El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, estudiará la viabilidad de comunicar al Ministerio de Hacienda la clausura de un pozo ilegal de extracción de agua en el hotel rural Cap Menorca de Alaior, al que se le ha concedido una subvención de un millón de euros por ser «eco-responsable».
Lafuente recoge así el guante que le lanzó este martes del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien afirma que esta ayuda está sujeta al cumplimiento de la normativa ambiental y el Govern, como órgano competente, debe informar del pozo clausurado al Gobierno central para que este decida si es motivo suficiente o no para revocar la ayuda, con cargo a los fondos europeos.
El conseller ha recordado, en todo caso, que «debe ser el Ministerio de Hacienda quien debe hacer cumplir las condiciones de una subvención». Castells ha acusado al Ejecutivo balear de tener «cierta pasividad» en la vigilancia de las extracciones ilegales de agua y le ha pedido a Lafuente la implantación de un plan sistemático de supervisión.
«Sería una gran vergüenza que un expoliador de recursos hídricos reciba una subvención de un millón de euros», ha valorado el portavoz de Més, «el Govern debe tomar cartas en este asunto y mostrar una actitud proactiva».
Lafuente ha replicado que «absolutamente todas» las denuncias que han llegado a la Dirección General de Recursos Hídricos «se han tramitado o se están tramitando conforme a la normativa» y ha recordado que la pasada semana se adjudicó el control digital de las grandes extracciones.
Asimismo, ha señalado que durante la anterior legislatura se realizaron 39 inspecciones y dos clausuras temporales, mientras que en los primeros tres años del actual Govern se ha llevado a cabo 51 inspecciones y dos clausuras definitivas.
La propuesta de Mes me parece puro sentido común. Lo contrario sería favorecer la corrupción y la ilegalidad.