La estadística de las denuncias que ha recibido el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico muestra como la actividad del GOB se ha multiplicado por cuatro desde que gobierna el PP en el Consell. Desde 2023 -Adolfo Vilafranca es presidente desde el mes de julio de ese año- el grupo ecologista ha denunciado 53 posibles infracciones, casi cuatro veces más que en los periodos anteriores. En 2023 presentó 14 escritos informando de posibles irregularidades en suelo rústico, en 2024 fueron 24 y en 2025, hasta mediados de octubre, llevaba 15. Esto representa una media anual, todavía incompleta porque este año no ha terminado, de 18 denuncias por año, mientras que la media de los diez años anteriores es de casi cinco denuncias anuales.
De los 681 escritos sobre infracciones en rústico que han entrado en el Consorcio desde su fundación hace 20 años, 118 pertenecen a la organización ecologista. Los otros corresponden a particulares, al Seprona de la Guardia Civil, los ayuntamientos, el propio Consell o los partidos políticos. La actividad de estas otras denuncias ha mantenido un ritmo más estable que la del GOB. Desde que gobierno el PP han presentado 124 denuncias, el mismo número que en los tres años anteriores en que el gobierno del Consell estaba en manos del tripartido de izquierdas, con Susana Mora en la presidencia.
Maó encabeza el ranking
Maó encabeza la lista de las denuncias por la sospecha de infracciones en suelo rústico, pese a que no es el municipio con mayor superficie. En los 20 años del Consorcio, siempre ha registrado escritos por irregularidades. En total se han presentado 159 denuncias, de las que 27 corresponden a los tres últimos años.
El segundo municipio más denunciado es Ciutadella, con 140 expedientes. Desde 2018, se ha situado, excepto en 2020, entre las 15 y 20 denuncias al año.
Alaior se sitúa a poca distancia de Ciutadella, con 136 denuncias en veinte años, de las que 40 corresponden a los últimos tres años.
El GOB centra sus denuncias principalmente en estos tres municipios. En veinte años no ha advertido al Consorcio de ningún posible infracción en Es Migjorn, en Sant Lluís se ha referido a once casos, todos en los últimos cuatro años. Este municipio es el cuatro en número de denuncias, con otras 72 a añadir a las del grupo ecologista. El ranking de denuncias en rústico sigue con Es Castell, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran.
Aqui lo curioso y lo que los delata es que cuando esta el Psoe en el gobierno caga y traga... como por ejemplo hacer un tunel una isla plana. Cuando esta el PP encuentran de todo. Esto lo único que hace es que pierdan credibilidad.