La economía menorquina creció a un ritmo notablemente inferior que la del resto de Balears en el año 2024, pero una mirada con mayor perspectiva muestra que está aguantándole el pulso al gran dinamismo que ha mostrado la Comunidad Autónoma desde la crisis de la pandemia. Es una de las principales conclusiones a las que llega la «Memòria sobre l’economia, el treball i la societat de les Illes Balear de 2024», que fue presentada ayer en la Isla por el presidente del Consell Econòmic i Social (CES), Francesc Fiol, y por su secretario general, Antoni Alcolver, acompañados por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
Los datos del Valor Añadido Bruto (VAB) reflejan un incremento interanual del 1,5 por ciento, una tasa que contrasta con la de Mallorca (+4,4 por ciento) y las Pitiusas (+3,3 por ciento). En los últimos años la Isla ha venido registrando incrementos de este indicador menores a los del resto de islas del Archipiélago, pero ese comportamiento, explican desde el CES, debe valorarse teniendo en cuenta que la economía insular sufrió menos el golpe de la pandemia. De hecho, si se analiza el crecimiento desde el año previo a la pandemia, 2019, se puede observar como en esos cinco años se acumula un repunte del nueve por ciento, muy similar al de Mallorca (9,6 por ciento), aunque inferior al de Eivissa y Formentera, del 14,8 por ciento.
El peso económico de Menorca dentro del conjunto de Balears se ha mantenido en este tiempo bastante estable. En 2019 representaba el 8,1 por ciento del VAB total y en el último año cerrado ese peso ha descendido, pero muy poco, situándose en el 7,9 por ciento. Desde el organismo destacan que Menorca ha mejorado sus cifras de empleo, ha registrado incrementos en la llegada de turistas y la mayor estancia media de los visitantes del Archipiélago, 6,8 días.
El peso del sector primario, con un 43 por ciento de la producción ganadera de Balears, y el dinamismo de productos locales como el gin, el vino y el queso son factores especialmente destacados en la memoria del CES.
Bon dia. És que Menorca no ha de créixer, en tot cas en alguns sectors ha de "decréixer". Salut