Menorca está perdiendo atractivo entre los ciudadanos europeos como lugar en el que fijar su residencia. En pleno boom migratorio, cuando en los últimos años se está viviendo un importante incremento en la llegada de personas desde otras zonas del mundo como Latinoamérica y el norte de África, las estadísticas revelan que en paralelo se está registrando una fuga de residentes nacidos en otros países europeos y en especial de los procedentes de aquellos con más representación en la Isla, Reino Unido, Italia y Francia.
Los datos del censo anual de población actualizados a enero de 2025, que el Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos, son muy elocuentes sobre la disparidad de las tendencias migratorias que se están desarrollando en la Isla. En el último año, Menorca ha perdido otros 135 residentes europeos, una caída del 2,2 por ciento. En dos años el descenso acumulado es casi del tres por ciento (289 personas menos). La caída más significativa se está registrando entre la comunidad más vinculada históricamente con la Isla, la británica, que hasta hace dos años ocupaba la primera posición del ranking de nacionalidades y que ahora ya es la tercera.
En el último año, han abandonado la Isla otros 64 británicos y en los últimos cuatro la pérdida acumulada ya es de 255, un descenso superior al once por ciento. Mientras tanto la llegada de personas de países como Colombia y Marruecos ha crecido llamativamente. Como resultado, el año pasado Colombia desbancó a Reino Unido de la primera posición del listado de nacionalidades más comunes en la Isla y este año Marruecos ha pasado a ocupar la segunda posición. También Italia pierde posiciones tras la marcha de 55 residentes (hay 1.011), al igual que Francia. A pesar del idilio turístico e inversor del país galo con Menorca, la tendencia al crecimiento de su presencia como residentes tras la pandemia se ha revertido. En el último año hay 34 franceses menos afincados en la Isla (en total 704) y ya van dos en que se mantiene esa dinámica.
En el otro lado de la balanza, decantándola al crecimiento –Menorca tenía ya a 1 de enero 102.821 censados, 1.747 más que el año anterior–, se sitúan Sudamérica, el Caribe y África. Del conjunto de los países latinoamericanos han llegado en el último año 1.470 personas más, un aumento del 10,7 por ciento. En los últimos cuatro el crecimiento es espectacular, del 44,2 por ciento, casi 3.700 individuos más. Este colectivo ya está representado por 12.039 personas. Los colombianos son el paradigma de este movimiento, han casi doblado su presencia desde 2021. Desde África las llegadas en el último año han crecido un 8,2 por ciento, son ya 3.079 personas, un 22 por ciento más que hace cuatro años. Marruecos es el gran país emisor, con casi el 80 por ciento de los recién llegados desde el continente vecino.
felvalent¿Y de las paguitas que cobra media Menorca? ¿No tienes nada que decir?