Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Assamblea Democràtica de Menorca: de la clandestinidad a la unión en la lucha contra el Régimen

Se crea en la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella en enero de 1976

Francesc Martí Camps, coordinador de la Assemblea

| Menorca |

Tras la experiencia de la Junta Democràtica de Menorca, que coordina sus acciones con organismos similares de Mallorca y Eivissa, en junio de 1975 prosiguen los movimientos para articular los grupos de oposición.

Con este propósito se forma en Madrid la Plataforma Democrática, impulsada por el PSOE e Izquierda Democrática de Joaquin Ruiz Jiménez. Después, en marzo de 1976, se fusionará con la Coordinadora Democrática, y aparece la Plata-Junta.

La decisión de crear la Assemblea Democràtica de Menorca como organismo unitario de oposición se aprobó el 26 de enero de 1976 en el transcurso de una multitudinaria reunión celebrada en la parroquia de Sant Esteve de Ciutadella.

Se acordó que debería agrupar «todos aquellos partidos, grupos, personas u organizaciones» dispuestos a luchar a favor de la democracia y del autogobierno de la Isla. La plataforma menorquina nace con los mismos objetivos y espíritu que la Assemblea de Catalunya, que funcionaba desde 1971 con la reivindicación de «llibertat, amnistia i Estatut d’Autonomia».

La asamblea de Menorca integra el PCE, CCOO, Moviment Socialista de Menorca, Associació de Vesins de l’Extrarradi de Ciutadella (embrión de la asociación Glosador Vivó), democrátas independientes y socialistas de raíz cristiana, en realidad Cristians pel Socialisme. Mevis Pons Sintes es nombrado coordinador de la gestora, y Emilio de Balanzó, secretario. Después, la asamblea se presenta en la parroquia de Sant Esteve con Francesc Martí Camps como coordinador y Miquel Vanrell, secretario, tras asistir Juli Mascaró, Yato Carreras y Vanrell a la reunión de la oposición democrática de los Països Catalans en Cura (Mallorca).

La permanente se reunía clandestinamente en un chalet de Ses Salines de Fornells. Reclaman la amnistía, libertades democráticas, apertura de un proceso constituyente, reconocimiento de la autonomía de Menorca, unidad de la oposición para la ruptura democrática y apoyo al Congrés de Cultura Catalana. Posteriormente entran el PCU, PTE, JJCC y Assemblea Democràtica de Sant Lluís. El PSOE tenía una presencia testimonial en Menorca, con militantes históricos como Josep Caules y Bernardo Sintes. La asamblea integrará la democracia cristiana, representada en la Isla por Joan Casals Thomás.

2 comentarios

user miquel ferru | Hace un mes

El Partido de la Democracia Cristiana encabezado en baleares por Joan casals apenas alcanzó 1600 y pico de votos en las primeras elecciones. Fue una decepción en mayúsculas....

user Rokuruta | Hace un mes

50 anys después, n'hi ha que volen VOX " perquè no hi ha res més fort", o qui mos vol negar sa nostra llengua. País de 3era

Relacionado
Lo más visto