Maribel Llufriu Mercadal (1977) fue designada a mediodía de ayer nueva presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Maó. Concejal en el Ayuntamiento y directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local e Internacional del Consell, Llufriu fue investida sin necesidad de votación, dado que fue candidata única.
Alfonso Toral, también edil en la oposición en el consistorio mahonés, será por su parte el nuevo secretario general de los populares en Maó. El propósito de Llufriu, que atendió a este diario minutos después de su nombramiento, es conformar un «comité ejecutivo» que aglutine diversos perfiles, «teniendo en cuenta a quiénes gobernaron en la época de Águeda Reynés, a la gente que ha estado en la junta estos años, y sobre todo, contando con gente nueva y joven».
Llufriu tiene claro que cabe orientar al partido hacia «la gente joven, que quizá tiene miedo de entrar en los partidos de toda la vida, como PSOE y PP, y, en cambio, tiran más hacia partidos más extremistas como Vox y Podemos; queremos llegar a ese segmento joven de la población».
Al pedirle que nos ofrezca su radiografía del Maó actual, Llufriu, en lo que también coincidió Alfonso Toral, presente durante la conversación, comentó que «lo vemos bastante mal».
La nueva presidenta de los populares de Maó considera que la gestión «es de mínimos» y «tenemos una serie de problemas muy graves», citando la falta «de agua potable», «lo que hace ya un año y medio que denunciamos y no se está haciendo nada para solucionarlo, ni tan solo se vislumbra una fecha para que esto se arregle», o la no implantación plena del sistema de recogida de basuras fraccionado en la ciudad. «Igual que el agua te la cobran como potable, la gente paga la contribución, pero no le recogen la basura, en algunos barrios todavía no se ha puesto en marcha el sistema», anotó al respecto.
«Incapaces»
Llufriu se mostró asimismo crítica con el capítulo económico y de financiación del equipo de gobierno de Héctor Pons, «incapaz de crear fondos propios para hacer inversión, pidiendo a diario financiación a Consell y Govern».
«Nosotros, los populares, estamos dando mucho al Ayuntamiento de Maó, desde Govern y Consell, si fuera el revés seguro que no nos darían tanto; la gente debería tenerlo en cuenta, estamos ayudando al Ayuntamiento, pues carece de fondos propios, no son capaces de generar nada», abundó Llufriu.
Cuestionada por si este nuevo cargo es la antesala a su candidatura a la alcaldía de Maó –teniendo también en consideración los excelentes resultados que cosechó el PP en su único precedente con una candidata femenina en la ciudad, Águeda Reynés–, Llufriu admitió que «alguna vez se me ha pasado por la cabeza», pero que ahora mismo «es algo que queda muy lejos».
«Debemos ir paso a paso y trabajar por el partido; he asumido la presidencia también por la insistencia de Fonso Toral y el apoyo de mucha gente, pero ahora mismo no tengo tiempo, veremos dentro de un año y medio quién será el candidato», concluyó Llufriu.
mucho postureo y poco trabajar, eso es lo que le gusta; muchas fotitos, muchas entrevistas y poco trabajar. Héctor lo tienes ganado otra vez en las próximas elecciones sin ninguna duda