El fuerte aumento de los precios de compra y alquiler ha generado una grave crisis de acceso a la vivienda en todo el país, un problema que en Menorca se agrava por la insularidad. Aunque las causas son diversas, los profesionales del sector apuntan al encarecimiento de los materiales como un factor clave que impulsa al alza el precio final de la vivienda.
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de Menorca, Llorenç Seguí, desde el inicio de la guerra de Ucrania algunos materiales, como el acero, han llegado a duplicar e incluso triplicar su precio. «Este encarecimiento, unido al aumento de los costes de la mano de obra y a la escasez de suelo residencial edificable, ha provocado que en cinco años el coste general de la construcción haya aumentado notablemente», asegura.
Crisis energética
El incremento de los materiales de construcción se originó con las perturbaciones globales desencadenadas tras la guerra de Ucrania. La escalada de los costes energéticos y el encarecimiento de las materias primas desencadenaron una carambola de factores que disparó los precios a niveles que no se espera que vuelvan a bajar. Fuentes del sector ponen de ejemplo el caso del hierro, que en 2021 costaba alrededor de 1,70 euros por kilo y hoy supera los 4 euros.
Otros ejemplo es el cemento, cuya producción requiere un elevado consumo energético, por lo que el estallido de la crisis provocada por la dependencia del gas ruso disparó los costes. Aunque posteriormente se han producido algunos ajustes a la baja, los precios se han mantenido altos. Otros materiales, como el hormigón, han seguido la misma tendencia en los últimos años.
Desde el Colegio de Arquitectos señalan que la crisis energética disparó especialmente el precio de los materiales muy dependientes de la electricidad para su producción, como el aluminio, el acero o el hormigón. «Incluso materiales con bajo coste energético, como la madera, procedente en su mayor parte de cultivos específicos y no de bosques naturales, se sumaron a la tendencia alcista, arrastrados por la dinámica del mercado» afirma Seguí.
A todo ello se añadió el cierre del canal de Suez y la consiguiente escasez de materias primas, otra de las causas que contribuyó a que los precios escalaran, sin que posteriormente se hayan corregido.
En Menorca, además, la escasa competencia agrava la situación, ya que solo hay un par de empresas dedicadas a la producción de cemento, lo que hace que los precios sean sensiblemente superiores a los de la Península.
Desde la Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, adscrita a PIME, Josep Olives coincide en el diagnóstico y lamenta que aunque los incrementos ahora se han moderado, los precios no han regresado a los niveles previos, manteniéndose en un punto mucho más alto que antes del conflicto bélico.
La suma de estos factores ha hecho aumentar notablemente los costes de construcción: si en 2021 levantar una vivienda unifamiliar de calidad media-alta costaba alrededor de 2.000 euros por metro cuadrado, hoy el precio supera los 4.000 euros.
Costes laborales
Desde el sector también apuntan a otros factores como causantes de la subida de los precios de construcción, como el aumento de los costes laborales —incluyendo un mayor gasto en Seguridad Social y la implementación de un plan de pensiones para los trabajadores pagado por las empresas— y la reducción de horas efectivas contemplada en los convenios. La falta de personal también impulsa al alza los salarios para atraer mano de obra, lo que, según el sector, provocará nuevas subidas en los precios finales.
La creciente carga administrativa es otra pieza del rompecabezas, puesto que las empresas necesitan dedicar más recursos internos a la gestión debido a una normativa cada vez más exigente.
Finalmente, la falta de suelo urbanizable disponible para primera residencia agrava aún más el problema. «Hoy hay menos suelo que hace 30 años, lo que contribuye al alza de los precios de la vivienda», asegura Seguí, quien señala que la ausencia de vivienda protegida durante años también ha contribuido en gran manera a tensionar el mercado.
El resultado de todo ello es un panorama complejo en el que múltiples factores han convergido para hacer de Menorca uno de los lugares más caros de España para construir. Una combinación que, según los expertos, seguirá presionando al alza el precio de la vivienda en los próximos años.
ShantiDos apuntes: - Ya querrian estar ganando los promotores de viviendas un 20%. Ni de coña, vamos. - 100 viviendas a una media de 400.000€ son 40 millones de euros parados. Ya me diras que especulador hay en Menorca que tenga la capacidad de tener 40 millones de euros parados sin sacarles reditos y que solo le generen gastos