El puerto de Maó acogió ayer una primera e intensa jornada de participación ciudadana para reflexionar de manera colectiva sobre el futuro de su fachada marítima sur. En torno al centenar de personas participaron en los talleres temáticos del proceso participativo para la transformación de la Ribera Sur, iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) en el marco de la estrategia Port Maó, Horitzó 2030.
Las sesiones fueron por la mañana y por la tarde y continuarán hoy. Se han estructurado en cuatro mesas de trabajo dedicadas a movilidad y logística, impulso económico y social, vecinos y comerciantes, y sostenibilidad. Estas dinámicas, destacan desde APB, permiten «profundizar» en los principales retos y oportunidades del futuro frente marítimo, con espacios de debate con representantes de entidades, profesionales, comerciantes, residentes, colectivos sociales y personas vinculadas a la actividad portuaria.
Se compartieron diagnósticos y se formularon propuestas sobre usos, equipamientos y prioridades que debería incorporar la nueva Ribera Sur. Todas las aportaciones recogidas en estas jornadas formarán parte del material base que se integrará en la elaboración del anteproyecto.
Estos talleres dan continuidad a los encuentros institucionales y sectoriales celebrados en septiembre y constituyen una de las fases centrales del proceso participativo impulsado para construir una visión compartida y realista sobre la transformación de un espacio estratégico que pretende ser más accesible, amable e integrado con la ciudad. La participación de la ciudadanía sigue abierta; existe un sitio web, que han visitado más de 1.200 personas y registrado más de 20 aportaciones al respecto.
I com es diu sa pàgina, lo podrian posar per aquí, no?