Los vecinos de la plaza Esplanada creen que los problemas de inseguridad, falta de mantenimiento e incivismo que vienen denunciando en esta céntrica zona de Maó se «trivializan» por parte del Ayuntamiento. Esta es la sensación de las representantes de la asociación de vecinos del Centre Històric, que acudieron a la cita con el alcalde, Héctor Pons, y la teniente de alcaldía de Hacienda y Ciudad, Elena Costa, con el objetivo de buscar solución a sus demandas.
«Salimos de bajón, venían con su discurso, planteando algunas mejoras puntuales, como aumentar el alumbrado en algunos puntos, pero lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo son actuaciones con criterio, no parches como cambiar dos farolas», afirmaron ayer desde la entidad que preside Roser Román.
El encuentro se celebró a principios de semana después de las quejas recurrentes de los residentes sobre cuestiones como la presencia de personas sin hogar durmiendo en un portal, los ruidos, el consumo de alcohol en la vía pública, la suciedad y el mal estado de la plaza; un problema que llegó a debatirse en el último pleno de la Corporación y que el alcalde circunscribió a «personas concretas» que discuten entre ellas o mantienen comportamientos incívicos, pero al tiempo que defendió el uso tranquilo que realizan muchas personas de este espacio público donde, añadió, existe vigilancia tanto de la Policía Local como la Policía Nacional.
Recuperar el policía de barrio
Sin embargo, en la reunión con miembos de la asociación de vecinos, estos echaron en falta la presencia de responsables o representantes de la Policía Local y de los servicios sociales, lo habían solicitado, «pero nos dijeron que no era necesario».
Una de las peticiones vecinales es precisamente recuperar la figura del policía de barrio, que hubo años atrás, «da confianza y tranquilidad». También consideran que en la situación de la plaza «hay una parte de mantenimiento, cuidado diario y civismo que no corresponde a los vecinos vigilarlo».
Por otro lado, reclaman la participación en los criterios para la reforma de la plaza que ha reactivado el Ayuntamiento, transcurridos tres años desde que impulsó el concurso de ideas. «No consideraban prioritario el proyecto de la Esplanada, y a partir de todo este revuelo vecinal lo reactivan», critican.
Por su parte, el Ayuntamiento, cuestionado por este diario sobre la reunión con los representantes vecinales, no ha emitido ninguna valoración.
No es solo la Explanada, en la C/ Sant Josep no se puede ir por las aceras, ya que siempre está invadida de vehículos que obligan a que los peatones vayan por la calzada siendo un peligro, son muchos los usuarios del geriátrico que salen con sus familiares a dar una vuelta con sillas de ruedas que no pueden pasar, si esto sigue así pronto habrá una desgracia, el Ayuntamiento tiene conocimiento de ello y hace caso omiso, los vecinos nos quejamos de que es una calle que se utiliza para estacionar para ir hacer recados al centro y los que vivimos allí, vivimos con miedo a salir de nuestra casa y nos lleve un coche por delante, ya hemos tenido varios sustos, además como no somos del centro tenemos que dar una vuelta inmensa con nuestros coches ya que no podemos pasar por la zona centro, acarreando gasto de combustible y tiempo, como ciudadanos no nos sentimos escuchados y muy discriminados, para mejorar una zona , empeoran otras pero por lo que se ve a este Ayuntamiento unas personas les importan más que otras, seguir así que lo hacéis muy bien, en el centro del pueblo solo quedarán casas vacías que se llenaran un mes de verano y a sus propietarios no les molestará los impedimentos que nos ponéis a la clase media-baja