Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El dique de Ciutadella volverá a batir este año su récord, pero aún puede crecer un 10% más

Acumula ya 40.000 pasajeros más que en 2023, cuando superó por vez primera los 600.000; pero el Govern ve todavía margen de crecimiento

La semana de Sant Joan pone a prueba al máximo el potencial del dique exterior, que recibe hasta 13 barcos al día | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

La puesta en marcha del dique exterior ha cuadruplicado el tráfico marítimo con Ciutadella, que ha pasado de contabilizar 150.000 viajeros anuales a superar los 600.000. Este año, de hecho, el puerto exterior de Son Blanc va camino de batir su récord de 2023, cuando registró 601.193 pasajeros. En los nueve primeros meses, hasta septiembre, ya lleva acumulados 543.556, 40.471 (un 8 por ciento) más que el año pasado. Agosto fue el mes de mayor actividad que se recuerda en el dique, con 123.453 pasajeros.

Las bodegas de los ferris y barcos de línea han viajado también más cargados que nunca. Hasta septiembre se habían transportado 164.810 coches, un 7,4 por ciento más que el año pasado, y 11.087 motos, un 38,8 por ciento más. Pero también el volumen de mercancías superará las 564.803 toneladas registradas en 2024. De hecho, en los nueve primeros meses de este año ya han viajado con entrada o salida en Ciutadella 28.514 camiones, un 4,1 por ciento más que el año anterior.

Ver más
Ver más

100 camiones diarios

Casi 100 camiones son transportados cada día en el interior de las bodegas, la mayor parte de ellos con carga perecedera que se lleva desde Mallorca y Barcelona. Además, prácticamente uno de cada tres pasajeros viaja con su propio vehículo.

Con estas nuevas cifras de récord, queda patente que el puerto exterior de Son Blanc se consolida como la segunda gran puerta de entrada a Menorca, después del aeropuerto.

Pero aún queda margen de crecimiento. El director general de Ports, Antoni Mercant, considera que la afluencia de pasaje todavía se puede incrementar «entre un 5 y un 10 por ciento», al igual que el transporte de carga, ya que hay algunas franjas horarias sin cubrir en los muelles, sobre todo en temporada baja.

Pese a ello, los esfuerzos de la administración se centran ahora en aumentar la seguridad y comodidad de los usuarios y de las operaciones que se llevan a cabo en el puerto exterior. Eso se traducirá en una inversión de 20 millones de euros que hará posible sustituir la terminal provisional con la que se inauguró el dique por una nueva estación marítima. También se reorganizará la zona de embarque y desembarque, se habilitará una nueva rampa de acceso para el tráfico rodado y una zona logística para camiones.

Ya en junio se verá la primera mejora, un sistema que permitirá conectar los barcos amarrados a la red eléctrica y así evitar emisiones contaminantes y, sobre todo, ruidos que puedan alterar el descanso de los vecinos de Son Blanc.

«La ruta con Barcelona es muy atractiva para los armadores», resume Mercant, que también destaca el decisivo empuje que el dique ha dado a las relaciones comerciales entre Menorca y Mallorca. «Palma y Eivissa están unidas en dos horas en una línea de alta velocidad, pero el trayecto entre Ciutadella y Alcúdia se cubre en poco más de una hora y eso ha contribuido a relanzar la actividad comercial de numerosas empresas. El dique ofrece una conectividad brutal entre islas», afirma. Este potencial se impulsará aún más «cuando el tren llegue a Alcúdia y se pueda facilitar también la conexión intermodal entre Mallorca y Menorca».

750.000 personas van cada año en barco a Mallorca y Barcelona

El dique ha triplicado el uso del transporte marítimo para desplazarse a Mallorca y Barcelona, las dos conexiones naturales más habituales para los menorquines. Contando las estadísticas de los puertos de Ciutadella y Maó, unas 750.000 personas se suben al cabo del año a un barco para viajar entre Menorca y Mallorca o Barcelona, muchas veces con su propio vehículo. En avión lo hacen 1,3 millones, casi el doble.

Más del 80 por ciento de las operaciones de pasaje y carga diaria se concentran en Ciutadella, dejando a Maó con los alrededor de 130.000 pasajeros anuales que transporta Trasmed con el puerto de Barcelona y, con menor frecuencia, con los de Palma y Valencia.

No obstante, Maó sigue siendo, con diferencia, el puerto de referencia del turismo de cruceros en Menorca, que solo ha arrancado de forma incipiente -y con algunos altibajos- en Ciutadella, donde los buques son obligados a fondear en la rada. Además, su coincidencia con los barcos de línea que cubren trayecto con Alcúdia, Barcelona o Tolón hace que el número de escalas anuales sea todavía sensiblemente bajo.

10 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Pero no tenemos que reducir de todo en la isla? Políticos de pacotilla, echarle huevos y cuidar la isla.

Pili Pili | Hace un mes

Si tienen ustedes instalado el google maps, busquen la isla de MALÉ (islas maldivas), y tendrán la imagen visual de nuestro doloroso destino.

user Bep | Hace un mes

Qué triste noticia.....excepto para Balearia

user Marti Pascual | Hace un mes

El futur de Menorca no passa perquè vengui més gent Jo encara dic. "Jo dic no" Poc a poc volen destrossar Menorca la mar i la terra prest no quedarà res

Arlot Arlot | Hace un mes

Claro que si, más y más turistas, eso si, luego que nos corten el agua porque los recursos hídricos están secos.

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace un mes

"Menorquines, poneros un poco más juntitos, que todavía caben unos cuantos turistas más, en la isla! Que queremos ganar todos los eurillos que nos permitáis. Si luego en octubre no tenéis agua, pues nada, problema vuestro, que nosotros ya no estaremos" 🙄

user Torniquete | Hace un mes

Desdoblamiento urgente de la carreterita general de Menorca.

user Menorquí | Hace un mes

¿Crecer más? ¿Estamos locos o qué?

user Ninonininoni | Hace un mes

Ya puede gobernar el que sea, que "LA PELA ES LA PELA" 👎🏻👎🏻

user baixamaner | Hace un mes

Tot apunta a que s'estiu qui ve, tornarem a batre records de visitants i que els intents de "sostenibilitat" del govern de la senyora Prohens son pura propaganda per aturar el moviment contra la massificació, que cada cop es mes gran i guanya mes seguidors. Ja podem aprofitar ara a anar a les platges, ja que , un altre cop, s'any qui ve estaran totes "okupades".

Relacionado
Lo más visto