Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La pervivencia del poder político franquista en la Menorca de noviembre de 1975

Los siete alcaldes del Régimen, excepto el de Es Mercadal, siguen hasta las primeras elecciones municipales democráticas de marzo de 1979

En noviembre de 1973 Juan Carlos y Sofía visitan Menorca. En la imagen, el príncipe con los alcaldes de Es Castell, Sant Lluís, Maó, Ciutadella, Alaior, Es Mercadal y Ferreries durante la recepción en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciutadella | Foto: Foto Estudio Hernando

| Menorca |

El 20 de noviembre de 1975, cuando fallece el general Franco, en Menorca se están viviendo momentos de gran convulsión social y activismo político.

En enero de aquel mismo año se había constituido en la parroquia de Fornells la Junta Democrática de Menorca, promovida por opositores al Régimen con el objetivo de aglutinar las formaciones y personas comprometidas, desde la clandestinidad, en la defensa de los valores democráticos y la rechazo al franquismo.

Los impulsores son militantes del PCE, CCOO e independientes de izquierda, como el sacerdote Josep Seguí, Antoni Casero, Jaume Vidal, Adrià Carreras, Mevis Pons, Dioclecio Albis, Miquel Vanrell, Paco Pons, Miquel Sintes, Eldiberto Marí y Francesc Martí Camps.

Al mismo tiempo, pervive en la Isla al aparato político-administrativo del franquismo con Carlos de Meer de Ribera como gobernador civil de Balears y jefe provincial del Movimiento; y Pedro Pons Coll al frente de la delegación del Gobierno y la jefatura insular del Movimiento.

El delegado del Gobierno

Pons Coll, maestro nacional que había sido alcalde de Sant Lluís y diputado provincial, fue el último delegado del Gobierno franquista. Desempeñó el cargo desde marzo de 1972 hasta septiembre 1977, cuando será sustituido por Francisco Tutzó Bennasar, prohombre de UCD.

Pedro Pons Coll, delegado del Gobierno y jefe insular del Movimiento.

Al ser nombrado, en marzo de 1972, el entonces director de «Es Diari», Mateo Seguí Mercadal, escribe: «La prensa llegada ayer de Palma publica una nota oficial del Gobierno Civil que dice: ‘Por orden del Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Gobernación, fecha 16 de marzo en curso, ha sido designado para el cargo de Delegado del Gobierno en Menorca don Pedro Pons Coll, aceptándose la renuncia de don Miguel Aleñar Ginard, a quien se agradecen los servicios prestados’. La noticia causó una gran decepción por haber tenido que enterarse la Isla de algo que tan directamente le afecta a través de los medios de comunicación de fuera, como si Menorca no contara con prensa y radio propia, y tan balear como la de Mallorca».

Carlos de Meer, el gran jefe político del franquismo en Balears, era teniente coronel de Caballería. Había sido nombrado en abril de 1974 y fue destituido en enero de 1976. Durante su mandato prohibió recitales, mesas redondas y conferencias. Mucho más tarde, el 1986, se entrevistó sin autorización oficial con el coronel Gadaffi, presidente de Libia. Por este motivo fue acusado en un consejo de guerra de conspiración para la rebelión.

Los últimos alcaldes franquistas

Los siete últimos alcaldes del franquismo en Menorca, que entonces eran nombrados directamente por el gobernador civil de Balears, fueron José María Escudero Monjo (Maó), Antonio Casasnovas Franco (Ciutadella), Antonio Pons Timoner (Alaior), Francisco Huguet Cardona (Ferreries), Gabriel Servera Capó (Es Mercadal), Gregorio Vila Victory (Es Castell) y Santiago Pons Cardona (Sant Lluís).

José María Escudero Monjo, alcalde de Maó.

Aún no se había creado el municipio de Es Migjorn Gran. Todos -excepto el primer edil de Es Mercadal- seguirán al frente de sus cargos hasta la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas, en marzo de 1979, cuando ya habían transcurrido más de tres años desde la muerte del general Franco.

Francisco Huguet Cardona, alcalde de Ferreries.

Aún cuando la designación de los concejales se realizaba formalmente a través de los denominados tercios -familia, municipio y sindicato-, en realidad los alcaldes eran nombrados directamente en Palma por el gobernador civil. Los nombramientos y los ceses eran comunicados a través de simples telegramas, sin muchas explicaciones.

Antoni Anglada y Antoni Casasasnovas, alcalde, miembros del último ayuntamiento franquista de Ciutadella. Después se presentaron por el PSM y UCD.

Los alcaldes también ejercían la presidencia del Consejo Local del Movimiento en cada municipio. En Menorca se reunían, sin periodicidad, en Maó y Ciutadella, con escasas reuniones del Consejo Insular. La desaparición de la documentación y las actas dificulta enormemente la investigación de estos organismos.

Antonio Casasnovas dimitió para incorporarse a Unión de Centro Democrático (UCD). y concurrir a las primeras elecciones al Consell, en abril de 1979. Fue vicepresidente con Francisco Tutzó en la presidencia.

19 comentarios

user Blas de Lezo | Hace un mes

binibèquerEl recoordeu bé quatre moixos que vau polititzar ses Festes de Gràcia de 1975. Sa majoria ho recordam com una "gamberrada" de s'extrema esquerra, totalment fora de lloc a un acte festiu.

user miquel ferru | Hace un mes

¿ Todavía hay quien repite aquello del "Un millón de muertos"?. Pero si es el título de un novela de tres tomos mas uno, titulando así el segundo tomo ( el primero se titula "Los cipreses creen en Dios", y el tercero " Ha estallado la Paz" ) del autor José María Gironella (maldito ahora y silenciado por las izquierdas y la Generalitat de Catalunya por escribir todo eso y además en castellano). Si la gente leyera mas y empezara por el prólogo donde el autor explica el porqué lo titula así, y no la cifra inferior, pero inexacta, al medio millón, sumados ambos bandos, comprobarían que, hasta Alfonso Guerra, cuando fue vicepresidente con F. Gonzalez, (y antes era librero,) tampoco se leía el prólogo de los libros que vendía, pero repitió e hizo bulo, ese mismo título de novela. O sea: son opinadores ¡ ¡por leer las tapas de una novela!.! Pueden comprobarlo, si no la han ocultado en las bibliotecas públicas. Pero yo la tengo. Idea al editor: encuesta entre lectores sobre quien ha leído a J. M. Gironella. Asi podremos conocer nivel de lectura entre los lectores d'es Diari, que también me he tragado los tres tomos de "El Capital" de Carlos Marx ( Edit "Fondo de Cultura Económica" - México) y no lo recomiendo porque son un rollo de aburridos y de demagogia equívoca.

user ciutadaciutadella | Hace un mes

John PonsObviamente el tal "baixamaner" rebosa ignorancia y miente compulsivamente, pero el bulo supremo es el de propagar la ficción de una República que habría sido una especie de Arcadia feliz, con una autocomplacencia (mas narcisista que “progresista”) ante las presuntas maravillas de la experiencia republicana que terminó desembocando en el mas rotundo fracaso de la convivencia: la Guerra Civil. La nula capacidad autocrítica de los apologistas del periclitado experimento político, les impide reconocer lo que se hizo mal. Ya que, obviamente, algo debió de fallar a la vista de los resultados. Sería interesante que, para empezar, explicaran porque tantos republicanos de la primera hora, terminaron por apoyar a Franco. Y porqué los mas destacados pensadores que habían contribuido con su apoyo intelectual a traer la República: Ortega, Unamuno, Pérez de Ayala, Marañón y otros se sintieron tan pronto defraudados. Existen docenas de citas en que la opinión de eruditos republicanos, permite relegar al terreno de la propaganda, la imagen platónica de la II República que se intenta difundir. Entre la famosa frase “no es esto, no es esto”, pronunciada por Ortega antes de que acabase 1931 y el artículo publicado por Unamuno en “Ahora” el 3-7-1936: “Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa...Los mas de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser “esta” República. ¡Que si lo hubiesen sabido!”.

Inmune Inmune | Hace un mes

Sois muy cansinos. Viva franco

user Jose Cavaller | Hace un mes

Franco es Historia, murió en la cama rodeado del afecto de muchos que le agradecían que hubiera trasformado la España de la alpargata en la de la clase media, erradicando la pobreza cuando precisamente en tiempos recientes vuelven a proliferar los pobres. La guerra civil es historia pasada con atrocidades por las dos partes. En la época de Franco hubo de todo, pero más positivo que negativo y la partitocracia también ha traído cosas buenas y malas y reflexionen los fanáticos de la extrema izquierda, que si Franco murió en la cama es porque había más que le querían (el llamado franquismo sociológico) que no que le odiaban y la mayoría del pueblo no apoyó nunca a sus detractores porque los más activos eran comunistas que dónde han mandado no han repartido más que miseria, opresión y pobreza.

user felvalent | Hace un mes

baixamanerLa democràcia la van dur es hereus polítics de Franco. Ells van fer sa reforma i van portar sa democràcia a España des de ses Corts franquistes, cosa que no va fer s'ex stalinista Carrillo (ex-conseller de sa junta de defensa de Madid quan es va perpetrar es genocidi de Paracuellos), que com tota s'esquerra va demanar s'abstenció en es referendum de sa Llei de Reforma Política, mitjançant sa que es que havia sigut "Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento", "Director General de Radiodifusión y Televisión" y "Ministro Secretario General del Movimiento" va dur sa democràcia a Espanya, mentre s'esquerra que demanava sa ruptura en front de sa reforma i recomanava s'abstenció feia un memorable ridícul (Participació 77,8 % i majoria aclaparadora a favor de sa reforma). Així que menos bajanades i menos mentides, que aquesta és sa pura veritat.

user Antoni Marques | Hace un mes

baixamanerTu hi entens moltíssim en "dictadures pures i dures", fanàtics com tu carregats d'odi i sectarisme sou la principal amenaça per la democràcia. Amb tant fanatisme s'acabaria amb tot pluralisme. A veure si deixes de repetit a tota hora aquest vell tic estalinista que practiques continuament d'intentar estigmatitzar, etiquetant com a "feixistes", a tots els que no pensem com tu. Existeix una frase de culte que defineix a la perfecció casos com el teu. Diu així "hi ha dues classes de feixistes, els feixistes i els antifeixistes".

user binibèquer | Hace un mes

“ Escudero dimite, el pueblo no te admite”. El recordem bé.

user Blas de Lezo | Hace un mes

baixamanerHay que condenar las dos represiones, pero tú siempre obvias la desencadenada por los marxistas y que durante la Guerra los del Frente Popular no reprimieron más porque no pudieron, ya que solo ocuparon una pequeña capital de provincia (Teruel) mientras, por lo general, retrocedían en todos los frentes. Y en la posguerra no reprimieron más porqué tampoco pudieron porque perdieron la guerra. Implantaron incluso los centros de tortura y asesinato de inspiración soviética llamados chekas, que proliferaron por toda la zona frente populista. La represión del Frente Popular, sólo termino con la derrota del Frente Popular. Los penúltimos episodios sucedieron apenas antes de pasar la frontera camino del exilio fuerzas frentepopulistas en retirada, que asesinaron en Santa Maria de Colell y otros lugares del norte de Cataluña a docenas de presos nacionales, sacados de las cárceles de Barcelona.

user felvalent | Hace un mes

baixamanerLo des milió d'espanyols morts es un "bulo" des teus, un bulo com una catedral i oblides com sempre a ses víctimes de sa repressió des Front Popular. "En estos momentos en que continuamente se hace propaganda del Frente Popular desde el poder, sería muy oportuno recordar a los cientos de inocentes asesinados en Menorca por criminales del Frente Popular por sus convicciones políticas o creencias religiosas en el Ayuntamiento de Ferrerías, la Mola, Barco Prisión Atlante, Cala Figuera, Cementerios de Villa Carlos y Mahón, cuesta de Ferrerías, Plaza del Borne de Ciutadella y otros lugares carreteras y campos de Menorca. Y también a las miles de menorquines víctimas de la represión del Frente Popular en Menorca, encarcelados en los barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer e inmuebles convertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración de la Península donde algunos fueron asesinados o murieron víctimas de las penalidades que padecieron."

user Quin bordell | Hace un mes

No vull ni imaginar si arriba a guanyar sa guerra, es frente popular,viuríem pitjor que a corea del nord!! lo que va fer sa dreta contra és d'esquerres seria un joc de fiets comparat amb es fanatisme d'aquests éssers de llum.

John Pons John Pons | Hace un mes

baixamanerMentira y más mentira…que asco.

user Es barbullot | Hace un mes

Ladrón de GuevaraUf, que problema mas grande.

user baixamaner | Hace un mes

Dictadura pura i dura, premis pels vencedors de la guerra i castic pels perdedors, mes d'un millio de morts va provocar el gran assassí i despres repressió persecució, mort i martiri de molts espanyols que van cometre el pecat de no pensar com ells, els feixistes. La etapa mes negre de la historia d'Espanya, el mon ens va donar l'esquena i la meitad dels ciutadans va tenir que emigrar pq solament els feixistes tenien plat a la taula per menjar.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un mes

Me alegra ver la foto del Rey con Ton Casasnovas el mejor alcade que ha tenido Ciudadela desde 1950..una gran ciutadellenc y mejor persona..se preocupp por la ciudad

user miquel ferru | Hace un mes

Aunque no entra en las fechas que recuerda el articulista creo interesante añadir que el anterior Delegado Especial del Gobierno en Menorca ( así se denominaba) anterior a los dos que cita due el Médico alayorense Don carlos de salort y Albertí, quien condiciono su noimbramiento a no ser a la ver el Jefe Insular del Movimiento, pues era carlista. Creo que en aquel tiempo era el único cargo gubernativo en todo España que no era a la vez Jefe del Movimiento en su territorio, que en Menorca recayó entonces en el se ñor santlluiser Don pedro Pons Coll, ( que fue quien grito "Y nosotros" al comienzo del discurso de Franco desde el balcón del Ayuntamiento de MaHón, al comenzar con aquello de "Mahoneses, menorquines todos. tiempo ha que deseaba estar con vosotros--grito citado, aplausos, continua el discurso). Yo estaba allí con 16 años, y en los dias siguientes le preguntamos al prof Don Antonio Pons Monjo, alcalde entonces, quien había gritado y nos dijo " uno de san Luis" .(sic). ¡Eso tiene conservar memoria ! De nada.

Yomisma Yomisma | Hace un mes

Ladrón de GuevaraSe ve a la esposa de Don Pedro, Doña Rosa magnífica maestra.

user Quin bordell | Hace un mes

Algun batlle d'aquests era més democràtic que s'actual president des govern espanyol. I amb molta diferencia!!

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

La imagen lo dice todo. Ni una mujer.

Relacionado
Lo más visto