Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Angustia y confusión» entre pymes y autónomos de Menorca ante la implantación del Verifactu

El anuncio del Gobierno de retrasar hasta 2027 la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica no disipa las críticas

El nuevo sistema de facturación digital, Verifactu, obligará a los comercios a enviar las facturas automáticamente a la Agencia Tributaria para evitar el fraude | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El anuncio del Gobierno de retrasar hasta 2027 la obligación de utilizar el nuevo sistema de verificación de facturas electrónicas para pymes y autónomos, Verifactu, ha sido recibido por el sector comercial y empresarial de Menorca con cierto alivio, aunque no ha logrado disipar las críticas sobre su proceso de implantación.

En los últimos meses, el sistema ha generado numerosas objeciones, tanto por su coste como por las dificultades que plantea la adaptación, especialmente para el pequeño comercio y los autónomos, que en Menorca ya deben afrontar retos como la estacionalidad o la competencia de las grandes plataformas digitales. Para muchos, Verifactu supone una carga adicional que podría comprometer la viabilidad de algunos negocios.

El nuevo sistema, cuya implantación el Gobierno ha retrasado para atender una de las exigencias de Junts y del empresariado catalán, está diseñado para mejorar la lucha contra el fraude fiscal y obliga a emitir las facturas mediante un software que envía la información de forma automática a la Agencia Tributaria, lo que permitirá mejorar la autenticidad y trazabilidad de los pagos. Su puesta en marcha, inicialmente prevista para el año que viene, queda ahora fijada para el 1 de enero de 2027 en el caso de las sociedades y para el 1 de julio de 2027 en el de los autónomos. Cuando entre en vigor, aquellos que no hagan las facturas como exige Hacienda se exponen a sanciones de hasta 50.000 euros.

Criticas a la improvisación

Desde PIME Menorca, María García explica que a las empresas les está costando adaptarse al nuevo sistema, sobre todo a las más pequeñas, tanto por el cambio de planteamiento como por el coste económico que supone, y critica la manera en que se está llevando a cabo la implantación. «Este aplazamiento está muy bien, pero nos hubiera gustado que el Gobierno hubiera sido más previsor durante todo el proceso, que ha sido muy complicado, porque se ha empujado a las empresas a hacer una serie de inversiones y se podría haber hecho la prórroga con más antelación, y no a un mes vista», lamenta.

García también denuncia que, a menudo, la normativa está pensada para las grandes empresas y acaba perjudicando a las pequeñas, que atraviesan momentos de agotamiento ante las cada vez mayores exigencias legales. «Al final, quienes más sufren son los pequeños empresarios, porque tienen menos infraestructura y más dificultades de adaptación. Por ello, siempre pedimos una discriminación positiva para ellos y que las normas se adapten a la dimensión de las empresas», señala.

También se muestra crítica con la puesta en marcha del nuevo sistema Joana Torres, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), desde donde aseguran que la implementación se está viviendo con «angustia y confusión». Torres explica que el coste añadido que representa el nuevo sistema es difícilmente asumible para los pequeños empresarios. En Menorca, además, las dudas sobre el nuevo sistema se añaden a las dificultades que atraviesa el pequeño comercio.

En este contexto, Torres advierte que el Verifactu puede convertirse en un obstáculo difícil de superar para algunos negocios. «Que se haya aplazado nos parece bien, pero queremos ver la letra pequeña, porque este sistema supone una carga muy grande para el 99 por ciento de los comercios de Menorca y podría ser la gota que colme el vaso para muchos, provocando cierres. Esto se suma a la falta de relevo generacional y a las elevadas cargas fiscales, y genera mucha preocupación», asegura.

Desde Mô Comercial, María José Soriano también considera adecuado que se posponga la entrada en vigor del sistema, pero opina que el anuncio, a estas alturas, genera confusión y supone un agravio para quienes ya han realizado un esfuerzo de adaptación. Soriano critica el impacto del nuevo sistema en el pequeño comercio y asegura que su implementación puede costar más de 2.000 euros, una cantidad difícilmente asumible para muchos negocios. «Siempre castigan al autónomo», lamenta.

El apunte

Ascome advierte contra el ‘efecto Es Migjorn’, donde apenas hay comercios

Desde Ascome también muestran su preocupación por la alta estacionalidad de la Isla y alertan de que «los pueblos en invierno viven en una situación de letargo, con muy poca actividad, lo que provoca que la gente no tenga ganas de salir y acabe comprando por internet». «No queremos que en los municipios de la Isla ocurra lo mismo que en Es Migjorn, donde apenas hay comercios abiertos en invierno», señala Joana Torres.

17 comentarios

user EricClapton | Hace un mes

Ernesto PereiraNo creo que tengas mas conocimientos que yo. Pero seguro que tienes mas tiempo para dedicarle a cada cliente. O quizás tienes tanto tiempo que ni trabajas.

Xoc blau Alberto Esteve Casas | Hace un mes

Quants funcionaris més necesitarán per controlar totes les factures que es fan en un día???- Al final hi hauran mes empleats públics que treballadors i tot a fer punyetes.

user Luna | Hace un mes

ViriatoPatético su comentario y nada de empatía por los autónomos que trabajan tantas horas para poder comer y pagar,comentarios como el suyo sobran y dañan.

Bond,James Bond,James | Hace un mes

Quienes tienen que ponerse las pilas son las gestorias y similares que les hacen las liquidaciones de IVA e IRPF a los pequeños autonomos que hacen facturas a mano,o en Excel o en bloc de facturas con copia.No estan obligados ni a tener ordenador.Informen bien o esperen a no tener dudas,que como profesionales no deberian tenerlas,y no cuenten milongas que lo unico que hacen es soliviantar al personal.Es aquello de:"el que pueda hacer que haga".A costa de la confusión se estan lucrando muchos con servicios innecesarios (ordenador,programa,asesoramiento,....)

user Arbre verd | Hace un mes

Ernesto PereiraQue detalle, nos perdonan un año antes de exprimirnos más, verdad? analfabeto funcional?

user Venga ya | Hace un mes

Pero Pedro es el más guapo, y como si nos atraca a punta de pistola... ¡Hay que frenar a la ultraderecha!

user EricClapton | Hace un mes

Como otras muchos supongo, he recibido este ultimo trimestre a 2 delegadas de empresas que me proponían un programa para implantación de Verifactu, con formaciones, y otras pendejadas. Afortunadamente dejé para el final la decisión y me ha salido bien gracias al retraso en la implantación. Pero seguro que muchos han caído, han hecho la inversión, que te compromete en algunos casos al pago de una cuota mensual, y ahora deben estar tirandose de los pelos. Este gobierno no tiene ninguna consideración con los autónomos.

user MG | Hace un mes

Me feu venir plorera despues de llegir l,article O es que Menorca estein fets de una pasta distinta qjue la resta de la Peninsula? Noltrus o millor voltrus que sou els qui vos qurixeu teniu sort dels estius que os foreu cobrant els preus que os dona la gana. A jo els qui me fant pena son els qui tenen negocis a Badajoz o Jaen per dir colque banda Os heu i fat cobrant en negra part de la facturacio i ara plorau que tindreu que tancar? Oh pena que me feis.......

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace un mes

Tenéis un año más, analfabetos digitales. No es tan fácil como llorar pero no es necesario tener grandes conocimientos.

user MaHoNèS | Hace un mes

Disfruten lo votado

user llorenç | Hace un mes

Als partits polítics sí que podriem posar-lis es verifactu.... i especialment al que comanda ara!

Pit Pit | Hace un mes

Lo veo venir: buena excusa para subir los precios...

user Kapak | Hace un mes

Angustia, angustia... Lo que hay es cabreo, por haber pagado un programa que ahora no hace falta. Pero angustia poca

user baixamaner | Hace un mes

Els botiguers sempre instalats en la queixa continua.

Bond,James Bond,James | Hace un mes

Leido en Internet: VERIFACTUR Quienes elaboren sus facturas mediante sistemas simples y no integrados no estarán sujetos a esta obligación. Esto incluye a quienes emiten sus facturas de forma manual o con herramientas básicas, introduciendo los datos de manera individual y conservando una copia impresa o digital, sin enlazar ese documento con programas contables o de gestión. También se mantiene fuera del ámbito de aplicación la facturación tradicional mediante talonarios, plantillas o documentos preimpresos, siempre que no exista procesamiento automatizado de los datos. Así lo ha reconocido la Dirección General de Tributos en sus consultas vinculantes más recientes (V0058-25 y V0073-25), y lo confirma la propia AEAT en su sección de preguntas frecuentes, donde precisa que el reglamento “no afecta a quienes facturen manualmente o utilicen programas que se limiten a generar e imprimir las facturas, sin otras funcionalidades adicionales”.

vivaespaña vivaespaña | Hace un mes

ya ha empezado la campaña de pedro pinocho, se acercan elecciones, este es el primer paso y vendrán mas en breve. se están echando atrás en leyes que no son favorables para el pueblo a ver que es lo siguiente

Viriato Viriato | Hace un mes

Pues que no se angustien tanto, que les acaban de dar más de un año de gracia para irse preparando y mentalizando ante este nuevo sistema oficial de facturación. Aquí Pymes y autónomos hacen siempre de todo un drama.

Relacionado
Lo más visto