Menorca ha arrancado el mes de diciembre con una cifra de trabajadores dados de alta sin precedentes en esta época del año. El primer mes del invierno empieza con un registro de 30.471 personas afiliadas a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, 559 más, un incremento del 1,86 por ciento respecto al mismo momento del año 2024. Para hacerse una idea del dinamismo que muestra el mercado laboral de la Isla en los últimos años –estrechamente relacionado con el aumento de población– valga remontarse un poco más en el tiempo, por ejemplo hasta 2019, para ver que en seis años la cifra de afiliados al término del mes de noviembre ha crecido en casi 3.000, más de un diez por ciento.
El detalle por sectores económicos revela incrementos bastante generalizados, aunque el más llamativo es el del número de trabajadores activos en los servicios de alojamiento. Los establecimientos hoteleros y similares, que en invierno están lejos de ser los que más empleo dan (los fijos-discontinuos no figuran en el listado de afiliados), arrancan diciembre con un 8,5 por ciento más de afiliados que el año pasado. También crece, aunque en menor medida, casi un dos por ciento, el número de trabajadores dados de alta en servicios de comida y bebida.
El comercio minorista registra un insignificante repunte, apenas doce personas más, mientras que otros como el sector educativo o el de actividades recreativas crecen por encima del cinco por ciento. La construcción se sitúa en un aumento del 1,6 por ciento y la industria y la agricultura vuelven a dar la mala noticia, con nuevos descensos, aunque pequeños.
Tolo Camps FiolSi crees que la realidad o la verdad le va a estropear su estupenda teoría, estas muy equivocado.