Concluido el plazo para la presentación de candidaturas, el proceso electoral para renovar el Consejor Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, ha logrado el mínimo necesario de ocho candidaturas. Esto abre la puerta a la sustitución de cargos sin necesidad de votaciones.
Ocho era el mínimo y ocho han sido los candidatos que se han presentado para entrar a formar parte del Consejo Regulador. El órgano de dirección de la Denominación de Origen está formado por diez vocales, cargos que deben renovarse
Corresponden dos vocales a cada uno de los cuatro censos existentes, eso es, el de ganaderías; el de ganaderías asociadas a cooperativas o sociedades de transformación lácteas; el de elaboradores industriales; y el de maduradores y elaboradores de queso artesano. Las dos últimas vocalías son designadas por el Consell insular, que tutela el proceso.
El plazo para presentar candidaturas expiró el lunes y ayer se reunió la junta electoral. Fue allí donde se constató que se han presentado ocho personas, dos para cada censo.
Consenso
Días atrás, con motivo de su renuncia a repetir como presidente del CRDO Mahón-Menorca tras quince años, Bosco Triay ya apuntaba a la posibilidad de que hubiera ocho candidatos de consenso. Esto se ha cumplido finalmente, lo que indica, según exponía, que existe buena sintonía en el sector quesero insular. Según apuntaban ayer desde el Consell, el próximo lunes se ofrecerán detalles sobre las candidaturas presentadas.
Tras un periodo para posibles alegaciones, una vez validadas las propuestas y renovadas las vocalías, en el seno del Consejo Regulador se abrirá la terna para designar al próximo presidente del órgano. Este podrá ser un vocal, pero no es condición imprescindible.