No habrá una lista de consenso en la nueva Junta Local del PP de Es Mercadal. Al menos por ahora, y pese a los llamamientos a la unidad realizados tanto por el nuevo presidente y actual portavoz del grupo municipal popular, Carlos Rotger, como por el secretario general del PP de Menorca, Cristóbal Marqués.
El candidato perdedor, Antoni Triay, confirmó el lunes a este diario que rechazaba la oferta realizada por Rotger para integrarse en la nueva junta y pidió la convocatoria de una asamblea con todos los afiliados para que se den «explicaciones de todo lo que ha pasado». El nuevo presidente ya ha aceptado esta solicitud y se prevé celebrarla en los próximos días.
De este modo, el acuerdo entre las dos candidaturas no ha sido posible por el momento, a pesar de que el sábado por la tarde Rotger se mostraba convencido de la integración de Antoni Triay y de la exconcejala Jéssica Hidalgo, algo que también daba por hecho el comunicado de prensa del PP insular.
Puerta abierta
Antoni Triay se ha mostrado crítico con la elección de Carlos Rotger como presidente de la los populares de Es Mercadal, al considerar que en la reunión celebrada el pasado 20 de octubre -la última presidida por Tóbal Pons- se acordó verbalmente y por unanimidad de los asistentes que en la nueva junta el presidente no sería concejal ni candidato a la alcaldía.
Sin embargo, en declaraciones a «Es Diari», Rotger negó ayer esta circunstancia, alegando que se trató simplemente de un comentario realizado por Hidalgo durante la reunión, pero que no se llegó a cerrar ningún acuerdo. «Si fuera un acuerdo que se tuviera que votar, tendría que haber ido en el orden del día, y no es el caso», remarca.
«Lo dejé claro»
Rotger también negó no haber respondido a la propuesta de Triay, planteada antes de la votación, de unir ambas candidaturas. «El día antes de las primarias les confirmé que nosotros seguiríamos adelante y les dejé claro que no queríamos una lista unitaria, porque estábamos convencidos de que lo más democrático era que hubiera elecciones», asegura.
Además, Rotger defiende la propuesta que ha hecho a la lista perdedora para integrar a Antoni Triay y a Jéssica Hidalgo como vocales, e incluso a otras personas, pese a que Triay esperaba que, como mínimo, se les ofreciera la secretaría de la junta. «El cargo de vocal tiene prácticamente el mismo peso que el de secretario», recalca.
Asimismo, Rotger se muestra convencido de que en las próximas semanas se podrá alcanzar la unidad. «Entiendo que, en caliente, no quieran aceptar este ofrecimiento, pero les dejo la puerta abierta y, cuando la situación esté más calmada, espero que lo acepten en beneficio del partido y del municipio», afirma.
Quién es quién
La nueva Junta Local de Es Mercadal estará liderada por Carlos Rotger y contará con Tóbal Pons, quien renunció a la presidencia del partido tras una sentencia firme por un delito leve de lesiones, como secretario. Incluirá también a Richard Riera, Carlos Pérez, Manolo Palliser, Manuel Fernández, Toni Riera, Marco Fernandes, Amelia Rueda, Catalina Gener, Tòful Pons, Juana Seguí, Juan Caballo, Carlos Limón, Joan Triay y Esperança Triay como tesorera.
XalocNo veo normal que el perdedor de una elección sea colocado segundo en la lista ganadora ,que es lo que es un secretario en la practica.Lo normal es que se aproveche el ofrecimiento de Carlos para incorporar elementos de la lista perdedora,no al que la lideraba.Ademas,ser inteligente por parte de Triay rechazar el ofrecimiento, si lo hubiera.Tampoco es hábil su postura reclamando protagonismo una vez que ha perdido.Compromete su futuro politico.Dicen que en politica no hay peores enemigos que los de tu propio bando.....o banda.