Las nuevas ambulancias del IB-Salut empezarán a circular por las calles de Menorca a partir de este miércoles. Se trata de un despliegue gradual para renovar la flota de transporte urgente y programado fruto de un contrato de renting a cinco años que la Conselleria de Salud ha firmado con la empresa Fraikin Assets SAS para el suministro de 246 vehículos. La inversión en todo el archipiélago asciende a 56 millones de euros.
En Menorca está previsto el estreno de 18 ambulancias de transporte urgente y 17 de transporte programado, 35 en total. La nueva flota incorpora mejoras, tanto para los usuarios como para los profesionales y permite jubilar los vehículos actuales, con más de siete y ocho años de antigüedad, según los casos, lo que multiplicaba sus averías.
Las de transporte urgente disponen de cambio automático y bancadas para camilla con suspensión hidroneumática para mayor confort y seguridad en los pacientes críticos. También incorporan mejoras en la climatización y en el sistema de filtración y desinfección de aire de los habitáculos.
Por su parte, las de transporte programado dispondrán de camillas eléctricas, cuando hasta ahora eran todas manuales, lo que permitirá a los profesionales reducir el esfuerzo cuando manejen las cargas y mejorará la seguridad del paciente. También habrá más vehículos con plataforma hidráulica para pacientes que vayan en silla de ruedas.
La polémica de los carnés
Estas últimas han sido objeto de controversia política en las últimas semanas porque, con las mejoras incorporadas, el vehículo superaba los 4.000 kilos de peso. Esto implica que para conducirlas no basta con el permiso B, sino que se requiere el carné C1 (para camiones ligeros), un requisito que muchos técnicos de Menorca no cumplían hace apenas dos meses.
En el conjunto de las Islas son 116 vehículos de transporte sanitario urgente y 130 de transporte sanitario programado. Otra de las novedades del nuevo contrato es que habrá más ambulancias de reserva: una por cada guardia en el caso del transporte urgente y doce para el resto que hasta ahora no se tenía.
Otros servicios
A todos estos vehículos se sumarán en el caso de Menorca una unidad de logística, un vehículo de movilidad y una farmacia móvil, un recurso del que la Isla no disponía hasta ahora. En estos momentos, la Isla dispone de siete vehículos para servicios urgentes y seis de reserva.
El coordinador del 061 en Menorca, Alain Suárez, ha explicado que la previsión con la que se ha diseñado el nuevo contrato establece que por cada dos ambulancias activas en servicio haya una de reserva, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida en caso de avería o incidencia
Podríais informaros mejor. Las ambulancias están y las de tipo c también. Solo que hasta ahora los técnicos que teníamos el carnet lo hacíamos de buena fe y porque era eventual. Ahora nos han impuesto a llevarlas sin retribución. Y en Menorca va a ser un problema porque en muchas calles de Alaior no entran y de Mahón tampoco. Con lo que el servicio todavía empeora, si puede empeorar más.