Este 2025, el vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vi de la Terra Illa de Menorca ha dejado un nuevo récord, con un incremento de la cosecha del 27 por ciento. La vendimia de este año ha dado 388 toneladas de uva y 2.394 hectolitros de caldo.
La producción ha aumentado respecto a 2024, cuando se obtuvieron 305 toneladas de fruto y 1.882 hectolitros. Esto ocurre en un año en que la extensión de viñedos amparados por la IGP han aumentado un 12 por ciento, pasando de 154 a 175 hectáreas cultivadas.
La mayor producción de este curso viene marcado por una mejora en el rendimiento por hectárea, después de un 2024 en que Balears sufrió graves perjuicios por la mala meteorología y por los daños causados por aves.
Mejores condiciones
Un mejor tiempo –salvo en los campos de uva blanca que ha sufrido más los fuertes vientos durante la floración–, y la consolidación de la producción de las plantaciones establecidas durante los últimos años, explican la mejoría en el rendimiento de los viñedos. También se ha logrado reducir el impacto de los pájaros, gracias a la instalación de redes protectoras.
En Menorca se producen tres tipos de vinos, los amparados por la IGP Illa de Menorca, los que llevan IGP Illes Balears y otros vinos sin denominación de origen de calidad. En este sentido, en total, este año se han producido 2.794 hectolitros (1.388 hl de vino blanco, 720 hl de negro y 686 de rosado) y supone el mayor volumen producido las últimas tres décadas cuando se recuperó este cultivo, con un incremento del 23,7 por ciento respecto a 2024. El 86 por ciento es IGP Illa de Menorca, el 13 por ciento es IGP Illes Balears y el 1 por ciento restante no tiene indicación geográfica.
En 2025 se ha sumado otro elaborador a la IGP Illa de Menorca y ya son doce. El Consell apoya al sector con 12.000 euros para divulgación, promoción y formación.
Fum. De formatjade...vino del monton.. me quedo con el Ribera y el PInot....pero entre gustos no hay disputas