Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cincuenta años de la muerte de Franco: siete testigos rememoran la Transición en Menorca y su involución

Medio siglo después del fin de la dictadura franquista alertan del preocupante auge de la ultraderecha y de la falta de consensos entre los grandes partidos de Estado

Francisco Franco visitó Menorca el 11 de mayo de 1960

| Menorca |

Hoy hace 50 años, a las cinco de la madrugada, fallecía en el madrileño hospital de La Paz Francisco Franco Bahamonde, a los 82 años de edad. La muerte del Dictador, no por esperada, cerró una de las etapas más sombrías de la historia de España y abrió una época de libertades y democracia que ahora atraviesa también un momento crítico.

El luctuoso desenlace motivó la publicación, en unas pocas horas, de hasta dos ediciones del Diario Menorca, que ilustró su portada con una foto a toda pagina del Generalísimo y un expresivo «Franco ha muerto». El mismo mensaje póstumo que el presidente del Gobierno, Arias Navarro, transmitió ese mismo día por televisión y que este diario reprodujo en su integridad. Ya entonces se anunciaba que el todavía príncipe Juan Carlos de Borbón había aceptado el cargo que daba «garantía de continuidad a la obra del Caudillo».

El Diario Menorca reprodujo asimismo un mensaje del delegado del Gobierno, Pedro Pons Coll, dirigido a todos los menorquines, a quienes llamaba, «sobrepuesto a todo dolor, por encima de toda pesadumbre, a continuar la obra de Franco como la mejor manera de ser consecuentes y leales con el hombre que ha quemado su vida por la Patria». En este alegato, se le definía como el «nuevo Cid del siglo XX» para que así «gane batallas después de muerto con frutos de Paz, Grandeza y Libertad para todos los españoles». Acompañaba este texto una encuesta en la que alcaldes, senadores y los poderes eclesiales y militares de la época reaccionaban al fallecimiento de Franco, según titulaba el Menorca, el «creador de la España moderna. Toda una vida al servicio de la Nación».

Siete testigos vivos que desempeñaron un papel importante en la Transición y en los primeros años de la democracia en Menorca rememoran el histórico episodio de medio siglo atrás, la incertidumbre por el cambio y, sobre todo, la involución que perciben actualmente en la política y la sociedad española.

Josep Maria Quintana, jurista y escritor

«Se está imponiendo un neofranquismo que PP y PSOE deben frenar»

Cuando murió Franco, el jurista y escritor Josep Maria Quintana ejercía como profesor en el instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Ya para entonces estaba activamente comprometido con los sectores más politizados de Menorca que anhelaban la democracia, la autonomía y la lengua propia. Siguiendo el ejemplo de Cataluña, se esforzó en aglutinar los movimientos socialistas de la isla, la génesis de lo que después fue el PSM. «Estábamos preparados, viendo como la familia del régimen intentaba alargar su muerte, pero aquella noche no pasó nada. Me quedé en casa y desde la cama escuché a sus Majestades de España. Era un momento incierto, sí -rememora- pero sabíamos que la España triste y pobre de después de laGuerra Civil no era la misma del 75, donde ya se daban las condiciones económicas para implantar una democracia liberal». Una opción que finalmente se impuso «pese a los del búnker, a las facciones del ejército de formación franquista y al miedo que sentían los mayores de que, con el recuerdo aún reciente de la Guerra, volviera a pasar».

Ahora, medio siglo después, Quintana percibe «un importante movimiento no estrictamente español, sino de carácter mundial, desde Francia a Alemania o Suecia, que pretende modificar el sistema democrático e instaurar una especie de neofranquismo, inconscientes de que aquello conduce a una desgracia final. Da miedo ver como la derecha moderada pierde los papeles mirando lo que hace la ultraderecha». En este sentido, Quintana ve en la creciente inmigración el detonante que hace resurgir la ultraderecha «y esa vuelta a la lucha por la pureza de la raza», que debería ahuyentar al PP, pero que «hace que quiera imitarlos, lo que es preocupante». Pero también el PSOE «debería ser más consciente y no oponerse tan radicalmente a todo lo que impulsa el PP. PSOE y PP no pueden estar en desacuerdo en todo. Si no ceden, no habrá manera de devolver la estabilidad a la democracia liberal».

Paco Tutzó Bennàsar, primer presidente del Consell

«Es intolerable que PP y PSOE sean incapaces de alcanzar consensos»

El que fuera delegado del Gobierno y primer presidente del Consell insular, Paco Tutzó, dice que «la gran mayoría de personas de nuestra generación estábamos convencidos de que la muerte de Franco y la entronización de Juan Carlos a la Jefatura del Estado a título de rey finiquitarían el régimen y nuestro país dejaría de ser un verso suelto en el concierto de los países democráticos» europeos. Pero el cambio político, «que no fue un camino de rosas, lo facilitó -según Tutzó- el plan de estabilización de 1959 y el posterior desarrollismo de la década de los 60, que nos abrió a Europa y alentó las ansias irrefrenables de libertad». Asi, que el progresivo deterioro de Franco y su muerte «ya no cogió por sorpresa a nadie. Siempre confié que el franquismo sin Franco ya no era posible». Pero la situación, medio siglo después, «es mala». Tanto que Paco Tutzó no cree que fuera posible ahora alcanzar el consenso de la Transición. En su opinión, «es intolerable que los dos partidos de Estado que se han turnado en la gobernación de España en estos 50 años, debido al ruido y la crispación que existe entre ellos, sean incapaces de afrontar desde el consenso los serios problemas que sufre la sociedad en materia de vivienda, pobreza infantil, desempleo juvenil, la creciente desigualdad social, la inmigración ilegal o la emergencia climática. La clase política actual debería tomar ejemplo de nuestros constituyentes».

Siete expresidente del Consell de Menorca.

Joana Barceló Martí, primera presidenta del Consell

«La queja no lleva a ninguna parte, el cambio requiere implicarse»

La primera mujer en presidir el Consell de Menorca, Joana Barceló, estudiaba Bachiller cuando murió Franco. Recuerda que se suspendió el examen para el que se había preparado en clase y que se vivió «un fuerte contraste entre el luto tétrico oficial del Gobierno y la televisión pública y la celebración íntima de la gente en sus casas. Se abría un camino de ilusión y esperanza. Fue verdaderamente liberador», resalta. Más aún en hogares como el suyo, donde «empezaron a oirse los mítines de La Pasionaria y se intuía el cambio».

Medio siglo después, lamenta que la juventud no valore las «grandes oportunidades» que brinda la democracia que, «con todos sus conflictos y contradicciones, permite ser y hacer todo cuando deseamos. El cambio es brutal». Por ello, lamenta que sea tan dominante el malestar, «que entiendo que exista, pero el posicionamiento ideológico de queja no lleva a ninguna parte. Solo con implicación y luchando de forma colectiva es posible el cambio». A nivel político, Barceló critica que exista excesiva confrontación y que, en la calle, se perciba «mucha simplicidad» en las posturas divergentes, «cuando la vida está repleta de matices. La realidad es compleja y las respuestas también lo son. Y no son posibles sin acuerdo. Para que la democracia fuera posible, todos tuvimos que hacer muchísimas cesiones».

Antonio Casero, activista del comunismo

«El capitalismo está en crisis y urge regenerar la política en España»

Antonio Casero, activo antifranquista en Menorca, donde llegó a dirigir el Partido Comunista, recuerda estar esperando la muerte del Dictador desde julio de 1974, cuando Franco ya fue hospitalizado y se nombró a Juan Carlos como jefe interino del Estado. Su fallecimiento, «que retrasaron cuanto pudieron», fue celebrado por el comunismo menorquín, pero «conscientes de que era tan solo un obstáculo menos, pues teníamos todavía un largo camino hacia la democracia. Sabíamos que debíamos seguir luchando mucho porque dejaran de vernos como demonios y se ganaran espacios de libertad y normalización». Un escollo que ya vieron peligrar el 22 de noviembre de 1975, apenas dos días después de la muerte del Caudillo, cuando el rey Juan Carlos juró el cargo prometiendo «guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Y cuando terminó su intervención, todos los procuradores aplaudieron a Carmen Polo para agradecerle los servicios prestados». Así que «existía optimismo por la gran capacidad de movilización del movimiento obrero y del mundo de la cultura, pero también pesimismo por la fuerza que seguían teniendo los poderes fácticos. De la noche a la mañana, muchos franquistas se habían vuelto demócratas, pero aún veíamos nuestra vida peligrar y sabíamos que todos los problemas no iban a resolverse de golpe».

50 años después, Casero percibe «una fuerte crisis del sistema capitalista, en el que las oligarquías han desmantelado los colectivos sociales y han sembrado una cultura basada en el populismo y el desprecio a los partidos políticos. Y todo ello, unido al resurgimiento de una clase media joven que acepta los principios del neoliberalismo más cruel». Pero «es en las zonas con mayor precariedad laboral y pobreza donde más se manifiesta. Quienes lo sufren piensan que las oligarquías van a sacarles de esta situación, cuando el capitalismo ya no tiene respuesta a los problemas sociales y a las consecuencias del cambio climático». La solución, apunta, «pasa por la regeneración política de todos los estamentos del Estado», algo harto difícil, entiende Casero, porque «la corrupción es un mal endémico que ya está incrustado en nuestra sociedad».

Victoria Florit Escrivá, expresidente de Alianza Popular

«Ya es historia; cabe pasar página y no removerlo más desde el odio»

La expresidenta de Alianza Popular, Victoria Florit, tuvo conocimiento de la muerte del Caudillo a través de su difunto marido, que entonces era militar. «No teníamos miedo al cambio, pero sí lo vivimos con incertidumbre», recuerda. «Fue un desenlace esperado, que no sorprendió, aunque en casa nunca se hablaba demasiado de ello», apunta. Eso sí, el día que murió Franco sus hijos fueron quienes más lo celebraron, «porque se venían unos días de vacaciones». Pocos años después, Victoria entraría en política y uno de sus primeros quehaceres fue explicarles a sus compañeros de AP la aplicación de la Ley de Hondt que había dado al recién legalizado Partido Comunista (PCE) un concejal en el Ayuntamiento de Maó. «No acertaban a entenderlo».

La comitiva de Franco subiendo la cuesta de Ses Voltes desde el puerto de Maó en 1960.   

| Fotos: Sturla

A sus 83 años, Victoria Florit no oculta que su formación y educación fueron las propias de la época franquista, que ahora rememora «como una etapa más de la vida de la que cabría, de una vez, pasar página. Es historia y debe recordarse para que no se repita, pero ya está bien de removerlo. Es agotador». En su opinión, «hay que explicárselo a la juventud, como yo lo hago a mis nietos y bisnietos, pero sin odio. Conseguimos que los de uno y otro bando se dieran la mano, así que ya no debería envenenarse más el debate ni usarlo como motivo de confrontación. En esta vida hay que recordar lo bueno y olvidar lo malo. ¿Qué ganamos recordándolo una y otra vez? Nada».

Antoni Febrer Gener, exconseller, diputado y concejal

«La vida no se soluciona con la filosofía del ‘cara al sol’, sino trabajando»

El exconseller, exdiputado y exconcejal socialista Antoni Febrer se encontraba entonces en la Línea de la Concepción (Cádiz), ejerciendo de docente. «Me había trasladado allí con mi familia en septiembre y recuerdo llegar cada noche a casa, encender el televisor y seguir las noticias», relata. Así que vivió la noche del 20 de noviembre «como una anécdota largamente esperada. Lo celebramos con unos amigos, pero en petit comité pues, incluso hasta varios años después, te girabas para ver quién tenías detrás si hacías algún comentario en un bar». Ese es, de hecho, el aspecto que, echando la vista atrás, más lamenta Febrer. «Los franquistas no terminaron con la muerte de Franco. Entiendo que, con la democracia aún reciente, Suárez no pudiera hacer una revisión histórica de la Dictadura, pero sí debió haberla hecho el PSOE en las dos legislaturas con mayoría absoluta de las que disfrutó el Gobierno de Felipe González. No fueron tan valientes como debían», critica. No obstante, los disculpa en parte por la cruenta batalla que entonces tuvo que lidiar el Estado con el terrorismo de ETA. «Era de los que creían que aquello se terminaría con Franco y fue a la inversa. Todavía se acrecentó aún más».

Medio siglo después de la muerte del Dictador y con varios años ya transcurridos desde que se jubiló, Antoni Febrer echa en falta que se tardara tanto, «hasta Zapatero», en revisitar la historia y poner en marcha leyes de memoria democrática que «acabaran con los nostálgicos del franquismo y desenterraran a muchas de las miles de víctimas que aún yacen en las cunetas de las carreteras».
De ahí que aún se arrastre «un déficit de conocimiento», que inunda las aulas. «Los jóvenes que piensan que votando a VOX van a tener una casa gratis están obviando el apoyo que prestan a una ideología tan contraria a la democracia», dice, «preocupado. Quienes piensan que todo se resuelve con la filosofía del ‘cara al sol’ no pueden estar más equivocados, pues solo se avanza en la vida trabajando y con solidaridad».

Joan Febrer Rotger, sacerdote y teólogo

«La democracia no resuelve los problemas y está involucionando»

El sacerdote Joan Febrer recuerda haber oficiado una boda en Santa Maria de Maó el mismo día que Franco murió. Como era costumbre, le invitaron al convite y «uno de los asistentes pidió silencio, preocupado, por si nos oían, a lo que otro saltó de repente: ¡Qué va, brindemos!». Es una anécdota que, dice, «refleja perfectamente lo que se vivió, entre la tristeza de quienes seguían identificados con el régimen y los que estábamos contentos por abrir una nueva etapa». Medio siglo que Febrer considera «positivo, pues se instauró un régimen parlamentario, se terminaron las restricciones y la censura y se recuperaron las libertades. Pero la democracia no es una varita mágica que resuelve todos los problemas, sino un sistema participativo que debe renovarse para no caer en lo que tenemos ahora. La democracia es vigente y para nada debemos añorar tiempos pasados, pero hay que acabar con la confrontación permanente en política».

El teólogo ve «con preocupación la involución democrática que estamos experimentando hacia regímenes más autoritarios. Por eso, urge a hacer examen de consciencia y revisar qué tiene harta a la sociedad, sin una visión maniqueísta de buenos y malos. Los valores de la democracia son universales y son los que cabe preservar desde un amplio consenso».

75 comentarios

user Pep | Hace un mes

Una de las etapas más sombrías de la Historia de España fue la de la Segunda República, con sus asesinatos indiscriminados, sumisión al horror estalinista, quema de conventos, etc. Etapa a la que, gracias a Dios, Franco puso fin antes de que España se convirtiese en la república soviética que prometió el criminal Largo Caballero. Y no está de más recordar qué dijeron sobre esa etapa atroz sus sus tres padres espirituales: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala. Ortega empezó enseguida a decir “¡no es eso, no es eso! Pérez de Ayala tiene frases como esta: “cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia”, se refiere a los republicanos, “todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Gregorio Marañón dice “mi amor a la verdad me obliga a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico, tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales y no habremos acabado, ¿cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?” el socialista Besteiro, dijo que los nacionales habían librado a España de aquella pesadilla. Y Azaña que, en sus diarios, está constantemente hablando de los republicanos, a quienes trata de “botarates”, de “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”, habla de “una política tabernaria e incompetente de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”.

user Josep Pons | Hace un mes

I a més també oblides d'on veniem i que Franco va crear sa paga des 18 de Juliol i sa de Nadal, sa Seguretat Social i es subsidi d'atur. Igual que es pantans que donen aigua a mitja Espanya. 4 dels 5 pantans més grans que existeixen actualment a Espanya, van ser construïts durant es franquisme: Embassament d'Alcántara, al Tajo, construït en 1969. Embassament de "Almendra", construït en 1970 en es riu Tormes que és una de ses millors obres d'enginyeria hidràulica de tota Europa. Embassament de Buendía, construït en 1957, en es riu Guadiela. Embassament de Mequinenza o Mar d'Aragó, construït entre 1957 i 1964 al riu Ebre...

user Josep Pons | Hace un mes

Antoni PonsEn oblides moltes de dades objectives. -Espanya va passar de tenir un 51 per cent d'españols amb habitatge en propietat (any 1950) a més des 78 per cent (1975) i es lloguers eren molt assequibles. "En 25 años el porcentaje de propietarios en España se incrementó en casi un 30%. Hoy en día, España ha caído más de 10 puestos en el ranking de países con más propietarios del mundo." Fa poc sa ex-alcaldessa d'esquerres de Madrid, Manuela Carmena, va alabar sa política d'habitatge franquista a un debat a TVE, dient per una banda que "Franco protegió muchísimo a los inquilinos" i per s'altra recordant que "Franco hizo de España un país de propietarios y no de proletarios". -Franco va crear l'INI (institut Nacional d'Indústria), on s'agrupava tot un grup d'empreses públiques o semipúbliques de serveis estratègics que després PSOE i PP van privatitzar. -Ara mateix Espanya és es pais de tota la UE amb es pitjor índex de misèria de tots, o sigu,i es pais amb més pobres de tota la UE. -L'any 1975, darrer des govern de Franco, s'atur era des 3,7 per cent. -Llavors, es deute públic era des 12 % del PIB i ara passa des 103 %. Es dèficit el 1975 era de un 1% i l'any passat va pasar des 3,20..........

user Antoni Pons | Hace un mes

Per a qui encara defensa que amb Franco es vivia millor, només unes dades objectives que demostren el contrari: - Amb en Franco, Espanya era dels països més pobres d'Europa Occidental. De fet, els espanyols emigraven per enviar diners a casa. Ara és el contrari, Espanya és un país ric desenvolupat i rep molta immigració perquè molta gent vol venir aquí a guanyar-se la vida. - En 1975, després de 36 anys de dictadura franquista, l'esperança de vida era de 73,3 anys, actualment és de 83,77 anys. - En 1975, els espanyols mesuraven d'alçada 10 centímetres menys de mitja que ara, fet que demostra la gana, desnutrició i mala alimentació que va patir la població espanyola sota Franco.

user ciutadaciutadella | Hace un mes

El bulo supremo es el de propagar la ficción de una República que habría sido una especie de Arcadia feliz, con una autocomplacencia (mas narcisista que “progresista”) ante las presuntas maravillas de la experiencia republicana que terminó desembocando en el mas rotundo fracaso de la convivencia: la Guerra Civil. La nula capacidad autocrítica de los apologistas del periclitado experimento político, les impide reconocer lo que se hizo mal. Ya que, obviamente, algo debió de fallar a la vista de los resultados. Sería interesante que, para empezar, explicaran porque tantos republicanos de la primera hora, terminaron por apoyar a Franco. Y porqué los mas destacados pensadores que habían contribuido con su apoyo intelectual a traer la República: Ortega, Unamuno, Pérez de Ayala, Marañón y otros se sintieron tan pronto defraudados. Existen docenas de citas en que la opinión de eruditos republicanos, permite relegar al terreno de la propaganda, la imagen platónica de la II República que se intenta difundir. Entre la famosa frase “no es esto, no es esto”, pronunciada por Ortega antes de que acabase 1931 y el artículo publicado por Unamuno en “Ahora” el 3-7-1936: “Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa...Los mas de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser “esta” República. ¡Que si lo hubiesen sabido!”.

user Va gros | Hace un mes

NewtonLo dicho libertad es insultar ver netflix y páginas de adulto. Eso es libertad. Libertad es salir por el raval de bcn sin que te atraquen o te ocupen la casa y poder ir von efectivo....no ir gritando por la calle como un zurdo con demasiado tiempo libre.

user buho | Hace un mes

Puerta de TannhäuserNi siquiera los grandes defensores del comunismo emigran a paraísos comunistas

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

El capitalismo no está en crisis esta colapsando y dentro de este siglo desaparecerá. Evidentemente el nuevo sistema economico no será comunista.

I6 Xiu xiu | Hace un mes

Va a ser como Colon, Pizarro, Hernán Cortes. 500 años después todavía se usan para hacer política, no como historia de España.

user Puerta de Tannhäuser | Hace un mes

Dice el acvtivista Casero que el capitalismo esta en crisis. Pues anda que el Comunismo, ese sistema, dechado de virtudes democraticas y defensor de los derechos humanos al que muchos de nuestros politicos admiran. No debemos estar tan en crisis ni ser tan malos, cuando todo el mundo quiere emigrar a paises capitalistas. Nadie emigra a Cuba, Korea del Norte, Venezuela, Nicaragua. No incluyo a China, porque evidentemente es un estado comunista con una economia de estado totalmete capitalista En fin, Casero siempre ha sido bastante inocente.

user Bep Bo | Hace un mes

El llamado Frente Popular fue todo lo represivo que pudo ser. Con el Frente Popular, Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro estaban a los pies de Stalin- incluido el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin, sin que Companys se inmutase siquiera. Y si entre ellos se perseguían con tanta saña, está claro que a todo disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte.

Comedido Comedido | Hace un mes

Ciertamente, como dice el periodico, la involución ha sido clara. Solo hace falta pasear por las calles, ver como crece el riesgo de pobreza, sube la delincuencia, como está la vivienda, la inflación, la corrupción de los gobernantes, la podredumbre de las instituciones, los salarios, leyes que favorecen a “okupas”, reincidentes por las calles, inmigración descontrolada, la presión fiscal, la falta de inversión en infraestructuras, las colas en los hospitales,…

user Blas de Lezo | Hace un mes

Hay que condenar las dos represiones, pero tú siempre obvias la desencadenada por los marxistas y que durante la Guerra los del Frente Popular no reprimieron más porque no pudieron, ya que solo ocuparon una pequeña capital de provincia (Teruel) mientras, por lo general, retrocedían en todos los frentes. Y en la posguerra no reprimieron más porqué tampoco pudieron porque perdieron la guerra. Implantaron incluso los centros de tortura y asesinato de inspiración soviética llamados chekas, que proliferaron por toda la zona frente populista. La represión del Frente Popular, sólo termino con la derrota del Frente Popular. Los penúltimos episodios sucedieron apenas antes de pasar la frontera camino del exilio fuerzas frentepopulistas en retirada, que asesinaron en Santa Maria de Colell y otros lugares del norte de Cataluña a docenas de presos nacionales, sacados de las cárceles de Barcelona.

user Pepelu | Hace un mes

Newton, vete a Venezuela a gritar viva la libertad, Maduro perro o Maduro hijo de p....., veras como tienes libertad. Y Venezuela es para tus queridos Zapatero y Sánchez ejemplo de democracia. Podemos partido progresista, Vox extrema derecha. Cuando los dos son extremas igual de peligrosos. Si es que los adoctrinados y extremistas sois tan malos, que veis la paja en ojo ajeno, y no veis la viga en el propio.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

Franco fue un dirigente sin visión económica, cuyo modelo retrasó gravemente el desarrollo de España y que sólo creció cuando factores externos obligaron a abrir la economía y lo hizo abriendo España al turismo y a la construcció si ningún tipo de control abriendo las puertas a los especuladores extranjeros. Muchos de los problemas actuales son debidos a sus malas políticas. Pensar que la solución a los problemas actuales los resolverán gobiernos autocratas es una idea muy pobre y limitada.

user Antoni Marques | Hace un mes

baixamanerSí que tu fossis el director del Menorca com dius, s'acabaria tot pluralisme i aquest diari seria com l'antic "Pravda" soviètic, ja que imposaries el teu fanatisme i aquest vell tic estalinista que practiques cada dia, d'intentar estigmatitzar etiquetant com a "feixistes" a tots els que no pensem com tu. Existeix una frase de culte que defineix a la perfecció casos com el teu. Diu així "hi ha dues classes de feixistes, els feixistes i els antifeixistes".

user Jose Cavaller | Hace un mes

Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media erradicando la pobreza cuando precisamente en tiempos recientes vuelven a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traído cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría del pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas y estalinistas que dónde han mandado no han repartido más que opresión y pobreza.

user Xec de Son Tica | Hace un mes

baixamaner"Un estudio oficial revela que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados. Se ha detectado más violencia por parte de los defensores de la II República. Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional...»

user Xec de Son Tica | Hace un mes

baixamanerTambién hay víctimas del Frente Popular sin identificar: "La Generalitat de Cataluña oculta en su mapa de fosas a 2.037 víctimas del bando republicano. El ‘Govern’ no señala en su página oficial a las víctimas de los cementerios clandestinos, acreditadas por el juez republicano Josep Maria Bertran de Quintana. La Generalitat oculta en su mapa oficial de fosas los llamados cementerios clandestinos del Frente Popular, donde fueron inhumadas de manera furtiva las víctimas de las Patrullas de Control del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. El de Moncada y Reixac es sólo uno de esos cementerios clandestinos, dentro de los cuales también se hallan los de Molins de Llobregat, Roses de Llobregat, Les Corts, Prat de Llobregat, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Olot, l’Escala… Y donde se exhumaron un total de 2.037 víctimas causadas por el frente popular. Así figura en el informe del juez Josep Bertran de Quintana, admitido como verídico por el Gobierno de Pedro Sánchez... la Generalitat se ha negado sistemáticamente a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil... Para más inri, la fosa hallada en mayo de 2019 en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde se hallaron cuatro cadáveres de víctimas del Frente Popular, tampoco figura en la web. Se da así la paradoja de que la fosa más grande de Cataluña (la de Moncada y Reixac) y la primera localizada en Barcelona son las más ignoradas..."

user felvalent | Hace un mes

NewtonIgual que voltros ho vau poder fer (cridar el que vau voler), a partir de quan es hereus polítics de Franco van fer sa reforma i van portar sa democràcia a España des de ses Corts franquistes, cosa que no va fer s'ex stalinista Carrillo (ex-conseller de sa junta de defensa de Madid quan es va perpetrar es genocidi de Paracuellos), que com tota s'esquerra va demanar s'abstenció en es referendum de sa Llei de Reforma Política mitjançant sa que es que havia sigut "Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento", "Director General de Radiodifusión y Televisión" y "Ministro Secretario General del Movimiento" va dur sa democràcia a Espanya, mentre s'esquerra que demanava sa ruptura en front de sa reforma i recomanaba s'abstenció feia un memorable ridícul (Participació 77,8 % i majoria aclaparadora a favor de sa reforma).

Arlot Arlot | Hace un mes

Ladrón de GuevaraPues no fue tan atraso a partir de 1959, lo que se conoció como el "Milagro español" de la economía, empezó con el Plan de Estabilización de 1959y posteriormente, gracias a los 3 planes de desarrollo (1964-1967, 1968-1971 y 1972-1975), España se modernizó. Uno de los artífices de dichos planes fue el reconocido y prestigioso economista Faciá Estapé. El PiB creció a una tasa del 7% anual entre 1963-73, la renta per capita aumentó considerablemente......por contra un crecimiento tan rápido y un aumento de la demanda tan considerable, provocó un aumento de la inflación (un 10% en algunos años) y nos hizo ser más dependientes del extranjero (petroleo).

user Jous | Hace un mes

MenorquinoAla tiu , un got de llet calenta i mel i a n’és llitet , lo teu , encara que no t’ho creguis , te cura , es diu cultura !

user Jous | Hace un mes

O sa majoria de gent que opina per aqui es facha , o Menorca es molt facha , i sa majoria de gent que ho es , no en te ni idea de lo que xerra Quin oi!!!

user Alexia | Hace un mes

Ladrón de GuevaraTe refieres a la guerra civil, la que buscó denodadamente y provocó con descaro la izquierda, básicamente el PSOE junto con el separatismo nacionalista de ERC y PNV, y que afortunadamente para España, perdieron contra todo pronóstico, de lo contrario España habría quedado durante los siguientes 50 años (1939-1989) bajo la órbita de las repúblicas soviéticas subdesarrolladas del telón de acero, sometidas por la tiránica URSS de Stalin, de donde todo el mundo deseaba huir a toda costa y donde muchos se jugaron y perdieron la vida en ello intentando por ejemplo saltar el tristemente famoso Muro de Berlin. ¿Te acuerdas, o es que los de tu tribu ignoráis la historia cuando os interesa?

user felvalent | Hace un mes

baixamanerLo des milió d'espanyols morts es un "bulo" des teus, un bulo com una catedral i oblides com sempre a ses víctimes de sa repressió des Front Popular. "En estos momentos en que continuamente se hace propaganda del Frente Popular desde el poder, sería muy oportuno recordar a los cientos de inocentes asesinados en Menorca por criminales del Frente Popular por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a las miles de menorquines víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península donde algunos fueron asesinados o murieron víctimas de las penalidades que padecieron."

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

Hablando únicamente del régimen franquista, fue un atraso para España en todos los sentidos, tanto en lo economico como en lo social. Por no hablar de una guerra injusta, sangrienta y llena de odio. Debemos desear que no vuelva a suceder nunca más.

Elber Galarga Elber Galarga | Hace un mes

Y no quedan mujeres como Francisco Franco

Newton Newton | Hace un mes

Todos los que os jactáis de que con el dictador se vivía mejor me hubiera gustado veros gritar “viva la República” o “Perro Franco” o “Franco hijo de puta” …. Hoy podéis hacerlo con Pedro Sánchez o con quien os dé la gana y aquí no pasa nada. Añoráis algo que ni de lejos entendéis. Se os llenaría la boca de libertad…

sancucufato sancucufato | Hace un mes

PepNo sé si hem pogut entendre el mateix escrit que has fet. M'agradaria pensar que no. Acabes de dir que quant a la mort del generalíssim i a la formació d'unes corts constitutives, amb la firma dels tractats de la Moncloa es varen perdonar totes les destrosses causades pel règim i, per tant, no jutjant a tots els responsables. I ara no és polaritat el que hi ha, són idees diverses, coherents o incoherents amb "el model somiat occidental", busquem lleis com la de memòria democràtica per a poder recuperar tot el que es va tancar després de la firma dels pactes de la Moncloa. Perquè neutra no pot ser una convivència quan tenim tot l'estat espanyol sembrat de foses comunes.

user Bep M. | Hace un mes

AnuskaBastante de acuerdo con lo que expones, pero en cuanto al machismo ... bueno, eso no tuvo la exclusividad el régimen. La opresión a la mujer era generalizada en todas las naciones de la época y en todos los regímenes posibles, dictaduras y democracias ...

user Bep M. | Hace un mes

Beeeee... Batiato

Viriato Viriato | Hace un mes

Triste efeméride la que se conmemora el día de hoy, ciertamente. Pero lo más triste, no es recordar el fallecimiento de uno de los más grandes estadistas que ha conocido la Historia de nuestro país en los pasados siglos. Lo más triste de todo, es constatar a qué niveles de indecencia moral y degeneración política y social hemos llegado en esta España de hoy, cincuenta años después de su desaparición. En cuanto a este artículo nada objetivo ni ecuánime que nos obsequia hoy el MENORCA, recogiendo esos siete testimonios sesgados de unas personas totalmente desfasadas que vivieron aún el tardo franquismo, bien poco se puede añadir, porque dichos testimonios, así como sus protagonistas, se comentan por sí solos. Entre ellos encontramos a un sacerdote comunista de la çeba; un socialista-catalanista aburguesado; otro comunista exaltado y radical, inmigrante peninsular que no habla una papa de menorquín a pesar de llevar aquí casi toda su vida; una señora (viuda de un jefe militar franquista y excelente persona) que en su momento hace muchos años representó el sector más centrista de la derechita pepera; y finalmente, a un venerable anciano más centrista aún si cabe, un bienqueda profesional. Los otros dos sociatas de carnet no merecen ni mención. Ninguno de todos ellos representa en absoluto la actual realidad sociopolítica de este país ni de esta isla y sus testimonios respecto del anterior régimen y su cabeza visible el General Franco son totalmente prescindibles por vacuos

Antonio P. Antonio P. | Hace un mes

Con o contra Franco se vivía mejor

Menorquino Menorquino | Hace un mes

JousQue vols di de quin comentaris? Tota sa raó del molt, lo que pasa es que avui en dia no sabeu reconèixer que ara tenim un dictador pitjor.

Héctor = Perro Sanchez Héctor = Perro Sanchez | Hace un mes

Gracias Hector Sanchez, el político con menos cara de españa y encima sale muy bien las fotos del periódico.

user Starlight | Hace un mes

¿La prensa afin al régimen sanchista sacando el "francomodin" en portada el día que se anuncia que la Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de cárcel para Ábalos, 19 y medio para Koldo García y siete para Aldama? ¿El Diario Menorca intentando tapar la corrupción del PSOE y del gobierno? ¡Que va! Es una casualidad, porque resulta que las dos noticias son igual de actuales e importantes, ¿verdad?

user Suscriptor | Hace un mes

El "preocupante auge de la ultraderecha" dicen algunos, pero si estamos en manos de la ultraizquierda, y de burócratas en Europa, que no han sido elegidos por nadie!! ¿De que narices estamos hablando? ¿De un tipo que ya no esta, y murió hace 50 años? Nunca nos habían limitado tantas libertades como ahora, nunca nos habían expoliado tanto a golpe de impuestos como ahora, nunca ha habido tanta corrupción como ahora, nunca ha habido tanta delincuencia como ahora, la realidad es que estamos viviendo peor que nuestros padres, y nuestros hijos vivirán aun peor que nosotros. Pero todo se resuelve o se disimula, sacando el comodín de Franco, pues sabéis que pienso, que con Franco se vivía mejor!!

user E.D.C. | Hace un mes

Hoy en día, en la actual democracia española, en la que manda el que menos diputados tiene, si el Sr. Catalá, de UPN, tuviera voluntad de gobernar, presentaría una moción de censura, con Feijó y Abascal, de vicepresidentes, con PNV y Junts, de socios, son mayoría en el congreso, Sánchez, sería historia. En 50 años, estamos en el mismo punto de partida, obligar y prohibir. Algunos, no han aprendido de nuestros abuelos o bisabuelos. La transición nos enseñó que teníamos deberes y derechos. Tenía 9 años cuando acabó el anterior régimen.

user PedriñoX | Hace un mes

Massa va tardar en estirar la pata.

user Va gros | Hace un mes

Van morir espanyols sí, dels dos bandos. Van haver de emigrar alguns, sí, els perdedors de una guerra, es clar. La república es semblave a lo que hi ha ara, un desastre, corrupció i partits antiespanyols que baix una falsa democracia feian i desfeian.....fins que a algú se li van inflar es cuons. El progrés va arribar a Espanya sí, amb Franco, per aquells que varen decidir comensar una nova vida pròspera i avançar i deixar els rencors. Vivendas socials, seguretat social, irpf inexistente, el que trabajaba ganaba y punto, fuera parásitos! Y no había Iva, ni ocupas.....había seguridad. Pero si claro a hacer el ganso por la calle y que la policía te tenga que tratar de caballero caballero y no puedan ni sacar a un okupa eso le llamas libertad o mirar páginas guarras a escondidas de tu señora......pues sí ahora eres muy libre.

user Nebraska | Hace un mes

TururuLa sandez del día

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un mes

Donde estan los muertos del Comunismo? Los 160.000 españoles muertos a manos de los comunistas y republicanos, capitaneados por la Unión Soviética. Poco se le agradece a este señor que hoy en día no seamos Venezuela (aunque ya vamos inevitablemente).

user Humanista | Hace un mes

Venga yaMuy bien dicho,esta es la verdad!!!.

user Antoni Pons | Hace un mes

AjoarrieroEso de que "todo el mundo cobraba un salario digno" es distorsionar la realidad. El salario de la época daba para lo justo (comida, ropa, vivienda y poco más). Nada que ver con el consumismo y el tren de vida que tenemos hoy en día. Y el mito del pleno empleo con el franquismo no se lo cree nadie: Para empezar, muchas mujeres no trabajaban (fuera de casa claro, dentro de casa siempre han trabajado y realizado sus labores) y España no recibía inmigración. De hecho, mucha gente para ganarse la vida no tuvo más remedio que emigrar a Francia o Alemania y desde allí enviaban dinero a su familia porque aquí en muchos casos los salarios no llegaban para vivir mínimamente. Además, quien no encontraba trabajo o no podía emigrar, siempre tenía la opción de volver al campo a la casa familiar. De hecho, era muy común el dicho popular de "en el campo al menos no se pasa hambre". Por lo tanto sí, el paro era bajo, cómo no lo iba a ser si muchas mujeres estaban fuera del mercado laboral, España no recibía inmigración y los españoles que no encontraban de qué vivir o se iban al extranjero o se volvían al campo.

user llorenç | Hace un mes

Ben d'acord amb "venga ya", aquesta democràcia que "disfrutam" és mólt xereca, només tenim s'opció de ficar un paperet dins una urna cada 4 anys, i sabem cert que serà president es cap del psoe o del pp. A partir d'aquí, es que hagi guanyat té xec en blanc per fer lo que l'hi doni la gana, inclós corrupcions, i si no t'agrada no t'atrevesquis a queixar-te perque seràs un fatxa, un intolerant que no acceptes els resultats de ses urnes. Preferiria un govern d'una especie de Consell de Cent com existia a Barcelona a s'edat mitjana, on triaven un centenar de ses persones més destacades de sa ciutat, entre ells comerciants, juristes, etc i eren els que prenien ses decisions. S'anava renovant una part cada cert temps. Si a n'això hi afegeixes una carta de drets dels ciutadans ben potenta que garantitzi de veritat sa llibertat dels ciutadans front s'ambició dels polítics estic convençut que ens aniria millor.

user Jous | Hace un mes

AjoarrieroQuin oi de comentaris

user Jous | Hace un mes

TotPotSerCuants anys tens criatura?

user Antoni Pons | Hace un mes

SeerchAquesta idealització del franquisme xoca amb una realitat que ens demostra el contrari. Dir que avui "ens tiram tot es día fent feina i ja no podem aspirar ni a anar de vacances, ni a un cotxe que no sigui de 3 ma, i de casa ni en xerrem.", és senzillament fals. Abans el nombre d'hores de feina era molt superior. Per no parlar que molta gent començava a treballar als 14-16 anys. I els sous eren molt inferiors. Recordem que molts espanyols emigraven a França o a Alemanya per guanyar-se la vida i poder enviar diners a casa. A Espanya els sous donaven per menjar, roba, habitatge i poca cosa més. Avui dia el tren de vida que tenim és incomparable: que si mòbils, ordinadors, electrodomèstics de tot tipus, aire condicionat, viatges, Internet, subscripcions a tv privada (Netflix, Movistar, PrimeTV...), nivell de consum desmesurat i compulsiu (Amazon, AliExpress, etc)... Abans anar amb avió era un luxe i ja ni parlem d'anar a l'estranger. Avui dia, milions d'espanyols viatgen a l'estranger. El parc automòbil també és incomparable tant per la qualitat dels cotxes (seguretat/funcionalitats), com pel nombre (al 1975 hi havia 7 milions de cotxes a Espanya, avui; 34 milions). I pel que fa a l'habitatge, sí que és cert que viure avui al centre de grans ciutats o a llocs turístics és més complicat, però realment viure a l'Espanya buidada està tirat de preu. Cal pensar que ara a Espanya hi ha 50 milions d'habitants i tots volem viure als mateixos llocs i amb costos de construcció superiors.

Tururu Tururu | Hace un mes

Amb en Franco a Ponent ( 1a població ( stáven discriminats en sanidat', educacio, serveis, inversions, etc I después hem seguir ben igual. Per veure a¢o si que no fa falta ser jurista ni escritor.40 anys de maltracte perqué llevant era un hub militar, i 50 anys mes de garrotades de propina gracies a a Consell MahonMenorca. Lo de sempre. MALTRACTE I DISCRIMINACIO. Res mes.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un mes

Que viene la ultraderecha!! votad a Sánchez insensatos!! solo él nos salvara

user diego | Hace un mes

Que triste es haber caído en otra dictadura,la del todo prohibido , todo regulado , que a diferencia de la otra esta solo quiere nuestro dinero, recaudar , robar, de la manera que sea.

user Silesius | Hace un mes

AjoarrieroGran reflexió: a s’època de’n Franco s’estava molt bé perquè ses dones estaven tancades a casa cuidant dels fills mentre que ara estan totes elles a sa discoteca dins a les 5.

user Va gros | Hace un mes

Que época aquello que los malvados hacían viviendas sociales y no nos dejaban ocupar casas y que los faxistas limpiaban torrentes y hacían presas fachas para almacebar agua y abastecer a la población facha de agua. Y que no mantenían a los ganaderos marroquíes sino que los ganaderos fachas españoles se ganaban la vida

user Roberto Coll | Hace un mes

No voy a entrar a valorar el antes y el después. Por suerte, actualmente y de momento cada uno tenemos la libertad de pensar y actuar como consideramos debemos hacerlo. Lo que si me gustaria expresar, és mi mas absoluto rechazo a la hipocresia política, económica, social y cultural de todas aquellas personas e instituciones que denostan el franquismo, la figura del autócrata militar que dirigió la dictadura en España, toda la estructura que lo sostuvo, intentando imponer un relato... pero soslayan con absoluta indiferencia e incoherencia su total dependencia e interacción con las dictaduras sanguinarias de China, EAU, Arabia Saudi, Qatar,... Cualquier discurso de rechazo a la dictadura franquista, contra lo que representó para nuestra sociedad y sus consecuencias, deberia ir acompañado de una firme y objetiva condena de cualquier dictadura , de cualquier autocracia, y un rechazo absoluto a cualquier relación o contacto con ellas que les de legitimidad. Ese activismo, ejercicio de coherencia personal e institucional, deberia llevar a rechazar participar o colaborar en cualquier relación con las dictaduras actuales... Es decir, nada de China (presente en mas de un 70% de productos de consumo, infraestructuras, etc..), nada de Qatar (controla IAG propietaria d Iberia, la camiseta del Barça,..), Arabia Saudi, (socia en multitud de empresas, como Telefónica...), Emiratos ( Real Madrid, como mola Dubai...). Es triste lucirse por un discurso y omitir la realidad.

user Pepelu | Hace un mes

Fem-ho en ... Los primeros, y únicos, interesados en recordar a Franco, han sido, primero, Zapatero con la Ley de desMemoria Histórica, y después Pedro Sanchez, para tapar las vergüenzas de sus mandatos, los peores gobiernos en estos últimos 50 años. Ellos son los responsables de volver a dividir a España en dos, los buenos, que son ellos, y los malos y fachas, que somos todos los demas. Yo que he sido votante del PSOE, hasta la segunda legislatura de Zapatero, veo como mucha otra gente, como gracias a estos dos personajes, nos han devuelto, exactamente igual que estaba este pais hace 80 años. Franco fue un dictador, y ojala jamás volvamos tener que vivir algo igual, pero quien tiene sumido a este pais en clima de confrontación, donde hasta la gente con trabajo es pobre, donde la seguridad es inexistente, donde la justicia esta politizada y es cada vez menos justa, donde el sistema sanitario, que fue ejemplo a nivel mundial se va a la mier..., donde cada vez es más difícil tener libertades básicas, o de pensamiento sin que te llamen facha, donde el delincuente esta por encima de la autoridad y de las victimas, donde los que deciden la política de este pais son exterroristas o prófugos de la justicia, y muchas cosas más, no es Franco, al que por suerte, salvo cuatro descerebrados, ni se le recordaba, ni se le nombraba, todas estas miserias son gracias a los dos últimos presidentes que nos ha tocado, y nos sigue tocando padecer. Estos si que se benefician de Franco.

user Va gros | Hace un mes

"Medio siglo después del fin de la dictadura franquista alertan del preocupante auge de la ultraderecha y de la falta de consensos entre los grandes partidos de Estado" Yo lo que veo medio siglo después son políticas fallidas, inflación, impuestos asfixiantes, pérdida de valores e identidad nacionales y europeos que nos llevaron a ser los mejores..... mayor control cada vez y más i seguridad en barrios y calles de España, sobretodo en las zonas más obreras y clase media(o lo que queda de ello) inmigración descontralada y un suge del islam y su cultura misógina mientras los políticos y panfletos zurdos desvían la atención con el coco de la ultraderecha. Si la ultraderecha es Polonia, miren la economía polaca, la seguridad ciudadana en Polonia, los atentados islamistas en Polonia y si eso es la ultraderecha pues da que pensar. Dejen de pensar en zurdo que en Alemania los que huían de un lado de Berlín al otro lado del muro está muy claro quienes era y de que huían......

user Antoni Pons | Hace un mes

50 anys sense Franco: per què avui vivim millor Aquest novembre fa cinquanta anys de la mort de Franco, i encara hi ha qui afirma que “amb Franco es vivia millor”. Però la realitat és exactament la contrària. El franquisme va ser una dictadura sense eleccions lliures, sense pluralisme polític i amb censura sistemàtica. Qualsevol dissidència podia acabar en presó, tortura o exili. Avui, en canvi, podem votar, expressar opinions i organitzar-nos políticament sense por. També hem avançat en drets socials de manera incontestable. L’esperança de vida, el nivell educatiu, l’accés a la sanitat i l’Estat del Benestar són incomparablement superiors als de 1975. Les dones, que necessitaven permís marital per treballar o obrir un compte bancari, avui gaudeixen de drets essencials. Les persones LGTBI, perseguides i criminalitzades pel règim, han passat a tenir reconeixement i protecció legal. A nivell econòmic les diferències també són colossals. Quan Franco va morir, Espanya tenia una renda per càpita molt inferior a l’actual. La democràcia no és perfecta, però és reformable; la dictadura, no. Idealitzar el franquisme és oblidar la repressió i la por que marcaven la vida quotidiana de milions de persones. Mig segle després, recordar què significava viure sense llibertats no és un exercici de nostàlgia, sinó de responsabilitat. Perquè només si entenem d’on venim podrem valorar de veritat tot allò que hem guanyat.

user Anuska | Hace un mes

Yo recuerdo este día en mi casa llorando de alegría y brindando con champán. A todos los que decís que en tiempos de Franco se vivía mejor, debe ser porque vuestras familias eran afines al régimen , porque las que éramos del bando de los perdedores no teníamos la misma impresión, vivíamos con angustia, miedo, perseguidos y represaliados por el estado y por la iglesia. También en los colegios te trataban de diferente modo si tus partes eran de derechas o de izquierdas. Las mujeres solo valían para servir a sus maridos y parir, no tenían derechos, no podían tener nada a su nombre sin el consentimiento de su padre ó marido, no podías dar un beso a tú novio en la calle sin que te llamasen puta, tú opinión no valía nada frente a la de los hombres, la frase " tú calladita y en casa estás mejor" es lo que nos decían. A los que ansiais un gobierno facha no sabéis de lo que es vivir sin libertad.

user baixamaner | Hace un mes

La veritat, si jo fos director del Menorca i veies com quasi tots els comentaris sobre Franco i la seva dictadura, fossin tal i com es pot lletgir aqui, em plantejaria si, com deia el senyor Jordi Juan, director de LV aqui mateix, els mitjans de comunicació tenen el deure moral de lluitar contra la ona de feixisme actual que se'ns tira damunt i si el Menorca compleix aquesta funció o tot lo contrari, pq senyors del Menorca defensar la democracia es afrontar el feixisme, no tinguin el menor dubte i si volen exemples els tenim amb Trump, Putin o Netanyahu i quin cami esta agafant el mon darrerament.

user baixamaner | Hace un mes

AjoarrieroLo seu es malaltís, millor que es tanqui a casa i no surti.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace un mes

Franco habría sido un general más si la izquierda no se hubiera dedicado a matar con impunidad a todo el que no pensaba como ellos... lel asesinato de Calvo Sotelo fue solknla guinda. Habría que recordar las bsrbaridades de las brigadas de la ERC, del PSOE, anarquistas y comunistas. Si por ellos hubiera sido, habríamos sido una dictadura comunista durante 50 años.... y ahora van de corderitos.

user baixamaner | Hace un mes

Es molt interesant que avui es celebri la mort del gran assassí, despres de 40 anys de dictadura pura i dura, com deien abans. I em deman si la joventut sap de veritat que va significar el cop d'estat i la posterior repressió que va causar mes d'un milió de espanyols morts. Existeix la falacia que amb Franco va arribar el progres, quant va ser tot el contrari, els espanyols vam haber de emigrar massivament pq hi havia gana, molta gana i el regim no assegurava menjar per a tothom. Sense el cop d'estat la Republica espanyola hagues pogut participar del plan Marshall, hagués pogut estar dins la ONU o dins la OTI, pero el regim feixista no tenia amics al mon, solament governs que van permetre els afusellaments massius de gent d'esquerres, sindicalistes o directament mestres d'escola o gent del mon de la cultura. La pitjor epoca d'Espanya, la mes cruel i sanguinaria la van dur tots els militars reconrosos amb les llibertats que va introduir la Republica, el vot de la dona i el pas d'una societat agraria plena de señoritos i bisbes, per una que volia semblarse a una moderna i europea. Tot aixó i un millio d'espanyols morts va ser el que va dur la Dictadura. Solament un desitj, que els joves s'enterin pels llibres o per l'escola del que va suposar la Dictadura, mai per les xarxes socials i axis podran tenir una vaga idea del que es el feixisme. Deu no vulgui que tornem a aquells temps.

user Beeeee | Hace un mes

Viva franco!

user Ab-derram. Ece. Rebral | Hace un mes

Quien hubiera dicho que un presidente en una presunta democracia sería más maquiavélico que un dictador y nisiquiera amaría a sus conciudadanos. Perroooooo sanxeeee vete ya a república dominicana con tu hermano nini y tu novio.

user Ab-derram. Ece. Rebral | Hace un mes

XoroiA nas teu cap

user Ab-derram. Ece. Rebral | Hace un mes

Fem-ho en cacalàNi caso a esos 4 rojos que siempre sacan al franquismo y a la vez ducen que no hay que hablar de eta porque hace una década que está disuelta.....en cambio del franquismo lo sacan a pasear cada caso de corrupción socialista.......

user Perfet | Hace un mes

Este artículo es solo un ejemplo más de lo que ocurre a diario: el diario hace tiempo que dejó de ser un medio plural para convertirse en un auténtico boletín de izquierdas. La memoria histórica se utiliza siempre desde el mismo ángulo, como si solo fuera válida para unos pocos y únicamente cuando encaja en el relato ideológico del momento. La falta de diversidad de enfoques ya no es puntual, es habitual. Un medio que aspire a credibilidad debería esforzarse en ofrecer pluralidad, no repetir cada día la misma línea editorial. Deberían desde dirección y redacción hacer una encuesta quizás qué opinan los lectores de este comentario, igual os sorprenden las personas que como yo se sienten engañadas y manipuladas con vuestras noticias. Que tengan un feliz día.

user TotPotSer | Hace un mes

Mayor dictadura y control regulatorio vivimos hoy

user Xoroi | Hace un mes

Un gran día la mort del genocida, encara que el franquisme persisteix.

user Ajoarriero | Hace un mes

Nos acordamos de los dictadores muertos y no de los que aún están vivos, hoy hay que pedir permiso hasta para ir a mear, nos quitan el 45 por ciento de la nómina para gastarselo en mariscadas y Cerdán saliendo de la cárcel

user Venga ya | Hace un mes

Todos a tirar balones fuera, y a repetir las frasecitas manidas que ya no significan nada. La palabra "democracia" suena muy bonita, pero deja de serlo cuando se desvirtúa la vida política con corrupción y nepotismo, cuando se importa mano de obra de terceros países para mantener los salarios en un poder de compra parecido al de hace veinte años, a la vez que se diluye la cohesión de la sociedad rompiendo sus valores culturales mientras se observa cómo aumentan gravemente la delincuencia y los delitos contra las personas que, a menudo, quedan impunes o con castigos irrisorios. Por si fuera poco, se impide el desarrollo normal de las aspiraciones legítimas de la sociedad, como formar una familia a través del acceso a la vivienda. Podemos por tanto decir que la democracia española es hoy un artilugio poco menos que inservible, excepto para cuatro vividores de tal o cual partido. Y, no solo eso, vemos cómo se pretende, desde el corazón del sistema, el asalto a las instituciones, en particular a la justicia, y cómo se manipula a las personas a través del control de los medios de comunicación con fondos públicos. Decía Platón que sólo había un sistema peor que la democracia, la tiranía, y que una desembocaba en la otra a través de la demagogia y de la mentira institucionada. Así, el valor de la democracia tiende a cero, se convierte en una rémora. Menos panegíricos huecos, y convenzan a la juventud CON HECHOS de por qué esta democracia es buena para ellos.

user Ajoarriero | Hace un mes

Aquellos malditos años cuando todo el mundo cobraba un salario digno , tenía una sanidad de calidad , la mujer se dedicaba a cuidar de sus hijos en vez de estar borracha en la discoteca a las 5 y con solo el hombre trabajando daba de comer a toda la familia y pagaba su casa en 10 años, ya no volverán!!

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

Cualquiera diría que fue ayer! 50 años después y todavía hay muchos interesados en que no se olvide al Generalisimo.

Seerch Seerch | Hace un mes

Jo només sé que es meus avis que no havien estudiat mai i amb 2 feines molt humils, van poder aspirar a tenir amb esforc 3 cases (I sa primera una daquelles públiques des 4 millons que va fer construir) , cotxe nou quan va fer falta, vacances si els feia ganes i no hi havia tanta droga i delincuencia pes carrer. Ara tindrem democracia, pero ens tiram tot es día fent feina i ja no podem aspirar ni a anar de vacances, ni a un cotxe que no sigui de 3 ma, i de casa ni en xerrem. Una de 2: O aquell senyor no era tant dolent com voleu vendre, o aquest sistema es una estafa fallida. Trieu.

user Pep | Hace un mes

Tras la muerte del Caudillo y la Transición a la democracia vivimos unos años de concordia que recuerdo con cariño y que fueron interrumpidos por la necia vuelta al frentismo y la polarización que trajo el desastroso Zapatero, que hasta llegó a hacer gala de su estulticia, resucitando un lenguaje guerracivilista ya olvidado, afirmando que él era rojo, entre otras muchas iniciativas revisionistas. en que ahora profundiza el inepto y sectario Sánchez, que es más de lo mismo, sino aún peor. Estos peronajillos tan dañinos para nuestra democracia han destrozado el espíritu de concordia que hizo posible que los que habían luchado en los dos bandos en nuestra trágica Guerra civil se sentasen en el Parlamento y decidiesen enterrar odios pasados para iniciar una etapa de vida en común con la mirada puesta en el futuro, superando una tragedia que había enfrentado a miembros de las mismas familias en una lucha fratricida. Los Zapateros, Sánchez y demás impresentables, no tienen derecho a destruir ese legado. El anterior Régimen era materia para historiadores, como entendieron todos los Presidentes hasta Zapatero, y así debió seguir siendo, por el bien de nuetra convivencia.

Relacionado
Lo más visto