Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los extranjeros ya son propietarios de más de 7.500 viviendas en Menorca: «Juegan en otra liga»

Nuevas estadísticas del Catastro ponen números a un fenómeno en auge: en Menorca ya poseen el 13 por ciento del parque residencial

La abundancia de chalets en la costa sitúan Sant Lluís como el municipio con más porcentaje de propietarios extranjeros | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

¿Cuántas casas de la Isla están en manos de propietarios extranjeros? Por primera vez existen estadísticas para saberlo a ciencia cierta y valorar la incidencia que está teniendo en Menorca el creciente número de operaciones de compraventa protagonizadas por extranjeros que se está registrando en los últimos años. A partir del número de identificación fiscal (NIF) de los contribuyentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de propiedades de uso residencial, la Dirección General del Catastro concluye que en estos momentos –son datos del pasado octubre– ciudadanos de nacionalidad extranjera están en posesión de 7.547 viviendas, lo que representa prácticamente el 13 por ciento del total.

Estas cifras sitúan el peso específico de los propietarios foráneos en el parque residencial menorquín sensiblemente por debajo de la media balear, donde el porcentaje de propietarios extranjeros se eleva por encima del 16 por ciento. También muestran enormes diferencias entre los distintos términos municipales de la Isla, una desigualdad que está directamente vinculada al peso que tienen las viviendas en urbanizaciones de costa –las más buscadas por los extranjeros– en relación al total de la oferta inmobiliaria.

Es por esta razón que no sorprende ver que Sant Lluís, donde buena parte de sus viviendas son chalets situados en núcleos urbanos a primera línea de mar como Binibèquer, Punta Prima, Binissafúller y Cap d’en Font, es el municipio menorquín con un mayor porcentaje de casas propiedad de forasteros, el 23,7 por ciento, con un total de 1.115. Sin embargo, el pueblo que lidera el ranking en número absolutos es Es Mercadal, incluso por encima de las dos ciudades insulares, Maó y Ciutadella, a pesar de tener un parque residencial mucho más reducido. En el municipio del centro insular, y de nuevo por el gran peso de núcleos costeros como Fornells, Son Parc o nuevos desarrollos urbanísticos como Punta Grossa, ya hay 1.562 y representan el 22,2 por ciento del total.

También llama la atención el gran número de propiedades de uso residencial cuyo titular es una persona física de nacionalidad extranjera que se registra en Alaior. Allí son 1.385 y representan el 20,5 por ciento del total. Por debajo de la media insular se sitúa el municipio más poblado y con un mayor peso en la oferta turística, Ciutadella, que tiene 1.364 casas adquiridas por extranjeros, solo el 7,8 por ciento del total. También Maó está en la parte baja del listado con sus 1.230 viviendas, apenas el 8,5 por ciento. Ambos pueblos hacen bajar la media pero el caso más paradigmático en el otro extremo es el de Ferreries.

El ‘reducto’ de Ferreries

Se trata del municipio con mayor peso de los propietarios nacionales. Los extranjeros solo han comprado y mantienen allí 79 viviendas, menos del 3,4 por ciento del total. De los 67 municipios de Balears solo hay tres mallorquines –Algaida, Montuïri y Lloret de Vistalegre– en que la presencia de extranjeros es todavía más minoritaria.

Desde el sector inmobiliario tienen claro que el porcentaje de viviendas en manos foráneas, ahora situado en la media insular en el 13 por ciento, va a ir en aumento en los próximos años. La razón es evidente, según explica el CEO de Bonnin Sanso, José Pons. «En estos momentos los extranjeros están detrás de más del 20 por ciento de las operaciones de compraventa», por lo que poco a poco su presencia entre los propietarios insulares tiende a crecer.

Las nuevas cifras hechas públicas, y sobre todo las diferencias que muestran entre términos municipales, casan con las tendencias del mercado que se están registrando en los últimos años. «Ahora estamos mucho más conectados con el mundo, hay una apertura».

«Están en otra liga»

Pons defiende que la fuerte entrada en el mercado de compradores extranjeros que se ha registrado de un tiempo a esta parte no tiene tanta incidencia como a veces se da a entender en el problema de la falta de vivienda: «No compiten con el comprador de aquí, están en otra liga, buscan otro tipo de propiedad». Además, defiende, «no hay que perder de vista que la gran mayoría de las operaciones siguen siendo de españoles».

Repunte de italianos, que en este 2025 ‘comen en la mesa’ de franceses y británicos

El mercado inmobiliario ha registrado un llamativo repunte de compradores italianos, que en 2025 se han equiparado en cuanto a número de operaciones a los franceses y británicos, según explica el CEO de Bonnin Sanso, José Pons. No obstante, en relación a la cuantía de las transacciones, las protagonizadas por inversores transalpinos están por debajo de las que llevan a cabo súbditos de Reino Unido y sobre todo franceses, que son de nuevo los que compran más caro. Pons también destaca la presencia de compradores nacionales que están afincados en el extranjero, como ejemplo de los efectos de la globalización.

37 comentarios

Hola Hola | Hace un mes

MenorquíIrresponsabilidad política . No hay voluntad politica para acabar con todas las corrupciones que existen para vender, implicados Ayuntamientos, arquitectos técnicos, registradores y notarias .

user Ameba | Hace un mes

Yo no he hablado de xenofobia. Tu nivel cultural y tu poca comprensión lectora te define como poco culto y leído. Haber estudiado y viajado más… Así no tendrías tanto odio al de fuera. Te pones en ridículo tu solito.

user Georg Laser | Hace un mes

De fora vingueren i de casa ens tregueren.

Yomisma Yomisma | Hace un mes

Toni de BinidalíMenorquín, es el gentilicio para denominar a una persona del lugar que es, pero eso no significa exclusividad tuya, la tierra es de quien la posee, (propietario) en el espacio/tiempo. Menorca no se va a ir de aquí, pero todos nosotros sí. Y a lo largo de la historia todos los qué has nombrado, en un momento de la historia pasada ellos ya estuvieron aquí, ahorita estamos todos juntos, y me gusta, la fruta.

user Toni de Binidalí | Hace un mes

Ameba, define xenofobia. Parece que no entiendes muy bien ciertos conceptos básicos. Tienes pinta de catalán colonizador, catalanista, excluyente y supremacista.

user Mac7070 | Hace un mes

A n'aquest pas,tots aquests estrangers als qui haveu venut aquesta illa voldran tenir un menorquí a ca seva,sereu una especie en extinció i com què sereu pocs pagaran el que sigui per tenir un exemplar d'aquesta extranya especie capaç de vendre fins sa seva sombra si l'hi paguen prou...quina vergonya!!

user Jaume | Hace un mes

Necesitamos impuestos extras para la gente de fuera de España. No podemos competir con su poder económico y se están apoderando de la isla

user Ameba | Hace un mes

KEMLa culpa es vostra. No vengueu! O vols Vendre a un menorquí a meitat de preu? Després ens veneu als de fora a preu desorbitat pero no ens voleu aqui? Això no val… Heu de ser conseqüents.

John Pons John Pons | Hace un mes

Biel OlivarEl que tiene tres se las deja a sus familiares y amigos, no necesita de alquiler…y se descuidas tb te compra.

Pili Pili | Hace un mes

Cuando la propiedad de todo (o la mayor parte de) un territorio pasa a "manos extranjeras"... ¿Como se justifica la nacionalidad (o los nacionalismos)?

user Menorquí | Hace un mes

Para mí, el problema no es tanto que estén en manos extranjeras, sino que sean viviendas desocupadas o dedicadas al alquiler turístico. Al extranjero que quiere vivir y trabajar todo el año en Menorca no se le pueden poner reparos. El problema es todo aquel que compra para especular.

Minorquismo Minorquismo | Hace un mes

Toni de BinidalíTendría mucho sentido que estudiaras la historia de Menorca e investigaras un poco a tus antepasados; te sorprendería descubrir la mezcla que dio forma a tu tan querida identidad menorquina la cual, por desgracia para personas envidiosas y xenófobas como tú, sigue siendo de nacionalidad española, parte de la Unión Europea y del espacio económico de libre circulación de Schengen.

user Beeeee | Hace un mes

Tienes pasta compras lo tienes pasta te Judiste hay bancos para comprar yo vendí 4 pisitos a gente extrangera oye no tan Mal.

Minorquismo Minorquismo | Hace un mes

Es interesante ver los comentarios en reacción a estas cifras. A juzgar por los comentarios en este artículo y en numerosos artículos sobre el sector inmobiliario —que a menudo muestran un sentimiento antiturístico y anti extranjero — se pensaría que hay una proporción mucho mayor de viviendas en manos de extranjeros. Si bien es cierto que algunos extranjeros ricos compraron fincas emblemáticas, la realidad dista mucho de lo que la prensa, los partidos políticos o grupos políticos como el GOB intentan hacer creer a los residentes de Menorca. Mientras estos diversos grupos alimentan la envidia y el resentimiento de la gente hacia los extranjeros, evitan culparse a sí mismos y así pueden seguir viviendo del dinero de los contribuyentes sin resolver los problemas de vivienda en juego.

user paulmalone | Hace un mes

Quizá haya que mirar también cómo ha cambiado el modelo social menorquín. Donde antes había un lloc familiar con explotación agrícola y ganadera de varias generaciones, de trabajo, sudor y lágrimas; ahora hay, o bien, una saga de funcionarios públicos (todos al Consell o a algún ayuntamiento, a desayunar, a fiscalizar y a poner impuestos y multas por el bien de la isla) o bien, 6 meses de camarero y 6 meses de paro o 6 meses en Tailandia que allí se vive más barato. Es decir: vendemos el lloc ...y que trabajen ellos! Pero eso sí: protestamos por la "gent de fora" que trabaja y nos compra el lloc.

user KEM | Hace un mes

AmebaTens idea des nivell impositiu d'una herència, d'un IBI d'un xalet a costa (quant més demanda, més valor catastral), etc.? Molta gent ha venut, sí, perque no poden fer front als pagaments que si podeu els forasters que veniu. Tampoc podem comprar un terreny per fer una caseta, perque veniu es forasters i ho pagau com si res; després de vendre es pis d'Eixample a qualsevol fons. No vingueu més a una Illa saturada de turisme, de gent i sense capacitat per créixer més. Mos estèis fent fora de CA NOSTRA! I volem que partigueu!

user nonembe | Hace un mes

I qui a preferit vendre a estrangers ??? Aiii poderoso don dinero Ara tots es queixe. Pero ses propietats eren de menorquins pero es millor vendré per 4 a un francés que per 1'5 a un menoqui la culpa es VOSTRE

user Tobal | Hace un mes

La parte mala es la gente que vende su patrimonio; ojo, no todos, yo tengo tres casas cerradas y así se van a quedar hasta que me vaya de este mundo y se las deje a mis hijos. La parte buena es que los compradores extranjeros tienen más educación que la mayoría de emigrantes que viene del sur de la península. No gritan a las tantas, recogen la mierda de sus perros, etc.

Juan00gr Juan00gr | Hace un mes

Estas viviendas no nos interesan mucho ,esto es negocio, para gente millonaria, lo que nos interesa son las viviendas para la gente normal que vive en los pueblos .

user Ameba | Hace un mes

KEMAixò és culpa vostre. Doncs no veneu les propietats i punt. Ningú us ha obligat.

user Ameba | Hace un mes

Toni de BinidalíPorque se las habréis vendido los menorquines, ¿no? Vaya comentarios más absurdos…

user Biel Olivar | Hace un mes

unrealer12Les cases de Sa Mesquida que s'han venut els darrers anys les han comprat estrangers (unes 15) o peninsulars (dues). Cap menorquí. Un francés té tres cases a Sa Mesquida, i un altre dues. Que segurament lloguen en "negre", sense declarar ni a Espanya ni a França.

user Toni de Binidalí | Hace un mes

Y de esas 7.500 viviendas, ¿cuántas son de franceses colonizadores? Y además de esas 7.500 fincas en manos de extranjeros, ¿cuántas son de catalanes y madrileños, mallorquines o asturiano? Porque en el fondo se trata de saber cuántas o qué porcentaje de las aproximadamente 58.000 fincas que hay en Menorca, son propiedad de los menorquines.

Seerch Seerch | Hace un mes

No es poden construir blocs per Menorquins i a mes altura perque te carregues es paisatge, reserva de sa biosfera i que si patata... Pero Chalets de a milló d'euros pes guiris tots es que vulguis i allo no afecta a lo que digui s'Unesco. Si dic lo que pens em foten pres.

user Popeye el marino | Hace un mes

El problema de la vivienda en Menorca es el reflejo de un mundo cada vez más globalizado: la isla es deseada por mucha gente pero no todos pueden pagarla. La mayoría de compras a precios elevados las hacen extranjeros con mayor poder adquisitivo, dejando a los isleños fuera del mercado. Y aunque se critica esta situación, la realidad es incómoda: cuando llega alguien y ofrece 500.000 € por una casa, muchos venden y los principios se relativizan, porque todos queremos vivir con más tranquilidad económica. Frenar esta dinámica es inevitable si se quiere preservar la isla, y pasa por medidas claras y valientes, como permitir que los extranjeros solo puedan acceder a la vivienda mediante alquiler y por un tiempo limitado, priorizando así el acceso a la vivienda para quienes viven y trabajan en la isla. De lo contrario, Menorca corre el riesgo de convertirse en un lujo inaccesible para los menorquines.

Queen Queen | Hace un mes

Limits JA o prest Menorca serà un altre Monaco i només serà un parc d'atraccions per gent asquerosament rica. Per favor, abans que sigui tard, que NO puguin comprar res aquí al no ser que demostrin 5 anys de residència seguida i denostrable.

Toni Toni | Hace un mes

"estan en otra liga" diu aquest. I aquesta otra liga far que es preus de tots els inmobles pugin desmesuradament. Avis per els neoliberals d´ultra detra habituals en els comentaris; vos están expropiant menorca en temps real. I vosaltres contents de ser els majordorms. Servils, que sou els tontos útils del sistema.

user KEM | Hace un mes

Ho hem d'aturar JA, pes futur des nostros fills. Uns forasters "ajuden" a que venguin altres; ja n'hi ha prou!

Hola Hola | Hace un mes

Aqui se demuestra lo malos y nefastios que han sido y son nuestros politicos , que en vez de ayudar al menorquin y al campo ha primado el negocio inmobiliario,las comisiones ,las corruptelas que las hay y muchas, la falsificación de documentos públicos para la venta , y el dinero en B que se han llevado muchos.

user luis63 | Hace un mes

Se debería hacer como en Tailandia, los extranjeros pueden comprar pisos y apartamentos, pero no casas, tierras y chalets que toquen el suelo, y en todo caso tendrán solo al 49%, el 51% restante debe ser propiedad de un tailandés.

user esfumado | Hace un mes

En España existe el libre mercado y libre comercio. Esto significa que cada propietario es LIBRE de vender su propiedad a quien le parezca y por el precio que crea oportuno. Si en cada región, provicia o ciudad empezaran a poner restricciones de venta(como algunos preferirian) sería un caos absoluto.!!!!

user Otra | Hace un mes

unrealer12Creo que eso ya pasa un poco y desde hace años, no? Y esta es una de las razones del problema de la vivienda. Hay más casas en posesión de extranjeros que vienen una semana o dos, que viviendas turísticas. Para poner datos y no relatos. En España el 0,06% están okupadas y resulta que los extranjeros tienen el 13% de viviendas en Menorca y el 16% en Baleares. Creo que queda claro qué nos afecta más. Pero da igual, seguiremos culpando a los okupas que es lo que nos dice la tele.

Biel Pons Biel Pons | Hace un mes

Bajo el brillo dorado del dinero soberano, se apagan los artículos, la ley queda en la mano; la Constitución calla, los derechos se hacen humo, y la Carta del Hombre tiembla ante el oro en su rumbo.

user luis63 | Hace un mes

Muchos habéis vendido a quien no tocaba el futuro de nuestros y vuestros descendientes.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un mes

Estas estadisticas..I Believe estan exageradas, pero que haria Menorca SIN extranjeros? Sin zapatos y sin bisuteria?..morir de hombre.. los años 60 fuero msravillosos querian turismo lo demas poco importaba..llego la libra meandose en la peseta...los industriales cambiaron zaparis y brazaletes por hiteles

user Jaume | Hace un mes

Necesitamos impuestos extras para la gente de fuera. No podemos competir con su poder económico y se están apoderando de la isla.

user unrealer12 | Hace un mes

Si tens dos fills i una caseta de vorera es important que es testaments tengui una clàusula que prohibeixi vendrà sa vivenda i no se si es suficient. Que trist seria arribar Alcaufar, Biniancolla, Macaret, Murta, sa Mesquida, etc.. i no conèixer ningú, podríem dir que Menorca esta acabada.

Relacionado
Lo más visto