El PSOE Menorca ha pedido al presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca, que explique el pacto que ha alcanzado el gobierno del PP con la consellera no adscrita Maite de Medrano, después de que la abstención decisiva de esta última, expulsada hace meses de Vox, haya permitido aprobar el presupuesto de la institución del próximo año.
El secretario general de los socialistas menorquines, el diputado Pepe Mercadal, critica que «en lugar de aceptar las propuestas serias del PSOE, como invertir 10 millones en vivienda, el PP haya preferido ceder a las manías lingüísticas de una tránsfuga».
La comisión ejecutiva del PSOE ha acordado exigir a Vilafranca que explique con total transparencia las cesiones que supuestamente ha realizado a cambio de la abstención de la consellera. En este sentido, los socialistas lamentan la falta de ética y de transparencia que exhibe el presidente al no querer justificar la eventual entente de su gobierno con la exconsellera de Vox.
El PSOE entiende que un acuerdo de esta magnitud no puede ocultarse ni hacerse de espaldas a la ciudadanía, pues Vilafranca «tiene la obligación de hacerlo público».
El partido también censura que el PP se haya servido no solo de un voto tránsfuga sino, también, «de una persona que durante la sesión plenaria expresó abiertamente manifestaciones de apología del franquismo. Por ello exigen a Vilafranca que condene públicamente las afirmaciones de De Medrano.
baixamanerI el PSOE amb etarras i separatistes