El PP estima que una familia de Maó, de cuatro miembros, debe desembolsar entre 986 y 1.642 euros al año en agua envasada por el hecho de no disponer de agua potable procedente de la red de suministro.El cálculo ha sido realizado por el concejal AlfonsoToral, con el propósito de evidenciar el impacto económico que, entre otros, tiene en los ciudadanos del municipio el problema de la calidad del agua.
Toral calcula que una familia de cuatro miembros requiere entre diez y quince litros diarios de agua embotellada. Esto supone un consumo anual total que oscila entre los 3.650 litros y los 5.475 litros anuales. A esta cantidad aplica un precio por litro que se mueve entre los 0,27 y los 0,30 euros.
En el caso de que una persona viva sola, el dispendio anual estimado por el PP se mueve entre los 394 y los 548 euros al año. Una pareja, entre los 591 y los 876 euros. Por este y otros motivos, el PP reclama una rebaja del precio del agua de suministro a los vecinos mientras no sea potable.
Vamos a ver. Lo de los nitratos tiene una solución. Inasumible. Fuera vacas, fuera queso. Hay un estudio isotópico que demuestra que los nitratos provienen -en su mayor parte- del abono de la tierra. Abono que se usa para obtener forraje para el ganado. Y no hay más. Y el agua, o tendrá nitratos o tendrá cloruros, es decir, será salada. Como pasa en Ciutadella, y de eso poco se habla en prensa. En fin, que los ayuntamientos deberán quitar el adjetivo de "potable" y cobrar por el suministro de agua para ducha, lavadoras, wc, ... Y la única solución es que todos los partidos lleguen a un consenso. Porque, francamente, el tema no tiene solución. Los acuíferos están así, por los nitratos o por intrusión marina, y no se va a resolver por muchas desnitrificadoras o desaladoras que pongan. Gobierne quien gobierne.