Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Innovar e invertir, la receta del Govern para mejorar la economía de Menorca

El vicepresidente, Antoni Costa, dice que crecer en PIB pasa por ganar en productividad

El turismo, la actividad que genera más puestos de trabajo | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, habló ayer en Maó de la necesidad de innovar y de hacer inversión «para mejorar la productividad» de la economía menorquina, tanto en el ámbito industrial, como en los sectores primario y terciario. «Ya que para crecer en PIB, hay que ganar en productividad y competitividad», añadió.

Asimismo, Costa hizo referencia «al lastre» que supone para la industria local «la doble insularidad», lo que cabe «compensar» para poder contar con un sector «competitivo» en parangón a su idem de origen peninsular.

En ese marco, comentó que sería interesante incrementar «el tope máximo de 300.000 euros en tres años» que se destinan a tal efecto. «De lo contrario, la industria menorquina seguirá con grandes dificultades», si bien puso de relieve, en ese contexto, que las firmas locales que han sido capaces de sobrevivir al cambio de mundo ocurrido en los últimos veinte años, «son más competitivas y su potencial de crecimiento es importante».

Costa ofreció esa serie de valoraciones junto al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en una comparecencia de prensa concertada ayer en Maó para analizar la coyuntura económica durante 2025. La directora general de Economía y Estadística del Govern, Catalina Barceló, y la consellera de Economía y Servicios Generales del Consell, Maria Antònia Taltavull, asistieron también al acto.

Durante el mismo, Costa, por otra parte, tampoco ocultó su preocupación por el hecho de que únicamente «un diez por ciento» de los nuevos puestos de trabajo que se generan –en todo el Archipiélago– son para estudiantes o personas «con estudios postsecundarios». «Y un 25 por ciento de los puestos que se generan requieren estudios primarios y un 62 por ciento, secundarios», abundó al respecto el vicepresidente.

Un dato que «debe hacernos reflexionar», en tanto que la economía balear crea «15.000 puestos de trabajo, pero la mayoría exigen baja calificación». «El 85 por ciento de los puestos que surgen son para el sector servicios y básicamente el turismo, eso influye y así es complicado crecer en productividad», concluyó Costa, que defendió que la de Menorca es la economía «más diversificada» del Archipiélago, pero que debe «ganar en valor añadido, en calidad» y aplicar «fórmulas innovadoras» en industria y ganadería.

El apunte

Mejora la tasa de crecimiento y «preocupan» las cifras de inflación

Antoni Costa destacó el dinamismo de la economía balear, cuya tasa de crecimiento merodea el tres por ciento, «muy por encima de la media española y europea, casi hemos tocado techo», anotó, lo que además crea «ocupación» y un crecimiento «en valor, no solo en volumen». Admitió, eso sí, u «preocupación» por compartir liderato con Madrid en cifras de inflación, «con un 3,5 por ciento de variación interanual».

Adolfo Vilafranca, por su parte, se mostró satisfecho por el informe de 2025 que «demuestra» que «nuestro sistema económico reduce la dependencia de la estacionalidad turística y tiene alternativas ante posibles crisis como la que generó la covid en 2020».

2 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Invertir?? Quién con 2 dedos de frente va a invertir en Menorca?

Pili Pili | Hace un mes

¡Que tontería!. Pero si alquilando y realquilando pisos patera y vendiendo certificados de empadronamiento ya nos va bien.

Lo más visto