La Gala del Empresario 2025, organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y celebrada en el Teatre Principal de Maó, reconoció a José Luis Sastre, fundador y director general de Sasga Yachts, empresa establecida en Menorca desde hace más de 60 años, de quien la presidenta de CAEB, Carmen Planas, destacó que pertenece a una «familia de empresarios que ha logrado que el primigenio barco pescador menorquín, el llaüt, evolucione hacia los innovadores yates de hoy en día».
Planas también puso en valor los logros de la empresa menorquina, cuyos barcos fabricados en Menorca se venden y navegan por las aguas de todo el mundo. En este sentido, la presidenta de CAEB recalcó la necesidad de «ensalzar la figura del empresario», especialmente de «aquellos que comparten una trayectoria profesional y personal sobresaliente».
Por su parte, Sastre, quien recibió el premio de manos de la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, recordó el espíritu pionero de su padre desde los años 70 y la decisión que tomó en 2010, al darse cuenta de que dedicarse a la asesoría fiscal no le llenaba. Fue entonces cuando fundó Sasga Yachts y se centró en la fabricación de barcos de esencia menorquina. «Lo importante no es solo llegar, sino cómo se llega», señaló.
También anunció que trabaja en el diseño de un nuevo modelo de 88 pies y una eslora que abrirá un nuevo mercado internacional, además de un servicio de ‘refit’ destinado a impulsar una nueva industria en Menorca.
Premios CAEB 2025
Durante la gala de ayer también se reconoció la labor de los empresarios que apuestan por la sostenibilidad y los que invierten en innovación y desarrollo, así como los que han destacado en el ámbito del emprendimiento.
Los premiados de este año han sido Antoni Ballester, de ESTEL Ingeniería y Obras (sostenibilidad), Alberto Morente, de Aquicultura Balear, Grupo Culmarex (innovación y desarrollo) y Piluca Barrau, de Farmacéutica Menorquina (emprendimiento), de quien se destacó su «enfoque integrativo e innovador».
La gala contó con la actuación del pianista Marco Mezquida, quien hizo un paréntesis en su apretada agenda para amenizar el acto.
La gente de Menorca no es tonta y no se come este marron como una casa