Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Maria Riudavets (Ca na Maru): «Las leyes de hoy solo favorecen a las grandes empresas»

Desde hace más de diez años gerente del negocio, puso en valor la figura y espíritu emprendedor de su madre, Maruja Florit

Maria Riudavets, durante su intervención | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

Tras «agradecer» en primera instancia tanto a Banca March como a Es Diari su invitación para tomar parte en este foro, Maria Riudavets (Maó, 1969), desde hace más de diez años gerente de Ca Na Maru, puso en valor la figura y espíritu emprendedor de su madre, Maruja Florit, impulsora y fundadora de la firma que en la actualidad cuenta con doce establecimientos propios que operan en suelo menorquín –sustancialmente en la zona de Llevant–, además de tener presencia en toda la Isla producto de diversos acuerdos con distintas cadenas de supermercado.

«Una matriarca», proveniente de una familia humilde, pero con gran capacidad de trabajo y gusto para la cocina y las pastas, citó Riudavets de su progenitora, que empezó despachando en la ‘botigueta’ de comestibles de su madre, en los aledaños del Convent de Sant Diego, donde servía algunas pastas elaboradas a partir de antiguas recetas familiares, hasta que en 1980 adquirió una cochera que se convirtió en su primer local, en los orígenes de lo que es hoy Ca na Maru.

Once años después, en 1991, en los albores de la grave crisis económica causada por la guerra del Golfo, «decidimos dar el gran salto», evoca Maria, lo que significó establecerse en el Polígono de La Trotxa. «Fue una inversión muy grande, pero era el momento de hacerlo, sin miedo». La citada crisis hizo que muchos establecimientos que ofertaban sus pastas cerraran, y como plan de choque, haciendo de la necesidad virtud, «optamos por abrir una tienda propia».

Así empezó el local del Carrer des Forn de Alaior, a lo que le siguió su incursión en Maó con la apertura en el Camí des Castell. «Y poco a poco fuimos abriendo más locales».

En 1996, acreditando visión de futuro y lectura de mercado, Ca Na Maru aterrizó en Sant Lluís inaugurando allí su primera cafetería. En 2015 devino, por cuestiones de registro, el cambio de Maruja por Ca Na Maru y en 2020, tras la crisis sanitaria de la covid, contando en ese entonces con doce locales –nueve cafeterías y tres hornos– la estrategia empresarial se centra en «potenciar» lo que tenemos.

Con una plantilla de 60 empleados, bastante fidelizada, un volumen de facturación en 2024 de casi 4,5 millones de euros, Riudavets admitió que la transición a la tercera generación se presume incierta. «Hoy es complicado. Leyes y normas que solo favorecen a grandes empresas». Y no negó que trabajar en familia «no es sencillo», y «sí complicado y es un gran reto». «A veces nos hemos equivocado, pero siempre nos levantamos y seguimos con ilusión».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto