Pasadas las fiestas de Navidad, el próximo enero, está previsto que comience la demolición de los edificios anexos al antiguo cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell, una obra que despejará toda la parte trasera del edificio, 3.222 metros cuadrados que podrán usarse como aparcamiento provisional –se calculan 150 plazas–, hasta que comience la rehabilitación y construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).
El conseller de Educación, Antoni Vera, y el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, presentaron este miércoles el inicio de esta I fase del proyecto del CIFP, durante una visita al terreno y posteriormente al Ayuntamiento, donde Vera explicó las características del equipamiento y sus familias formativas. La demolición es una obra que ejecuta el Ayuntamiento y financia Educación –aporta la totalidad del coste, cerca de 650.000 euros–, mediante un convenio de colaboración.
Al acto asistieron también el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y la directora territorial de Educación, Alexandra Marquès, así como concejales tanto del gobierno municipal como de los grupos de la oposición.
Sobre el estado de tramitación del expediente de las obras de demolición, el alcalde, Lluís Camps, explicó que acaban de tener entrada en el Ayuntamiento los proyectos de seguridad y salud, así como el proyecto de tratamiento de residuos peligrosos, como el fibrocemento o uralita.
Este mes se firmará el último trámite administrativo pero se dejarán pasar las fiestas antes de empezar el derribo; las obras tienen un plazo de alrededor de tres meses, así que el Consistorio espera tener disponible el aparcamiento provisional para el inicio de la actividad turística en 2026. El Govern cederá temporalmente al Ayuntamiento el uso de la explanada hasta que comiencen las obras de rehabilitación de los edificios que acogerán el futuro CIFP de Es Castell.
El conseller Antoni Vera prefirió no dar fechas ni un montante presupuestario total para el futuro CIFP, que cuenta con financiación de los fondos europeos Feder, y advirtió de la complejidad de la obra, al tratarse de una rehabilitación y de un centro de FP, con talleres e instalaciones que requieren de equipos constructivos más especializados.
Oferta educativa
Tras una reunión entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Es Castell, se acordó que el nuevo centro acogerá los ciclos formativos de Madera, Mueble y Corcho, y el de Energía y Agua. Asimismo, está previsto impartir los ciclos de Edificación y Obra Nueva, y Textil, Confección y Piel.
El nuevo recinto educativo también tiene previsto incorporar certificados profesionales relacionados con las familias ofrecidas, un Punto de Orientación Académica y Profesional, un aula de emprendimiento y un Aula de Tecnología Aplicada.