Mediante una proposición no de ley debatida en comisión, el Parlament balear reclamó ayer al Ministerio de Cultura el medio millón de euros pendientes del compromiso de financiación de un millón de euros adquirido en 2022 para la Menorca Talaiòtica. La proposición no de ley planteada por el Partido Popular salió adelante con la incorporación de una enmienda del PSOE.
La diputada menorquina del PP Salomé Cabrera reprochó al Gobierno la demora del pago de la mitad de la financiación comprometida y aseguró que como consecuencia de esto algunos proyectos, como la excavación de Son Catlar, están paralizados o pendientes de ejecutar.
Joana Gomila, de Més per Menorca, y Pilar Carbonero, del PSOE, admitieron que este dinero no llega, aunque criticaron que el Consell tampoco esté cumpliendo con sus compromisos con la declaración. «Están fuera de plazo, tienen que licitar los proyectos y luego recibir los 500.000 euros», afirmó Gomila. «Van retrasados, nos preocupa que no estén cumpliendo con los compromisos de la Uneso», apuntó Carbonero.
«Se politizan las carreteras»
Salomé Cabrera, por su parte, acusó al Gobierno de dedicarse «a politizar temas como las carreteras» en lugar de cumplir con los compromisos de financiación firmados. El debate acabó derivando en la controversia sobre el enlace a doble nivel de Rafal Rubí, con los argumentos ya conocidos en este asunto.
Unos y otros se intercambiaron imputaciones de estar poniendo en riesgo la declaración de Menorca Talaiòtica, y todos ellos coincidieron en la relevancia de este logro obtenido por la sociedad insular.
Por eso quieren tirar el puente, por las paguitas!