Més per Menorca ha denunciado este lunes que el anteproyecto de la nueva Ley Agraria que promueve el Govern supone «una nueva ofensiva contra el territorio y la payesía» al desproteger al sector y turistificar el campo.
La formación ha advertido de que «lo que se presenta como una ley agraria es en realidad una ley turística disfrazada» que, además, invade las competencias en ordenación territorial del Consell insular.
El diputado Josep Castells ha alertado de que la ley «transforma el campo en un negocio turístico y especulativo», además de «desfigurar el territorio y debilitar la actividad agroganadera».
Considera que los aspectos más preocupantes del nuevo texto legislativo son la ampliación de los usos turísticos y comerciales en el suelo rústico y la cobertura legal que se da para convertir las fincas en negocios inmobiliarios.
Además, lamenta que el Govern no aproveche la ley para incluir medidas que faciliten el relevo generacional y la soberanía alimentaria o mejoren la rentabilidad de las pequeñas explotaciones».
«Un decorado para el turismo»
«Es una ley que no resuelve los problemas reales del sector», incide el parlamentario, que acusa al Govern de querer convertir a la payesía en «un decorado para el turismo».
Por su parte, la portavoz de Més en el Consell de Menorca, Noemí García, ha criticado que la ley supone una «verdadera balearización de Menorca», pues impide que desde la isla se puedan promover normas, como el PTI, que sean más protectoras del campo.
Se trata de «una oportunidad perdida» para reforzar el sector agrario, censura Més, que propone, en contraposición, una ley agraria valiente, justa y territorializada, que ponga el foco en la soberanía alimentaria y la preservación del paisaje.
Cuando lleguen al gobierno que lo arreglen, que parece que en 8 años no tuvieron tiempo; estaban más preocupados en los sillones, los sueldos, abrir chiringuitos y colocar amigos.