Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Tasa de basuras en Maó: reclaman que los hoteles paguen por sus plazas y días de apertura

La nueva ordenanza municipal mantiene el cobro por metros cuadrados en comercios e industrias, lo que da pie a discriminaciones

El sistema de recogida de residuos puerta a puerta ya se ha implantado en el centro de Maó | Foto: Katerina Pu

| Maó |

La nueva tasa de basuras de Maó, aprobada inicialmente en el pleno municipal del pasado octubre, no convence a todos. Hasta ahora, el importe se calculaba en función de los metros cuadrados de los inmuebles, pero a partir del próximo año se determinará según el número de personas que residan en cada domicilio.

Sin embargo, este cambio —que pretende ajustar la tasa a la generación real de residuos— no se aplicará a comercios e industrias, donde se mantendrá el criterio de la superficie del local.

Precisamente, esta circunstancia es la que ha motivado las alegaciones presentadas por el Síndic Hotel, situado en el casco viejo, que reclama que, en el caso de los establecimientos hoteleros, se tenga en cuenta el número de plazas autorizadas y la temporada real de apertura.

Proporcionalidad

Desde el establecimiento recuerdan que ya existe una reducción para hostales y pensiones sin comedor, lo que, a su entender, supone un reconocimiento de que el nivel de servicio incide en la generación de residuos. Además, consideran especialmente injusto que la tasa se siga cobrando durante los periodos de cierre estacional, cuando no se generan basuras. Todo esto, lamentan, vulnera el principio de proporcionalidad.

Por todo ello, insisten en que la generación de residuos depende del número de plazas ocupadas y del tipo de servicio que se presta, no de los metros cuadrados de superficie. Ponen como ejemplo dos hoteles de igual tamaño pero distinta capacidad, que tendrían que pagar lo mismo.

Por estos motivos, aseguran que la modificación parcial de la ordenanza, limitada únicamente a las viviendas, constituye una incoherencia normativa, y advierten que podría existir riesgo de nulidad debido a la aplicación de criterios desproporcionados o desvinculados del hecho imponible.

En cambio, en la justificación de sus alegaciones, desde el Sindic Hotel se pone como ejemplo a seguir el modelo del Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como ‘ecotasa’. Este tributo, señalan, se devenga en función del número de plazas y de los días de apertura, y permite optar entre una liquidación directa y una estimación objetiva, lo que responde al principio de adaptabilidad y proporcionalidad. Además, recalcan que este modelo se ajusta mejor a la realidad de un sector tan estacional como el turístico.

En consecuencia, piden que se revise la ordenanza y se introduzca un sistema para los establecimientos hoteleros basado en el número de plazas turísticas y en la temporada efectiva de apertura, que garantice que la cuota pagada guarde relación con la prestación del servicio.

El apunte

La nueva tasa hará pagar igual a hoteles de distinta capacidad

En las alegaciones que ha presentado el Sindic Hotel a la nueva ordenanza de basuras de Maó, se ejemplifican sus demandas con un caso concreto. En este sentido, se argumenta que, según la normativa aprobada, su hotel, de 510 metros cuadrados y 16 plazas sin servicio de comidas, pagará lo mismo que un hotel de igual superficie, pero que tenga 24 plazas y sirva comidas. También la mentan que no se tenga en cuenta que ellos cierran cuatro meses al año.

9 comentarios

user Escorbuto | Hace un mes

No al puerta a puerta! No a la malísima gestión! No a la imposición que nadie quiere!

user Far | Hace un mes

Estoy de acuerdo en que quienes nos impusieron esa maldita puerta a puerta tendrían que haber sido los primeros en tenerla en sus calles pero no es así,y todavía amenacen con multar a quien saque las bolsas sin el cubo,me preguntó cómo van a saber quién la a dejado

user Humanista | Hace un mes

El sueño sería que la recojan toda,la separen,la que se pueda la reciclen y todos,ciudadanos y ayuntamiento felices. (Ironia)

user Lady | Hace un mes

Pues yo cuando salgo de vacaciones y no estoy en casa no tengo porque pagar basura. Que listillos los de los hoteles, que no se les olvide que ellos sacan beneficio. La tasa para ellos debería multiplicarse y no reducirse.

user water | Hace un mes

Yo en residencias particulares …. Me parece muy bien el mantener un equilibrio entre metros cuadrados d una vivienda y ocupantes. Yo por ejemplo vivo en un piso de 80m2, no es una mansión, estoy sola con un hijo, pero mis vecinos de abajo viven en un piso de 90m2 y son 5. Creo que ambas familias vivimos en un equilibrio económico/familiar bastante equilibrado, pero en este caso ellos se supone que generan más basura al ser 3 miembros más, solo en 10m2 más de vivienda. El consistorio tiene que equilibrar la tasa el pago de tasa por unidad de convivencia y metros de la vivienda.

user Ciudadana | Hace un mes

Una sóla persona en una casa con 2 plantas, paga 4 veces más que 5 personas en un piso de 100 m2 ...... la legalidad me la paso por el forro. Por lo visto genera más basura 1 persona que 5..... no saben ni el concepto de tasa o .....les importa un bledo la ley.

vivaespaña vivaespaña | Hace un mes

mientras tanto, el barrio donde vive hector sigue con los contenedores, imposición para ti pero no para el, da ejemplo alcalde

Pili Pili | Hace un mes

"reclaman que los hoteles paguen por sus plazas y días de apertura"... Extrapolando, yo solo quiero pagar por los días en los que vivo efectivamente en mi casa y de acuerdo con el número de personas que viven conmigo. ¡Menudo lio!.

user Nordico | Hace un mes

Desde dalt la sala: Tienes derecho a tu propia opinión. Estamos convencidos de que el sistema que hemos diseñado es perfecto. Así que, si quieres facilitarte las cosas, lo mejor es que hagas lo que queremos. ¿Entendido?

Relacionado
Lo más visto