La galopante crisis de la vivienda en la que Menorca vive inmersa en los últimos años no parece estar teniendo un efecto disuasivo para los cientos de españoles de otras comunidades que siguen poniendo rumbo a la Isla para fijar aquí su residencia. Al menos es lo que muestran las estadísticas del censo de población que el INE acaba de publicar, en las que se refleja un nuevo incremento de 576 personas en el recuento de residentes nacidos fuera del archipiélago balear.
A fecha 1 de enero de 2025 –los últimos datos disponibles– ya se contabilizaban en Menorca 24.432 residentes que han nacido fuera de las Islas, lo que supone un incremento del 2,41 por ciento respecto al año anterior. Entonces, la comparación interanual reflejaba un repunte prácticamente igual, del 2,48 por ciento, otras 579 personas más. La evolución de los últimos años invita a deducir que por el momento no se están frenando las llegadas desde la Península pese el encarecimiento del coste de vida.
Ese es un fenómeno que sí se está empezando a detectar en el resto de islas del Archipiélago, donde –cabe subrayarlo– los precios para acceder a una vivienda son todavía más altos que en Menorca. En los últimos cuatro años, en el conjunto de Balears el número de habitantes de otras comunidades se ha reducido en cerca de 6.000. Sin embargo, en ese periodo, el saldo en Menorca es de 1.870 residentes más y en los últimos tres años el ritmo ha crecido hasta establecerse en esa horquilla de entre 500 y 600 censados más cada año. El crecimiento de la población viene a tensar cada año más la cuerda habitacional sin que por el momento se atisben soluciones.
¿Cómo crece la población?
Tomando como referencia el último año, las cifras del censo de población son muy significativas de la manera en que está creciendo la población insular. Con la natalidad a la baja es fácil deducir que el número de personas nacidas en Menorca –o en la misma provincia, en el caso de Balears la misma comunidad– va perdiendo peso sobre el conjunto. De los 1.748 nuevos habitantes, solo 13 se incorporan al grupo de los nacidos en Balears (56.504), 576 al colectivo oriundo de otras comunidades autónomas y el grueso, 1.157, se suman al listado de ciudadanos procedentes de más allá de las fronteras españolas.
Muchas casas y pisos viven el doble de gente del permitido por esto pueden pagar los altos alquileres que se piden y que van subiendo. Control de viviendas esto es lo más importante para regular la gente que viene a instalarse. Lo que tenemos ahora es descontrol total sin ninguna norma .Un cuarto de baño para ocho personas literas en el comedor. Por esto estamos ganando población. La administración es ciega, no lo ve o lo dejan pasar . Descontrolllll...