Ningún ayuntamiento de Menorca ha conseguido alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno de reducir la temporalidad estructural del empleo público por debajo del 8 por ciento.
Así se desprende del extenso informe que acaba de presentar la Sindicatura de Comptes de Balears, en el que se auditan los procesos de estabilización extraordinarios que se han llevado a cabo en las entidades locales del archipiélago en los últimos años, con el objetivo de atender las exigencias de la Unión Europea para mejorar la calidad de la ocupación.
Estabilización
Para rebajar los elevados porcentajes de interinidad en la administración pública española, especialmente en las entidades locales, el Gobierno aprobó la Ley 20/2021, que regula los procesos de estabilización para reducir la temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento, una meta que debía alcanzarse antes del 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, a esa fecha ninguno de los ayuntamientos de Menorca había cumplido el objetivo, pese a que la tasa de temporalidad se había reducido considerablemente, pasando del 46,6 por ciento en julio de 2022 al 15,8 por ciento a finales de 2024. De esta manera, y aunque no se han logrado los objetivos, Menorca ha pasado de ser la isla balear con la mayor tasa de interinidad en 2022 a ser la que presenta el porcentaje más bajo.
Si se analiza con más detalle el dato de temporalidad, se observa que en la Isla la interinidad es más elevada entre el personal funcionario, donde alcanza el 9,1 por ciento, que entre el personal laboral, que se sitúa en el 6,7 por ciento.
En el conjunto de Balears, la tasa de temporalidad estructural tambien ha descendido de manera notable, pasando del 35,5 por ciento en 2022 al 18,9 por ciento en 2024, aunque lejos de los objetivos marcados. De esta manera, de las 69 entidades locales de Balears que han tramitado algún proceso de estabilización, solo 12 han logrado situar la temporalidad por debajo del 8 por ciento.
Objetivos previstos
Por todo ello, la Sindicatura de Comptes concluye que, aunque los planes de estabilización han contribuido a reducir la temporalidad, no han sido suficientes para alcanzar los objetivos previstos, algo que no se hubiera logrado ni siquiera si se hubieran adjudicado todas las plazas incluidas en los procesos.
Como causas de esta situación, el órgano encargado de fiscalizar la actividad del sector público de Balears señala la ausencia de sanciones ante los retrasos y la interposición de numerosos recursos y reclamaciones. También apunta a la falta de orientaciones comunes y vinculantes para la ejecución de los procesos, así como a la existencia de plazas estructurales que no han podido incluirse por no cumplir los requisitos establecidos.
Entre otras cuestiones, el informe de la Sindicatura también señala que, en el caso de Ciutadella y Ferreries, no se cumplió el plazo de finalización del proceso de estabilización y que el Ayuntamiento de Es Migjorn incumple el plazo de aprobación y publicación de las ofertas públicas de ocupación. Asimismo, la auditoría especifica que no consta que ninguno de los consistorios de la Isla haya certificado al Ministerio de Hacienda y Función Pública las plazas sujetas a estabilización.
Para continuar avanzando en la reducción de la temporalidad, el informe también indica que la mayoría de los consistorios de la Isla tienen previstas medidas adicionales, con la única excepción de Es Migjorn.
amonraTodo el mundo lo sabe. Como tantas cosas más. Si te duele es porque debes ser uno de los “privilegiados”. Os deberían reducir el sueldo!