasta el tercer trimestre de 2025, el Consorcio ha registrado 33 denuncias, una cifra que previsiblemente aumentará antes de finalizar el año.

De todo ello se desprende que, más allá de la labor inspectora de los técnicos del propio Consorcio, la colaboración de entidades y particulares sigue siendo fundamental para detectar las infracciones que se producen en el campo menorquín. Se trata de una ayuda bien recibida, y desde la entidad pública incluso facilitan modelos para presentar denuncias que se pueden descargar en su página web.

El GOB, los más activos

En este sentido, destaca el trabajo del GOB Menorca, la entidad privada que presenta el mayor número de denuncias, con una actividad que ha aumentado en los últimos tres años. Así, el grupo ecologista presentó 14 denuncias en 2023, cifra que se incrementó a 24 en 2024. En lo que va de 2025, el GOB ha registrado 15 denuncias. En total, y según los datos del Consell, desde 2006 la entidad ha presentado 118 denuncias, siendo Maó el municipio donde se han detectado más presuntas irregularidades, con 42.

Miquel Camps, coordinador de Política Territorial de la entidad, afirma que llevan muchos años colaborando con el Consorcio y enviándole denuncias cuando detectan posibles ilegalidades, pero que no trabajan a partir de ningún calendario ni planificación previa. «Desde la creación del Consorcio, cada vez que identificamos una presunta infracción la comunicamos, proporcionando un escrito con la ubicación exacta y una fotografía aérea para que los inspectores puedan localizarla fácilmente», señala.

Desde el GOB consideran que la labor del Consorcio ha sido positiva desde su creación, aunque lamentan la falta de transparencia de los últimos años, que les ha impedido acceder a los expedientes, incluso los motivados por sus denuncias. La entidad ha destapado casos como la construcción de nueve piscinas ilegales en el agroturismo Menorca Experimental o la creación de un circuito de motocross sin autorización en una finca de Binixíquer, entre otros.

El apunte

La gerencia del Consorcio sigue vacante pese al interés del Consell en cubrirla

A pesar de que el Consell anunció el año pasado su voluntad de cubrir lo antes posible la plaza de gerente del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico, para la cual se busca a una persona que sea capaz de compaginar las tareas de dirección con las de instrucción, a día de hoy la gerencia sigue sin cubrirse. El objetivo del Consell es ahora poder hacerlo durante el próximo año 2026. En 2025, el Consorcio ha contado con un presupuesto de 573.738 euros, y la aportación del Consell ha disminuido de 120.000 a 10.000 euros, ya que, gracias al aumento de los ingresos procedentes de las sanciones, el ente ha logrado alcanzar la autonomía financiera. Para mejorar su capacidad de vigilancia, el Consell pretende emplear fotos aéreas de gran calidad.

15 comentarios

user yo | Hace un mes

Es verdad, igual que el Consell promueve que se hagan denuncias de alquileres turísticos ilegales, deberían poner en la web o en una aplicación que con un clic se pueda denunciar si ves ilegalidades en zona rústica, o si ves viviendas que no están en condiciones de habitalidad por ejemplo y las venden o alquilan... facilitar que se pueda denunciar todo de manera fácil para los ciudadanos, sobretodo como está el tema de vivienda actualmente.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un mes

Turrón y cavaCuanta envidia en tus palabras. Deja que la gente se construya un techo, eres peor que los nancies.

user Humanista | Hace un mes

JousTens raò,me pasa lo mateix.

user Humanista | Hace un mes

;))Cierto,en la década de los 90 a propietarios de toda la vida les fastidiaron.El que no tenia finca,pues hortales a tope.Complejo de clase. 20 años más tarde se les va de las manos y la administración es un monstruo en manos de una mayoría de chupopteros que hay que mantener.

user Turrón y cava | Hace un mes

Y de las casetas de aperos que, se regularán con sentido común, según la extensión del huerto, en lugar de ver todas las chabolas que hay por todos lados. Y por cierto en la carretera de calan porter desde Alaior se ha construido un campo de fútbol y un desguace de coches, no los ven con la foto aérea porque están debajo la vegetación, en la carretera de Sublagai han hay un concontedor oficina de obra convertido en vivienda y podría seguir, es cuestión de mover el culo de la silla inspectores del Consorcio.

user Jous | Hace un mes

Menorca ja no es des menorquins , quin oi he agafat a sa meva terra i a sa majoria de es seus pobladors … Es vergonyós el que esta passant

user Marti Pascual | Hace un mes

Fa burruna sa pell veure es mapa des pobles més corruptes de Menorca Es rics sempre se'n pensat que poden fer el que volen

user Abu Umar | Hace un mes

Qué clase de "legalidad" es la que te impide hacer obras en tu propia casa, en tu propio terreno? Qué clase de legalidad es la que expropia, sin pagar un solo euro, cualquier vestigio arqueológico que pueda haber en tu propiedad? Esto es peor que en Venezuela.

user Alberto 123 | Hace un mes

lo de Alayor no lo entiendo........

user ;)) | Hace un mes

Hacer una inspección es una tarea muy desagradable y conociendo a quien lo hace estoy seguro que lo evitan a toda costa, por lo tanto esperan a que haya alguien que denuncie. Si es gob hará un tipo de denuncia sesgada por sus propios intereses políticos, si es particular pueden pasar dos cosas: que lo haga como venganza, para hacer daño. O porque no cumple los requisitos que son: tener abuelo menorquín, ser payés o hijo de payés. Para el resto de gente que cometa una ilegalidad la probabilidad de ser denunciado se incrementa un 200% a medida que se aleja del linaje, si eres francés olvidate. Se tendría que crear una asociación que velara por el cumplimiento de las inspecciones. Es muy extraño que en una zona donde hay mayoría casas con irregularidades solo haya denuncias selectivas. Por lo visto, parece ser hay un acuerdo velado en ámbitos de la sociedad menorquina que tiene un criterio propio para decidir quien tiene derecho y quien no. Además da la sensación que desde el consorcio que asume que es una forma de autorregulación que le va bien porque, de alguna manera no genera demasiada fricción en la sociedad. Esto no tiene nada que ver con aplicar disciplina, ni es pedagógico como dice el diario.

user paulmalone | Hace un mes

A este Consorci le da igual la legalidad. Lo único que busca son sanciones para poder pagar sus sueldos. Impone multas disparatadas por cuestiones menores, tiene la mayor parte de sus expedientes caducados y que debería anular de oficio, pero no hace porque el Consell ya no lo sostiene económicamente y solo viven de las sanciones que consigan cobrar. A esto vamos con este crecimiento disparado de la administracion: violencia burocrática, maraña de normas para prohibir todo y cobrar por todo. Menorca es un ejemplo continuo de politicas publicas contrarias al interes general: la OSP, la recogida puerta a puerta, este Consorci, …. Políticos menorquines, por favor: no hagan nada! Que estamos mejor sin sus ingenios. Empiecen por cerrar este Consorci.

user Dofinet | Hace un mes

Y que hacen? Nada! Una multa y a seguir.. Deberían obligar y controlar la demolicion y restablecimiento del espacio a parte de pagar una multa ejemplar que les quite las ganas a estos especuladores pastosos y prepotentes de seguir haciendo lo que les dé la gana porque todo lo compran con dinero. O nos ponemos las pilas para exigir a nuestros gobernantes que paren esto o nos vamos a la 💩 y de Menorca no quedarán ni los talayots.

user Edu1 | Hace un mes

S'hauria de posar una gran multa a aquest lloc i també a es batlle d'Alaior per donar permís per fer ses piscines

user Sandra | Hace un mes

Estas infracciones las debería controlar el propio consorcio, no gracias a las denuncias de particulares o entidades. Sino de que sirve??? Qué hacen???

user Lady | Hace un mes

Y si están entre sus amigos.. pagan una sanción ridícula a su bolsillo y ya está. Sino que alguien me explique lo de las piscinas en el término de Alaior.

Relacionado
Lo más visto